PROFESOR: ¿AÚN NO ESTÁS EN TWITTER?

6 comments
Todos los programas de actualización de nuestra labor docente deberían incluir formación sobre el uso y posibilidades de Twitter. Una red social o microblogging que ofrece infinitas oportunidades para la autoformación de un docente. Estamos ante una herramienta que genera ingentes cantidades de conocimiento, pero que debemos y podemos saber como gestionar.

Las administraciones educativas, así como las direcciones de los centros, deberían promover su uso, sensibilizar y formar a los maestros y profesores de todas las etapas educativas. Desde Educación Infantil hasta la Universidad. Estamos ante el medio más económico que puede actualizar la formación de nuestros claustros, de un modo informal, pero motivador y de acuerdo a nuestros intereses personales o profesionales.

Personalmente, encuentro un antes y un después en mi labor docente desde que uso Twitter. Conocer a otros profesionales, tanto del sector educativo como de otros ámbitos, me ha permitido abrir la mente a nuevas posibilidades. Posibilidades en la metodología educativa, nuevas herramientas o buenas prácticas de docentes que innovan y disfrutan su trabajo. Posibilidades que incluso ayudan a crecer personalmente. 

Os expongo las razones para estar en Twitter o para animar a tus compañeros en su uso: 
  • Es una herramienta sencilla que necesita una mínima formación inicial, pero que controlas en poco tiempo.
  • Descubres multitud de recursos y herramientas para tu actividad docente.
  • Es una fuente de noticias y actualidad, tanto generalista como del sector educativo.
  • Conoces colegas, organizaciones y otras personas con las que puedes interactuar y saber de su trabajo.
  • Te anima a mejorar e implementar nuevas prácticas educativas.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo y una forma de trabajar compartiendo recursos que se acaba extendiendo a tus compañeros de centro.
  • Es un medio para expresar tus opiniones o hacer público tu trabajo en el aula. Fortalece el espíritu crítico.
  • Podemos utilizarlo con los alumnos como medio de comunicación o con otros fines: ver post  Twitter: ¿para alumnos o para profesores?
  • Puedes acceder a Twitter desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tablet. Es el paradigma de la movilidad y la instantaneidad.
El único inconveniente es que engancha. Alguna que otra reprimenda familiar te llevas por leer tuits allá donde vas. Y eso que soy casi un recién llegado...

Por lo demás, recomendar los siguientes recursos para aquellos que quieran iniciarse o abrir una cuenta en Twitter:



photo credit: webtreats via photopin cc

6 comentarios:

  1. Pues yo soy profe recién llegado a Twitter y estoy de acuerdo contigo. Reconozco que los primeros días no me gustaba mucho (demasiada información, muy rápido,...), y reconozco también que algunas cosillas las cambiaría, pero me parece una herramienta de comunicación y aprendizaje muy potente.
    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sí, cuesta algo acomodarse a esta herramienta, más que nada por la terminología y alguna cosilla. Pero engancha demasiado rápido! ;)

      Eliminar
  2. No puedo abrir Walnuters.com,es necesario?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta. Te paso las fuentes de ese material:
      http://es.slideshare.net/Walnuters/manual-twitter-2012-primeros-pasos?ref=http://efepeando.blogspot.com.es/2013/03/profesor-aun-no-estas-en-twitter.html?showComment=1364116187930

      http://walnuters.com/

      saludos!

      Eliminar
  3. Llevo dos años en Twitter, soy lo que llaman content curator y me ha facilitado muchísimo la tarea, siempre que entras encuentras información de última mano y además tienes la posibilidad de conocer a gente dispuesta a ayudar y colaborar.
    Engancha, ya lo creo, a mí me ha cambiado la vida, he conocido y conozco a diario gente muy interesante, creo tener el vicio bastante controlado, aunque alguna vez no voy a negarlo, en casa me tirarn de las orejas, pero las menos.

    Saludos Óscar, ánimo y paciencia, acabarás recopilando muchos recursos para FP.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen por comentar y por los ánimos. Como bien dices, lo mejor es la disposición de la gente con lo que tropiezas, además de la fantástica información que consigues.
    saludos :))

    ResponderEliminar