SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO

jueves, 6 de marzo de 2014
Desarrollar el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Network) del alumno es algo que no aparece en ningún currículum oficial. Al menos, en Formación Profesional, no encontramos este término o algún equivalente.

Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal.  Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural,  las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo.

Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN.  Especialmente, en los estudiantes de Formación Profesional, que precisan finalizar su formación con una competencia digital mínima. Asimismo, lograremos mejorar las habilidades necesarias para que sean responsables de su aprendizaje a lo largo de la vida. 
1. Abrirse un blog personal. Podemos comenzar con un blog de aula colaborativo, para habituarse a su mecánica, y pasar luego a crear un blog propio. Una buena tarea es comenzar a seguir blogs que sean de interés en nuestra área académica o profesional. 
2. Gestionar un RSS. Seguramente les sonará a chino a muchos alumnos. Conectando con el punto anterior, mediante un gestor de RSS podemos estar al tanto de las actualizaciones de nuestros blogs o webs favoritos, así como administrar información de actualidad. Nos podemos iniciar con Feedly o  Netvibes.
3. Trabajar con portafolios digitales o e-portfolios. Una buena herramienta de trabajo para reflexionar sobre la actividad diaria del alumno, de un grupo o del curso. Un medio para organizar y gestionar la información, autoevaluarnos o colaborar. Ver presentación de Juanfratic al respecto.  
4. Aplicaciones de Google. Con una cuenta de Gmail tenemos acceso a muchas herramientas que nos permiten avanzar en las competencias digitales del alumno. Podemos comenzar Drive para trabajar documentos colaborativos o gestionar nuestros archivos, Calendar para nuestra agenda personal o del curso, Sites para crear una web de un portafolio, Google + para comunicarnos o Blogger para gestionar un blog personal o de aula.
5. Redes Sociales. Exprimir las posibilidades de Twitter o Linkedin como herramientas para ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje o PLN. Ver post personal al respecto. 
6. Curar contenidos. Gestionar la sobreinformación que hay en la red es más sencillo mediante marcadores sociales (p.ej. Diigo o  Symbaloo) o publicaciones digitales personalizadas (p.ej. Paper.li o Scoop.it). 
Seis propuestas para comenzar, que, como ocurre en este mundillo de las TIC o TAC, están en constante revisión y actualización. Eso sí, hay que ser un buen marino en la red... 

photo credit: Cut To Pieces via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top