¿TIENE FUTURO LA FP?

jueves, 28 de marzo de 2013
Que la Formación Profesional es una solución para el empleo actual y futuro es algo indiscutible. Lo que no sabemos, gracias a nuestros gobernantes, es el futuro que le depara a nuestra FP.  En un artículo anterior, "Finiquitando la Formación Profesional",  escribía acerca de los cambios que parece quieren imponer en nuestro sistema actual de FP. 

La Comunidad de Madrid, con su consejera a la cabeza, y a golpe de Decreto, quiere implantar la mal llamada novedosa FP Dual. Mal llamada, porque hasta la fecha ya tenemos alumnos que se forman en las escuelas y a continuación en las empresas. Y con un alto grado de inserción. 
En Madrid también quieren eliminar los conciertos educativos con esta excusa, para seguir luego desmantelando otros niveles educativos. Todo para eliminar gasto sin tratar de racionalizar el existente. Medidas a corto plazo que, además de los puestos de trabajo eliminados, van a suponer una falta de oferta educativa en una etapa educativa muy demandada y necesaria. Leer: "10 propuestas para mejorar la FP"

Medidas futuras o previsibles que sólo provocan incertidumbre en los centros educativos. Malestar entre los docentes. Falta de tiempo para preparar módulos y realizar una planificación adecuada. Y sobre todo, desmotivan. No pretendamos mejorar nuestra educación con unos profesionales desmotivados. Al final, como siempre, las consecuencias las pagarán los alumnos: sin libertad de elección, planes de estudios improvisados, saturación en las aulas y con profesores poco motivados.

Parece que el resto de Comunidades Autónomas está a la espera de lo que ocurra en Madrid. Que la  FP va a convertirse de nuevo en una opción marginal o residual.  En un coladero, en la FP de Grado Medio, para los alumnos que no finalicen la ESO. Y en un privilegio para los que quieran estudiar una FP de Grado Superior.

Lo que sigo sin explicarme es porque en este país sigue sin tenerse en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza. Pero que luego tampoco cuenten con nuestro voto.

photo credit: unpolarized via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top