domingo, 3 de marzo de 2013

EL COORDINADOR TIC ACTUAL

El papel del coordinador de los centros educativos es un tema bastante manido, y, posiblemente, de interés de unos pocos. Un papel y un perfil muy difuminado; que se dibuja entre el rol de operario técnico y el de pseudopedagogo innovador. Pero, tal y como leía recientemente, un puesto, que en cualquier otra empresa tendría una dedicación a tiempo completo. Un puesto muchas veces desagradecido y adjudicado al friki de turno.

El papel de coordinador TIC o responsable TIC se complementa con el papel de docente. Hay que cumplir con esa doble tarea, como docente y coordinador, con una limitación horaria importante. Como coordinador TIC hay que solventar los problemas técnicos diarios que se dan en un centro. Dar apoyo a las necesidades individuales y colectivas. Debe coliderar el cambio metodológico de su claustro. Y por supuesto, debe estar actualizado, más pedagógicamente que a nivel tecnológico. Leer artículo: "El dilema del coordinador TIC: entre conserje electrónico y lider pedagógico"

Debemos pasar de un modelo caduco de coordinador TIC, como mero técnico, para pasar a una función formadora de docentes y alumnos. Una función que debe estar coordinada perfectamente con los otros jefes de departamento y con su equipo directivo. No puede trabajar de modo estanco, como el clásico docente, sino tratando de fomentar un buen uso de los dispositivos del centro. Un buen uso, tanto físico como didáctico. Un buen uso que también ayudaría a disminuir las incidencias técnicas y averías. Para pasar de coordinador a animador TIC, como bien lo denomina Jordi Martí en una de sus entradas.

Aunque, como siempre, este papel de animador, debe pasar por un cambio de mentalidad del profesorado. Un cambio inevitable en los tiempos actuales y que exige un mayor esfuerzo por parte de los docentes. Esfuerzo por conocer, no sólo nuevas herramientas, sino como usarlas cambiando la metodología del aula. Porque, podemos usar la tablet en casa o el smartphone diariamente, pero, no será útil, si no sabemos trasladar ese cambio de actitud al aula; si seguimos basando nuestra enseñanza y evaluación en un libro de texto y un powerpoint.

Es fácil escribir sobre esto, pero el día a día es mucho más complicado de lo que parece. Sobre todo, tratando de no desatender a tus alumnos, e invirtiendo muchas horas de autoformación para mejorar y provocar la salida de la zona de confort del profesorado. Voy a comenzar a aplicarme el cuento y a salir de mi zona de confort como coordinador TIC. Me animo a animar. Cuelgo el destornillador.

photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

7 comentarios:

  1. Muy interesante y necesario. Deberiamos empezar ya reflejarlo cuando solicitamos recursos para el próximos curso. Yo lo voy a hacer ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa por dejar tu comentario. Como bien dices, hay que tratar de comenzar ya mismo. Porque siempre hay un ordenador por arreglar... ;)

      Eliminar
  2. Muy bueno Oscar, estoy de acuerdo al 100% con lo que has escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Dani! ¿tú cómo llevas la coordinación? ¿has dado con algún sistema para coordinar y seguir animando al profesorado?
      Espero tus valiosos comentarios.

      Eliminar
  3. Y que hacer cuando tus conocimientos técnicos y pedagógicos superan altamente a los de tu director y este ignorantemente te niega una y otra vez las propuestas de mejora de las TIC en el centro ?
    Nosotros los TIC no podemos hacer apenas nada ... con un par de antiTIC en un centro ( entre ellos director) son más que suficientes para tumbarte cualquier propuesta.
    Por lo demás buen artículo ... aunque te diria que no siempre es TIC el que más conocimientos pone ... es el director e l que lo elige y muchas veces se medio sortea entre el profesorado ( aun habiendo gente cualificada).
    He estado en muchos centros y .... podria contar mil cosas.

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Por lo que leo debes tener mala experiencia en este aspecto. Mi experiencia no es la misma, y siempre he sentido el apoyo por parte de la dirección de mi escuela.
    Aunque el camino tiene algunos sinsabores, a la larga, y con paciencia, se hace mella en el profesorado. Aunque no sea siempre tan rápido y del modo que nos gustaría.
    Sólo queda convencer a algún antiTIC y va todo más rodado..

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con anónimo (del 3 de marzo). 100% de acuerdo con el artículo

    ResponderEliminar