viernes, 4 de octubre de 2013

APLICACIONES DE GOOGLE PARA ALUMNOS Y PROFESORES

Siempre ando recomendando las aplicaciones de Google. Alguno de mis alumnos cree ya que soy un comercial de esta empresa. No es cierto... pero la gama de aplicaciones creadas por Google que podemos utilizar en nuestro ordenador, tableta o smartphone es muy extensa. 

Tan sólo necesitamos una cuenta de Gmail y comenzar a instalar aquello que necesitemos. Ya sea para un móvil o tablet Android desde Google Play -con esa misma cuenta de Gmail- o para iPad o iPhone desde la App Store de Apple o para tu escritorio Windows desde la Chrome Web Store.

Muchas de las aplicaciones que podemos descargar tienen una aplicación educativa tanto para profesores como para alumnos. Nos permiten ubicuidad, trabajo colaborativo, sencillez de uso y todo desde una sola cuenta y un único registro inicial.

Las aplicaciones de Google y algunos usos educativos que recomendaría son:

  • Google Drive. La popular aplicación que nos sirve como editor de documentos, presentaciones, dibujos u  hoja de cálculo. También podemos utilizarla como almacén o copia de seguridad de nuestros archivos de trabajo. Su posibilidad de compartir archivos o carpetas es una buenísima opción para los trabajos en grupo.
  • Google Calendar. Una herramienta que nos sirve de agenda escolar y nos avisará cuando lo deseemos de las tareas o eventos futuros. La podemos gestionar fácilmente desde nuestro móvil.
  • Google Keep. Una aplicación que nos sirve como libreta de notas. Podemos crear listas de tareas pendientes, crear notas con fotos o grabar audios cortos. Permite también avisos.
  • Google Sites. Podemos crear una web docente o un portafolio para cada alumno con más opciones que las que ofrecen las carpetas de Google Drive. 
  • Google Grupos. Para abrir foros o debates con nuestros alumnos en un entorno abierto o cerrado.
  • Google Maps. Una buena opción no sólo para aprender Geografía sino para organizar actividades en nuestra localidad con ayuda del GPS.
  • Google +. La red social de Google, todavía no muy extendida, puede servirnos para crear círculos con nuestros alumnos y compartir con ellos materiales y recursos de una forma pública o privada. 
  • Blogger. Podemos crear un blog del aula como bitácora de lo que trabajamos en el aula. Una buena forma de trabajar diversas competencias.
  • Hangouts. Una herramienta que permite la comunicación online para grupos de trabajo y desde cualquier dispositivo. Podemos realizar videollamadas o envío de archivos durante las conversaciones.
Todo ello con las ventajas del trabajo online, aunque dependamos siempre de la conexión a Internet, y desde cualquier dispositivo móvil o fijo. Es cuestión de ir probando; enseguida encuentras posibilidades para el aprendizaje. ¿Recomiendas alguna más?

photo credit: dullhunk via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada