ESTUDIANTE: MOTIVOS PARA NO DESMOTIVARSE

jueves, 10 de enero de 2013
A estas alturas del curso ya son visibles los primeros síntomas de desmotivación, hastío, falta de interés y sopor de algunos alumnos en las aulas. Las faltas de asistencia se multiplican, los retrasos todavía más, las bajas oficiales y las probables también. 

Una parte de esta falta de motivación es atribuible al profesorado (nos lo tenemos que hacer mirar de vez en cuando), pero otras causas de la desmotivación son fácilmente explicables por la edad, situación familiar, contexto socioeconómico, trayectoria personal, etc. 

Desde estas líneas sólo quiero animar, listando una serie de motivos para seguir estudiando; para que el alumno que está en horas bajas, con falta de incentivos, en un ambiente que no acompaña al esfuerzo o arrastrado por una mala racha, vea que hay salida.
  • Enfoca tus estudios desde lo que te gusta. Visualiza las profesiones que te gustaría ejercer, qué es lo que mejor se te da. Saca a relucir tus virtudes y en lo que eres bueno. No estás estudiando por casualidad, sino porque has llegado hasta aquí.
  • Tienes más posibilidades de encontrar trabajo: El 15 por ciento de los graduados en Formación Profesional (FP) en Cataluña en 2011 no ha encontrado trabajo en 2012, frente al 50 del conjunto de jóvenes de entre 16 y 24 años. (Fuente: La Vanguardia)
  • A estas alturas de curso queda suficiente tiempo para retomar el rumbo y finalizar con éxito el curso. No abandones. Continúa aunque el cuerpo a veces no te lo pida. Pasa de malas compañías que a la larga no se van a interesar por tu futuro.
  • En unos meses tendrás tu título oficial para toda la vida que te va a permitir trabajar o seguir estudiando. Vas a tener más opciones de ser más independiente en casa o con tu pareja. 
  • Te vas a sentir mucho mejor. El ambiente familiar y la relación con tus familiares cambiará seguro. Vas a eliminar un motivo de discusión en casa y de cabreos habituales.
  • Todo el esfuerzo que haces lo valoran tus profesores. Habla con tutor/a, con los compañeros que sabes que son más responsables, con el profesor con el que te encuentres más cómodo. Están más dispuestos a ayudarte de lo que te imaginas. 
  • En cuanto comiences a cambiar los verás reflejado en tus calificaciones. Pero debes empezar HOY. Sin excusas. Te sobran motivos. Da el paso.
Ahora me gustaría lanzar una pregunta abierta a los estudiantes que os sentís desmotivados últimamente u os habéis sentido así en alguna ocasión. ¿A ti qué te motiva a estudiar?


photo credit: dcosand via photopin cc

5 comentarios:

  1. Desmotivarnos alumnos y profes es habitual en nuestro desolador contexto escolar que no favorece un aprendizaje útil y sigue manteniendo las mismas formas rígidas y nada motivadoras.La forma de aprender de nuestro alumnado ha cambiado desde el siglo XIX y no se puede seguir enseñando igual.No hay receta metodológica mágica pero los buenos docentes siempre consiguen transformar el desánimo en oportunidades de mejora.Un post muy motivador Oscar:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila por tu comentario! En efecto, no hay recetas milagrosas, pero si podemos seguir investigando y probando nuevas prácticas en el entorno tan cambiante que nos ha tocado vivir. ¡Por suerte, creo yo!

      Eliminar
  2. Bien dicho, Oscar, muy bien dicho todo. Claro y sencillo. De hecho, hay mil matices que nos pierden... Cosas que desconcentran y etc. Se nos olvida que aquí hemos venido a estudiar y todas esas amistades, quieras o no, dentro de unos años se volverán más turbias, y hay que ir pensando en nuestro futuro. El mejor ejemplo que tengo son mis padres, que a pesar de seguir en contacto con sus ex compañeros de clase e universidad, han tenido que pensar en sus vidas, sus cosas y no viven al lado de su mejor amigo de la clase xD Pero al estudiar, esforzarte tú mismo, te das una satisfacción que no te la puede dar nadie, siempre me lo repito. No hay ni los reyes ni la magia. A mi personalmente, me motiva el hecho de tener algún día hijos :) Yo quiero que tengan de todo y ser un ejemplo a seguir.. suena cursi, pero bueno, mientras que me entusiasme? Tener unos estudios y un trabajo sólido, quizás no del todo, ya que hoy en día se demanda mucho la movilidad, la flexibilidad.. ser alguien que pueda trabajar donde el quiera y no vivir preocupado por si mañana el mundo cambia y te quedas sin salida. Estaría bien destacar en algo, cambiar el mundo jaja Habrá que darle más de una vuelta a todo eso e ir priorizando... Me motiva mi abuela que acaba consiguiendo todo lo que ella se propone. Y todos esos conocidos que por algún que otro motivo no pudieron estudiar de jóvenes y ahora a estas horas de la vida se sacan títulos y son abogados, médicos y otras profesiones no menos apreciadas. Nosotros que tenemos tiempo y no lo aprovechamos? La verdad es que una colleja me daría jajajaja Mi hermano se desmotivó y casi deja el bachiller porque decía que no hay sitio para todos en el mundo xD Hombre, para eso está la repesca. Se el mejor y seguro que te verán. O almenos hazlo lo mejor que puedas, siempre habrá alguien que te diga que no puedes hacerlo, pero si haces lo máximo, brillarás. Esto es como en la selva, oscar xD el más fuerte sobrevive. Llegar lejos, y luego ya plantas tu arbol, donas el dinero a la parroquia, salvas al necesitado.. pero primero llegar allí xD Y mira que tenemos la oportunidad perfecta para hacerlo poco a poco y ni eso hacemos! Sois muy buenos profesores y motivais bastante, de corazón te lo digo xD Lo que pasa es que somos vagos, muy flojos, negativos.. y no, no hay atajos para todo, no todos tenemos una herencia de un abuelo ricachón. Yo tampoco veo muchas ganas de disparar alto a mi alrededor.. lo cual es un grave problema. Muy bajo el listón para todo... y no, muy mal eso! Y la ilusión de tener prioridad en algo? Y sentirte realizado y luego disfrutar de tus logros con los tuyos? Me muero de ganas de llegar a eso y llevar un traje de una business lady jajajaja (Al final todo se resume en creer en ti mismo).

    ResponderEliminar
  3. Gracias "anónima" por tu comentario!! Se nota que tienes una buena familia que te apoya e inspira. Y aunque a veces el ambiente no acompaña, si que es importante apoyarse en personas que pueden tirar algo de ti o echarte una mano en momentos de bajón.
    Sigue aspirando a todo, que el camino, aún siendo largo, tiene su llegada.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo no ayuda en absoluto. ¿Tú te crees que una persona que se deja los codos estudiando no piensa todo eso? Y se desmotiva igual, precisamente por el hecho de tener que tirarse horas y horas estudiando algo que es completamente inútil y lo sabe. Lo que escribes es demasiado general. He buscado "cómo no desmotivarse estudiando una asignatura inútil" ¿y sabes qué he encontrado? Nada. Yo tengo que estudiar una asignatura en la carrera que es frustrante porque además de enrevesada, difícil y aburrida, no te sirve absolutamente de nada, salvo que quieras ejercer una profesión concreta y específica, y digo yo, ¿por qué coño no la han puesto en el máster específico para eso? Si al menos fuera interesante... Así que aquí estoy, a un día del examen, con más de medio temario por delante y completamente desmotivada porque llevo tantos días estudiando sin que la universidad me haya dado un mísero descanso, que quiero llorar de desesperación. Y con conocimiento de causa te digo que tus palabras no sirven absolutamente de nada. Puede que le sirvan al que no sabe qué hacer con su vida o al adolescente que se toma la ESO a cachondeo por no reflexionar, pero no a quiénes están desmotivados de verdad (ni desinteresados, ni aburridos, ni indecisos). El ánimo es una emoción, no puedes intentar razonar con él y ofrecerle argumentos objetivos y vacíos de emoción para que despierte, necesita algo de sus características, algo que le toque bien adentro para que despierte. El día que encuentre algo así que SÍ sirva para quienes estamos bien desmotivados por los estudios, me podré morir de felicidad.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top