CÓMO GESTIONAR MEJOR UN AULA DE INFORMÁTICA

miércoles, 22 de mayo de 2013
Para un responsable o coordinador TIC, no esta tarea fácil mantener en orden las aulas informáticas de su centro educativo. 
Habitualmente surgen una serie de problemas que se ven agravados por la falta de tiempo, presupuesto o conocimientos técnicos.  Problemas que requieren de un tiempo que debiera ser destinado a otros menesteres (Ver post al respecto).  Unos problemas originados principalmente por:
  • Infección de los equipos: virus, malware, etc.
  • Mal uso por parte de alumnos y/o profesores
  • Sistemas operativos desactualizados
  • Hardware y software incompatibles u obsoletos
A lo largo de los años he conseguido reducir el número de incidencias técnicas, sin llegar a eliminarlas, gracias a una serie de soluciones, básicas y aptas para neófitos, que pueden ayudarnos a gestionar mejor las aulas:
  • Instalar un software que congele los equipos: tipo Clean Slate o Reboot Restore. Programas que impiden que se modifique la configuración de los equipos; cada vez que reiniciamos se vuelve al estado inicial.
  • Instalar nuevos programas a través de CD/DVD. Evitaremos los pendrives que son transmisores de infecciones a los PC.
  • Uso de bridas para el cableado de los dispositivos externos: ratones, teclado, impresoras, monitores, etc. Evitamos hurtos o desconexiones indeseadas.
  • Numeración de los equipos y uso de un parte de incidencias para aquellas averías más graves que requieran de la intervención de un técnico informático.
  • Instalación de antivirus (Avast) y un antimalware. Los gratuitos son bastante eficaces.
  • Y por último, y no menos importante: concienciar al profesorado del cumplimiento de las normas de uso de los equipos y del aula de informática. Unas normas que deben establecerse con claridad y que deben ser cumplidas con rigor por alumnos y docentes.
Otra medida deseable es formar al profesorado en la instalación del software o hardware a nivel básico. Una formación que faculte, a cualquier usuario, a instalar programas, dispositivos externos o configurar inicialmente un equipo.

Otra opción, para evitar incidencias técnicas,  es instalar servidores en las aulas. Planteable, por cuestiones económicas, si vamos a actualizar o adquirir nuevos equipos informáticos. 

Recomiendo asimismo la lectura del proyecto 5S, de Javier Juan Pérez; una metodología aplicada al mantenimiento del aula de informática. Un buen proyecto para gestionar unas aulas con siempre algo por reparar o mejorar.

photo credit: opal nova via photopin cc

3 comentarios:

  1. Gracias Oscar por acordarte de nuestro intento de tener a punto el aula de Informática de nuestro Departamento con el proyecto PIE5S.

    Comparto los consejos que propones, aunque hay que tener en cuenta que algunos de los problemas difícilmente resolubles en las aulas de informática de los centros educativos, especialmente públicos, suelen ser:

    - Equipos obsoletos, sin visos de renovación próxima, que imposibilitan utilizar software actualizado, y escaso presupuesto, incluso para renovar periféricos fungibles como teclados y ratones.
    - Personas que toman las decisiones sin conocimientos informáticos suficientes para definir estrategias que ayuden, no a gestionarlas con lo que hay, sino a mejorar día a día para acercarse a un entorno de trabajo profesional.
    - Desentendimiento de los usuarios del aula de ordenadores, profesores y alumnos, en su mantenimiento, quizás justificada en temas de complejidad técnica, pero totalmente insolidaria en cuanto a las tareas cotidianas necesarias para compartir unos equipos de trabajo.
    - Ausencia de un responsable claro del mantenimiento del aula por no estar contemplado entre las tareas de docentes y alumnos, pero tampoco en un servicio integral externo.
    - Falta de formación de los profesores usuarios en cuanto a la gestión de aulas informáticas, redes, sistemas operativos, ... además de la instalación de programas que propones.

    En mi caso, propuestas que se plantean en la linea que expones, han tardado años en implantarse por un empeño tenaz, pero asuntos como instalar un servidor, utilizar un gestor de aula de manera generalizada, repartir el trabajo que requiere mantener el aula entre los profesores usuarios, ...

    Paciencia, y a seguir trabajando :-)

    5aludoS

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Me llamo Jesús y soy el encargado de mantenimiento de los ordenadores del centro donde trabajo.
    Tengo unos 80 ordenadores que mantener, con diferentes sistemas operativos, màquinas, etc. La mayoria estan congelados, pero las actualizaciones són infinitas y no dispongo de excesivo tiempo.
    ¿Como lo estáis haciendo vosotros?
    Grácias por la ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, como comenta Javier, siempre queda la opción de instalar un servidor. De otro modo, a congelar equipos y a instalar las actualizaciones cuando convenga. Aunque también hay que corresponsabilizar al profesorado.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top