domingo, 17 de febrero de 2013

ELEGIR TABLET, ORDENADOR, SOFTWARE, APP

Por suerte para unos, o por desgracia para otros, estamos constantemente tomando decisiones acerca de qué dispositivo debo comprar o qué aplicación instalar para mi trabajo o para casa. No me considero fan de ningún sistema operativo o marca comercial. Me gusta probar novedades, pero tiendo a simplificar su uso en la vida diaria. 

A nivel educativo, nos encontramos además, con el handicap de limitaciones presupuestarias, unidas a la obsolescencia (programada o no) de nuestros equipos. Todo ello, sin olvidar la falta de formación pedagógica para el uso de tanto dispositivo y aplicación. Pero al final, ¿qué sentido tiene tanta tecnología en nuestras vidas y en nuestros centros educativos? 

Me gusta ver la tecnología como algo divertido. Algo que te hace más fácil las tareas o que te hace pensar en cómo solucionar algo de otro modo. Algo que falla como fallamos nosotros. Algo que nos da oportunidades y que debemos aprender a manejar y a enseñar por el futuro de nuestros estudiantes. Porque, además,  "controlar" la tecnología es sobre todo una cuestión de práctica. Constantemente me encuentro con compañeros o alumnos que creen no saber utilizar una herramienta o alguna opción de un programa. El método de prueba y error, o san Google, son buenas consejeras para solucionar el atasco. Probar, probar y probar.

Volviendo al título de la entrada. ¿Qué elección debo tomar? La que tu creas; por presupuesto, experiencia, recomendación o apego a la marca de turno. Encuentro más relevante tener capacidad de adaptación para cambiar de un entorno a otro. Poder utilizar herramientas básicas con un Android, Windows o Apple. Ya sea en un portátil, PC, tablet o smartphone. No hace falta adquirir el último grito. Y menos en educación, donde debemos amortizar la inversión en un plazo más largo de tiempo.
En casa dispongo de un iPad, pero uso un móvil Android. En clase disponemos de tablets Android y ordenadores personales con Windows. Se acabó el trinomio básico de Windows, Microsoft Office e Internet Explorer. Aunque algunos no se quieran enterar.

Más problemas encuentro a la hora de elegir software. Sobre todo, en las aplicaciones a utilizar en el aula. El software libre es una opción más que suficiente para tareas ofimáticas, por más que nos vendan o nos hayan acostumbrado a otros programas. 
Aún así, confieso mi dependencia a las herramientas de Google  Apps for Education, una solución para centros educativos, con herramientas para casi todas las tareas habituales en la enseñanza o en el mundo empresarial. Con un PC cualquiera, conexión a Internet y una cuenta Google, se pueden hacer maravillas. La clave está en la programación didáctica, más que en la tecnología. 

Otra dificultad surge cuando usamos dispositivos móviles en el aula. Ya sean smartphones o tablets. Más aún, cuando la tendencia parece que nos lleva al modelo BYOD, donde nos encontramos con alumnos con sus propios dispositivos. 
En relación a las Apps de estos dispositivos, aunque todavía es un mercado en crecimiento, hay soluciones variopintas para realizar tareas en el aula. La clave está en buscar y encontrar alguna de fácil manejo y que cumpla el cometido que necesitas. Por suerte, ya podemos encontrar recopilaciones específicas para el uso de estos dispositivos en el aula. Recomiendo, para comenzar, que echéis un vistazo a estos recursos:
  • FPentumovil.es:  fantástica recopilación muy enfocada para ramas técnicas.
  • Edutablets: múltiples Apps clasificadas por su función principal.
  • El blog de Totemguard: aplicaciones de iPad para profesores y alumnos.
  • Education Apps: varios enlaces a Apps educativas (en inglés) by Teacher Vision.
Mientras tanto, seguiremos probando nuevos aparatitos o aplicaciones, tratando de mentalizar al estudiante en la importancia de saber adaptarse y romper esquemas que nos preceden.

photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

3 comentarios:

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente por tu mención.

    ResponderEliminar
  3. A vosotros por compartir vuestro excelente trabajo en Formación Profesional. ¡Saludos Bernat!

    ResponderEliminar