EDUCACIÓN: TECNOLOGÍAS CLAVE PARA EL CAMBIO

domingo, 9 de febrero de 2014
En un reciente estudio de la Comisión Europea, a cargo del Institute for Prospective Technological Studies, podemos descubrir algunas tendencias y perspectivas llamativas sobre las TIC y el aprendizaje. Algunas parecen evidentes, pero otras pueden servir de reflexión sobre el rumbo que hemos tomado en relación a la tecnología y la educación.

En el informe, "Mapping and Analysing Prospective Technologies for Learning", se destacan las siguientes estrategias o acciones para promover un cambio a corto/medio plazo en la educación primaria, secundaria y Formación Profesional:

- Nuevas formas de aprendizaje individual relacionadas con el uso cotidiano de las tecnologías.

- Analizar los riesgos, relacionados con la salud, del uso intensivo de la tecnología en la enseñanza.

- Establecer normas de uso responsable de las tecnologías en la escuela.

- Invertir fuertemente en infraestructuras que faciliten el acceso a Internet (banda ancha, wifi, trabajo en la nube, etc.)

- Incrementar programas para el uso de dispositivos móviles (tabletas, móviles, smartphones) en el aula.

- Cuidar la equidad en el acceso a estas tecnologías.

Claramente, se hace hincapié en la necesidad de unas buena conexión a Internet en las escuelas. Una conexión necesaria para el trabajo en la nube (cloud computing) y al uso de dispositivos móviles. 
El uso de las redes sociales o la web 2.0 y 3.0 está todavía demasiado confinado al aprendizaje informal. Todo ello ayudaría a trabajar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del alumnado. La gamificación, los recursos educativos abiertos (REA) o los simuladores son otras tecnologías con muchas posibilidades para el cambio educativo y el acercamiento de la escuela al mundo real. 

Por otro lado, curiosamente, las apps de creatividad y productividad, el software de creación y edición de materiales o las aplicaciones de ofimática, pierden su relevancia. El uso de dispositivos propiedad del alumno (BYOD) hay que gestionarlo sin perder de vista le equidad arriba mencionada.

En definitiva, como concluye el informe, no se trata de ir a la moda o la última en tecnología, más bien debiéramos implementar las TIC en función de las dinámicas, la evolución y las necesidades de cada sistema de enseñanza.

photo credit: darkmatter via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top