ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

domingo, 3 de noviembre de 2013
En mi última entrada reflexionaba sobre mis confesables malas prácticas docentes. Una malas prácticas que he ido abandonando y que voy tratando de sustituir por otras acordes a los tiempos que estamos viviendo. 

Por suerte, hoy en día, es fácil descubrir buenas experiencias educativas fuera de nuestro claustro. Resulta imprescindible visibilizar más aún estas buenas prácticas tanto dentro como fuera de nuestros centros educativos. Somos un sector profesional que, aún pecando en ocasiones de corporativismo, no colaboramos entre iguales tanto como podríamos. 

Otra carencia la encuentro en la falta de necesidad, de muchos docentes, en comunicar o compartir su labor educativa. Pese a ello, cada vez es más fácil encontrar buenas experiencias a través de Twitter o en blogs educativos. 

No me atrevo a señalar como buena práctica ninguna experiencia personal. Pero si puedo enumerar excelentes ejemplos que se están realizando en nuestras aulas. Unas experiencias, en todas las etapas educativas, que nos sirven de orientación o reflexión sobre nuestro trabajo. Como muestra, os dejo con estas buenas prácticas que merece la pena visitar:
    • Profesor Jano. Un profesor incansable de bachillerato. Merecería la Medalla al Trabajo. Excelentes materiales de Ciencias en su blog del aula: http://www.profesorjano.info/ y reflexiones personales en: http://profesorjano.tumblr.com/ Una visión crítica, pero constructiva, del trabajo en el aula y fuera de ella.
    • Ángeles Araguz. Profesora de FP. Actualmente en el INTEF. Experimentada y comprometida docente que destaca por la creatividad y recursos que ofrece. Su blog personal en: http://cloudthinking.wordpress.com/ 
    • Manel Rives. Profesor de primaria y secundaria, creativo donde los haya. Especialista en creación de materiales multimedia y en el uso del iPad para la educación. Un blog personal con muchos recursos en: http://imaxinante.tumblr.com/ y blog del aula en: http://bandadadepatos.tumblr.com/
    • Manual Alonso Rosa. Profesor de Formación Profesional. Defensor inagotable de la FP. Uno de los impulsores de la Red FP que integra experiencias formativas de toda España. Innovador docente, como se puede comprobar en su blog sobre aprendizaje móvil y realidad aumentada: http://termoblogfp.blogspot.com.es/
    • Toni Solano. Profesor de Lengua y Literatura. Formador TIC con excelentes aportaciones de trabajo en el aula. Como él dice, un buen sitio para encontrar ideas en: http://www.repasodelengua.com
Una pequeña muestra, donde caben muchos otros, de profesores dedicados, actualizados pedagógica y digitalmente hablando. Profesores con una vocación por la docencia que se puede sentir leyendo las líneas de su Twitter o de sus blogs. De momento, mi principal buena práctica, es trasladar y compartir estos recursos.

Idealmente, para el crecimiento personal y profesional como docente, debiéramos conjugar mejor la experiencia de nuestros compañeros de claustro junto con estas u otras prácticas educativas que podemos encontrar en Internet. El compañerismo real y virtual están más cerca que nunca. 

¿Algún otro profesor para recomendar? 
photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

1 comentario:

  1. Buenos recursos educativos: como me desenvuelvo en el mundo de la FP te dejo en mi firma un recurso educativo sobre la Formación Profesional a Distancia, con especial mención a los grados superiores de fp

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top