viernes, 18 de enero de 2013

PILARES DEL APRENDIZAJE

Sigo pensando acerca de las claves del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro contexto actual: alumnos y profesores desmotivados, coyuntura económica, exceso de tecnología e información, falta de recursos, etc. 
Estudiantes y docentes disponemos de tres pilares donde apoyarnos ante estas dificultades. Adaptación, creatividad, ilusión. Cuando falla alguno, se acaba resintiendo nuestro esfuerzo.


  • Adaptación. Como he comentado en otra entrada (ver "Quéjate, pero adáptate"), me parece fundamental saber adaptarse a las circunstancias que nos rodean. Acoplarse a las personas, herramientas de trabajo, entorno, etc. A la velocidad que todo progresa y cambia, no podemos seguir anclados en procesos que realizamos desde hace "siglos". Aquí el autoaprendizaje es clave. Todo es cuestión de tiempo y algo de esfuerzo. No podemos cargar la responsabilidad única en el formador de turno o compañero de trabajo.  Por ejemplo. ¿No nos hemos adaptado todos con el tiempo a utilizar el móvil de una forma diferente y con un sistema operativo diferente al Windows? ¿Eres capaz de encontrar respuestas a (casi) todo con la ayuda única de Internet? ¿Somos capaces de adaptarnos y desconectar el teléfono móvil en ciertos momentos? ¿ Y de respetar nuevas normas de otra escuela o centro de trabajo?
  • Creatividad. Pensar en cómo podemos hacer las cosas de forma diferente a lo habitual. Probar, probar y probar alternativas para solucionar problemas, explicar contenidos o formarse. Cambiemos el enfoque. Modifiquemos la forma de mirar las cosas. Por ejemplo. ¿Porque no dejas de basarte en el libro de texto y utilizas otros recursos para enseñar? ¿Por qué no investigas cuando tienes que entregar un trabajo y quieres ser original? ¿Por qué no cambias el formato de tus presentaciones "de toda la vida"?
  • Ilusión. Sin entusiasmo, optimismo y ánimo no podemos hacer un buen trabajo o seguir unas clases. Necesitamos enfrentarnos con otro talante a las dificultades que nos van surgiendo. Pensar en negativo es muy fácil y hace que nos contraigamos. Sin ilusión posponemos proyectos o incluso los aparcamos definitivamente. Nos sobran motivos (ver "Estudiante: motivos para no desmotivarse". Para ello también es importante que te guste lo que haces. Si es posible, encuentra el "elemento" que te llena (El elemento, de Ken Robinson). Por ejemplo. ¿No trabajas mejor sabiendo que valoran tu esfuerzo? ¿No es más fácil estudiar sabiendo que tienes una meta y es alcanzable si te esfuerzas? ¿No cambia el semblante y la actitud de los que te rodean cuando te encuentras de buen humor y alegre?

photo credit: mkd. via photopin cc

6 comentarios:

  1. Una buena entrada que nos ayuda a reflexionar

    ResponderEliminar
  2. os professores deveriam estimular os alunos com atividades recreativas que os levassem a entender a materia .Natália Rodrigues

    ResponderEliminar
  3. A arte deveria estar mais presente nas escolas pois é um convite para estimular a criatividade e a produtividade. Allysson Alves

    ResponderEliminar
  4. o site e bastante interativo.possui varios exercicios e ajuda de pessoas que tambem o usam e sabem ensinar
    . Carol Bethâny

    ResponderEliminar
  5. um dos motivos dos alunos estarem desmotivados é o acumulo de pessoas nas salas de aulas, professores deveriam fazer dinamicas para estimulá-los e a escolas oferecerem mais assuntos para envolver o esporte,a cultura,a arte, para que cada um mostre seu talento .Parabenizo o professor Marcelo pela iniciativa de fazer esse blog com o intuito de ajudar e informar as pessoas como um todo . Natália Christina
    2° ano .

    ResponderEliminar