¿EL FIN DEL POWERPOINT EN LAS AULAS?

jueves, 26 de septiembre de 2013
¿Estamos ante el ocaso del PowerPoint? ¿Debemos dejar de realizar presentaciones en las aulas? 
No estoy muy seguro, pero el uso -o abuso- de aplicaciones para presentaciones, ya sea con PowerPoint, Prezi, Google Drive o sucedáneos, no puede ser la dinámica predominante en el aula. Os lo dice un converso presentador y formador de estas herramientas durante años.

Más aún cuando hablamos de presentaciones soporíferas con decenas de líneas de texto, efectos en elipse, música barroca o imágenes borrosas de tamaño XXS. No puedo entender la falta de técnica y/o diseño en muchas presentaciones efectuadas por docentes u otros cargos. Carencias que arrastramos por la inexistente formación recibida sobre el diseño de nuestros materiales educativos. El fondo de las cosas es vital, pero debemos tomar mayor conciencia de que las formas son un elemento clave si queremos captar la atención de nuestros destinatarios. 

Formatea tus presentaciones o piensa en otra alternativa a tus powerpoints -¿no podríamos utilizar otras herramientas o actividades?-. Olvida todas las presentaciones que has sufrido. Conectar con la audiencia con buenas imágenes, un tipo de letra atractivo y un mensaje claro y síntético, podría ser suficiente para realizar una presentación más que adecuada.  Más consejos en una entrada anterior al respecto: "Como no hacer presentaciones".

Son ya casi 30 años desde que se creó esta aplicación informática. Es decir, ya hay muchos nativos powerpointeros por el mundo. Jóvenes nacidos en la era de las presentaciones que se han tragado muchas horas de PowerPoint en aulas de escuelas o universidades. Jóvenes que, en la mayoría de los casos, repiten dañinas inercias heredadas por sus docentes. Yo no tuve tanta (¿mala?) suerte y me tuve que conformar con una pizarra verde y acetatos por un tubo. 

La tecnología progresa a velocidad de vértigo.  Resulta paradójico lo poco que hemos progresado a la hora de utilizar las presentaciones como herramienta de aprendizaje. Estamos a tiempo de cambiar está dinámica.

photo credit: juhansonin via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top