USOS DEL MÓVIL EN CLASE

martes, 15 de octubre de 2013
Hace no mucho, este artículo podría resultar inaudito; incluso podría atentar contra el orden establecido. Algunos tenemos la suerte de poder utilizar nuestros dispositivos móviles con los alumnos. Estamos en el momento de aprovechar las potencialidades que nos ofrecen los llamados smartphones o teléfonos inteligentes.

Lo cierto es que ya muchos estudiantes disponen de teléfonos con conexión a Internet. Pueden hacer un uso  educativo de las aplicaciones -apps- de sus móviles Android, iOS u otros. Tan sólo debemos descubrirles las potencialidades que ofrecen sus dispositivos. Porque, aunque parezca mentira, los más jóvenes no conocen la mayoría de herramientas u opciones que pueden manejar con su teléfono móvil. Deben saber que existe vida más allá del WhatsApp.

¿Cómo podemos utilizar los móviles en el aula? Ante todo, con sentido común. Educar en su uso y sólo para los momentos en que sea preciso. No dejar el móvil siempre a la vista para evitar distracciones. E incluso, para los alumnos con algún tipo de filia al móvil, podríamos retirar temporalmente los dispositivos en una caja destinada para estos casos. Debemos igualmente recordar las normas básicas de educación para su uso en público o a nivel profesional.

¿Para qué utilizar el móvil con los alumnos? 
Existen un mercado creciente de apps descargables con las que realizar multitud de tareas. Sólo nos queda investigar y seleccionar aquellas que nos sean de utilidad. Para empezar podemos descargar aplicaciones compatibles con nuestra cuenta de Gmail. Ver artículo al respecto: "Aplicaciones de Google para alumnos y profesores".

También podemos hacer uso de Quickoffice, para Android o iOS, con un procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, compatible con Microsoft Office y Google Drive.

Un diccionario de la RAE al alcance de nuestra mano. También en Android e iOS.

La app de Wordreference para las dudas que nos surjan cuando hacemos uso del inglés. En Android  e iOS

La cámara de fotos y video. Buenas herramientas para dejar constancia del trabajo que hacemos en clase y editar guías o tutoriales de nuestras actividades propuestas. O incluso subir estos archivos multimedia a nuestro blog del aula. Existen muchas aplicaciones para estos usos. Mucha más en esta comunidad de Google + sobre pedagogía móvil.

Tuitear en clase. Existen muchas actividades que podemos realizar durante las clases con la app de Twitter. Más propuestas en "Twitter para alumnos o para profesores".

En cada nivel educativo podemos necesitar de un tipo u otro de aplicaciones. Recomiendo para FP el blog de FPentumóvil. Para otras etapas tienes este magnífico recopilatorio del blog de Celes Arteta -@villaves56-. 

En definitiva, muchas opciones para aprender con nuestros alumnos. Un mundo por descubrir, que, sin duda alguna, debemos explorar. 

photo credit: opensourceway via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top