• ¿QUÉ FORMACIÓN TIC NECESITA EL PROFESORADO?

    , ,
    Si un docente pregunta ¿qué curso me recomiendas para actualizarme en esto de las TIC? la respuesta no es nada fácil. Hace unos años todo era mucho más sencillo. Algún cursillo en ofimática o sobre cómo buscar en Internet. Y ya estaba casi todo hecho. Los más valientes diseñaban una página web.

    Hoy en día lo tenemos todo mucho más complicado. Cursos con siglas por doquier: PLE, PBL, MOOC, RRSS, APP... Con este panorama, cualquiera, no muy apasionado en estos temas, puede que desista al instante. Muchos se han quedado anclados en el PowerPoint y otros tantos no resisten los fallos que conlleva el uso de la tecnología. La tarea de motivación se hace cada vez más difícil, sabiendo además que cada año hay alguna novedad a tener en cuenta. Y más aún ¿quién motiva al motivador en el uso de las TIC en los centros educativos?. Esto ya daría para otra entrada...

    Personalmente, no complicaría mucho la formación y actualización del profesorado. Exceptuando casos más específicos, basaría la formación en la metodología y en el uso de algunas herramientas  TIC básicas. Mis preferencias, a la hora de dar nuevas competencias en TIC al profesorado, son:
    • Aprender a usar otras herramientas de comunicación. Comunicarse con los alumnos a través de alguna plataforma o aplicación móvil: Line, redAlumnos, Google+, Edmodo,   etc.
    • Saber trabajar en la nube de modo individual y colaborativo. Con Google Apps o con Office 365.
    Con esta base, seríamos capaces de trabajar, aprender y enseñar, de un modo más acorde a los tiempos que vivimos y a los que nos quedan por vivir. A través de estas herramientas podemos adaptarnos a trabajar desde diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas o móviles.  Eso sí, sin olvidar la necesidad de una metodología que no se base principalmente en la memorística sino también en el trabajo colaborativo, la autonomía personal, en el saber hacer y en formar personas críticas. 

    Es necesaria esta base mínima, tanto para alumnos como para profesores, que nos ayude a trabajar con competencia. Una base que nos provea de unas competencias digitales que habitualmente no tienen ni los mal denominados "nativos digitales" ni los supuestos "emigrantes digitales" del siglo pasado. Unas competencias que se pueden adquirir con una formación mínima y una práctica constante. 

    photo credit: César Poyatos via photopin cc

    0 COMENTARIOS → ¿QUÉ FORMACIÓN TIC NECESITA EL PROFESORADO?

    Publicar un comentario en la entrada