DEMOCRACIA Y AUTORIDAD EN EL AULA

martes, 5 de noviembre de 2013
En ocasiones, las herencias recibidas o las dinámicas que arrastramos son una losa en educación. Se podrían comparar los vicios adquiridos a la hora de hacer presentaciones con el escaso funcionamiento democrático del aula. Entendiendo aula como grupo de alumnos y profesorado.

Pese a la permanente insistencia en abandonar hábitos cuando se diseña una presentación tipo PowerPoint  -no hacer viñetas innumerables, insertar sólo imágenes de calidad y representativas, poco texto en las diapositivas, etc.-  los alumnos acaban cayendo en estos mismos errores. Sigo viendo presentaciones similares a las de los años noventa. Errores que repiten profesores y alumnos; errores que se contagian.

Con la democracia y participación en clase más de lo mismo. Parece mentira, pero muchos alumnos exigen autoridad o que impongas tu criterio.  Les resulta más cómodo el ordeno y mando. Preguntar o dar a elegir causa conflictos que, en ocasiones, se llevan al terreno personal. Será, por suerte, que no han tenido que aguantar el ya extinto servicio militar obligatorio.

Algunos, incluso, se sorprenden si les das a elegir o les pides su opinión al respecto. Supongo, al igual que en mi época de estudiante, que no han experimentado este ambiente democráticoCreo que es positivo un cambio de chip. Que los alumnos se acostumbre a debatir, opinar y tomar decisiones. Siempre desde el respeto. Nos pueden llegar a sorprender las opciones u opiniones que los estudiantes presentan. Y, aunque me cause unos cuantos quebraderos de cabeza, considero educativo promover la cultura democrática en el aula. 

La autoridad del profesor en el aula se debe ganar. Por ello, sin perderse el respeto mutuamente, se puede y debe fomentar un funcionamiento democrático en el aula. Un funcionamiento que hay que trabajar desde edades tempranas y en todas las etapas educativas.  Cuanto más mayores nos hacemos más nos cuesta cambiar el chip; alumnos y profesores. Yo estoy en ello.

photo credit: Nukamari via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top