PROBLEMAS Y SOLUCIONES CON LAS TABLETS EN EDUCACIÓN

domingo, 6 de enero de 2013
Todo apunta que este año seguirán batiéndose records de ventas de tablets (o tabletas quien lo prefiera). A nivel educativo hay todavía contadas experiencias; debidas seguramente al alto coste que suponen aún para centros educativos y alumnos.

De todos modos, tenemos ya algún estudio en marcha en España como el que está realizando el Grupo DIM:
http://peremarques.net/tabletasmetainvestigaci%C3%B3n.htm que cuenta con varias experiencias con estos dispositivos en todos los tramos educativos en varias escuelas españolas.

Desde mi aún escasa experiencia personal, desde inicios del presente curso en la Formación Profesional, podría destacar los siguientes problemas en el uso de las tablets en el aula:
  • Problemas con la conexión a Internet. Menor cobertura wifi para dispositivos móviles en algunas ocasiones. 
  • Versión móvil sin todas las funcionalidades de ciertas webs. En especial si trabajas con Google Apps. 
  • Menor velocidad de escritura con el teclado táctil de la tablet.
  • Menor manejabilidad del alumno con sistemas operativos diferentes al Windows: mayoritariamente Android o  iOS.
  • Dificultad de encontrar buenas aplicaciones gratuitas.
  • Necesidad de introducir una cuenta personal en cada tablet para poder descargar aplicaciones o utilizar algunas. Esto puede causar problemas de seguridad en la intimidad personal si no somos cautos.
  • Dispersión de los alumnos con aplicaciones lúdicas, redes sociales u otras webs.
Entonces, ¿dónde están las bondades del uso de estos dispositivos? ¿merece la pena el esfuerzo económico o personal para manejar estos dispositivos?
Personalmente, a parte de los problemas técnicos que aún surgen en una tecnología incipiente, el mayor valor añadido que encuentro está en la necesidad de que los alumnos aprendan a utilizar una tecnología que sin lugar a dudas será utilizada mayoritariamente en cualquier puesto de trabajo. Es fundamental que los estudiantes se mentalicen de que hay que tener la mente abierta a utilizar diferentes dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos. La capacidad de ADAPTACIÓN es fundamental en nuestros días. Por suerte o por desgracia, la tecnología avanza exponencialmente (aunque sea muchas veces por motivos consumistas).

Leer noticia:

De todos modos, las soluciones a los problemas arriba mencionados podrían ser las siguientes:

  • Descarga de aplicaciones que mejoran la capacidad de la tarjeta wifi de la tablet: http://androidzone.org/2012/05/mejores-aplicaciones-android-para-mejorar-senal-de-red-y-conexion-wi-fi/
  • Contratar una línea en el centro de uso exclusivo para los dispositivos móviles. Ya está cerca la fibra óptica en algunas zonas.
  • Cambiar las páginas web a versión Escritorio o incluso cambiar de navegador. De todos modos, ya se están mejorando notablemente las versiones para dispositivos móviles.
  • Adquirir tablets con posiblidad de añadir teclados. Existen varias marcas en el mercado como los módelos de Asus: http://eee.asus.com/
  • La alta penetración de los smartphones en los alumnos facilita el manejo de los sistemas operativos de las tablets.
  • Alto crecimiento de bases sobre aplicaciones educativas para Android o iOs. Por ejemplo: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1070-las-mejores-aplicaciones-educativas-para-android
  • Formar previamente al alumno sobre los riesgos en el uso de las claves y cuentas personales en dispositivos y/o redes públicas.
  • Seguir los consejos de Pere Marqués con el uso de dispositivos o equipos informáticos: hay que estar siempre situados detrás de los alumnos, pasearse, evitar sentarse en la mesa del profesor. Evitamos distracciones o usos indebidos.
Como siempre, el tiempo nos dirá...


photo credit: kenjonbro via photopin cc

11 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Algunos de los problemas que se se plantean en ella sin lugar a dudas requieren una visión a medio-largo plazo que permita una planificación de inversión en recursos, tanto económicos como humanos.

    Especialmente importante me parece resaltar la necesidad de formación de los alumnos en lo referente a su Identidad Digital, con y sin tabletas.

    Las otras dificultades serían sin duda fácilmente superables puesto que algunos dispositivos ya tienen una cantidad ingente de programas que cubren gran parte del currículo tato gratuitos o de bajo coste (se podrían echar cuentas comparando el coste de los libros de texto); y ciertamente muchos de nuestros alumnos ya están a veces más sueltos en el manejo de smartphones con IOS o Android que al manejo de windows...

    Sin lugar a dudas se abre un capítulo muy interesante en el que tendremos que cuidar muy bien la parte pedagógica de esta revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Cierto es lo de los peligros sobre la identidad digital, muy infravalorada por los alumnos. Por eso creo básica la formación previa tanto en este aspecto como en la parte técnica de las tablets.
      Sin olvidar la pedagogía como dices!!!

      Eliminar
    2. Muy interesante el análisis que haces, aunque agregarías que, como toda tecnologia es cierto que tiene sus ventajas y desventajas, por ello, es necesario que pueda coexistir con otros dispositivos. Es decir, es importante poder llegar a trabajar en el aula con Tablets, pero también con Netbook, smartphone, PDI... A partir de un proyecto pedagógico.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Paola. Soy partidario de que utilicen todos los dispositivos disponibles actualmente. Aunque resulta un buen valor añadido si les facilitamos una formación profesional en el uso de las tablets.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es importante que se pueda trabajar con soltura con la escritura manual. La tableta tiene que servir para poder tomar apuntes. Añadirle un teclado la convierte en algo engorroso, pierde movilidad, es algo así como un ordenador de quiero no puedo.

    He visto en funcionamiento, aunque todavía no la he probado,la Samsung Galaxy Notel 10.1, me ha parecido genial la facilidad de la escritura manual, y el programa de reconocimiento de escritura manual de fórmulas, creo que por ahí deben ir los tiros en le ámbito educativo.

    Gracias por este artículo que nos invita a la reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aspecto que mencionas tiene sus pros y contras como mencionas. Nosotros optamos por el teclado, porque son bastante ligeros, permiten el doble de batería, tienen conexión USB, protegen la pantalla una vez cerrados y permiten la escritura rápida en caso de redacción de trabajos.
      En mi opinión no es una pega importante. Hay más problemas en relación a la compatibilidad de aplicaciones o con el sistema operativo.
      Como sabrás, ¡¡¡cuestan mucho los comienzos!!!
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Impresionado por la llegada del Presidente Colombiano al municipio de Hispania Antioquia, población de aproximadamente 5.000 habitantes, con más de mil tabletas digitales para alumnos y docentes del primaria y bachillerato, he estado indagando del buen provecho que puede sacar una comunidad que aún no está formado en las TIC. Ahora mismo están en muchos municipios aprovechando la coyuntura ofrecida por el Estado, pues aportando cada uno de ellos aproximadamente el 20% del costo de cada tableta, el gobierno cubre el 80% . Los profesores están en ascuas porque aún no están preparados para sacar el mejor provecho de esta oferta y apenas se inició en Antioquia, la capacitación. Cómo padre de familia y ciudadano común, tengo interés en aprender la forma como se implementará el recurso tecnológico, a parecer se va hacer bajo la metodología ensayo-error, teniendo en cuenta que los nativos digitales, llamados así a los niños y jóvenes nacidos después de la década de los noventa, casi todos han tenido contacto con un dispositivo electrónico, y poco les costará adaptarse a las tabletas digitales. No tengo información sobre las aplicaciones incorporadas a cada tableta, todas corren bajo el sistema Android, Me gustó su página y estaré pendiente de ella para apoyar esta iniciativa gubernamental y para que no se desaproveche: Pienso que se presentaran muchos problemas en su implementación,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tecnología del futuro son las tablets (como se dice en el artículo), no valdría la pena aprender a desenvolverse bien tecleando en la pantalla? Es cuestión de aprender, realmente no hay ningún impedimento para que se pueda escribir con la misma agilidad en una tablet que en un teclado físico, quizá lo único que hace falta es tener una inclinación adecuada para teclear y visualizar lo tecleado a la vez.

      Un saludo
      @prfjmm

      Eliminar
  6. tengo un problema con la tablet busque un video de noticias en su pagina principal el video se reproducio pero a unos minutos antes que se acabara el video la tablet se trabo con todo y video ningun boton funciona nada se quedo trabada se escucha un ruido extraño y no le puedo quitar esto y esta trabada todavia desde las 12:20 hasta ahorita

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top