CÓMO ELEGIR TU CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

lunes, 28 de abril de 2014
Si ya tienes claro que vas a estudiar un ciclo de Formación Profesional, ya sólo te queda elegir el centro donde cursarlo. La decisión previa ha sido seleccionar el título más adecuado a tus intereses y expectativas de empleo. Una decisión nada fácil dado el elevado número de titulaciones de grado medio y grado superior en FP: www.todofp.es
centros de FP
Hay razones más que suficientes para tomar la vía de la Formación Profesional (ver post al respecto). Ahora, el siguiente paso es dónde estudiar el ciclo elegido, ¿en qué basar nuestra elección? Según donde residas, tendrás una oferta académica más o menos amplia, e incluso diferenciada: búsqueda de centros de FP por Comunidades Autónomas.

Para ayudarte a tomar esta decisión sería interesante que tuvieras en cuenta los siguientes factores:

1. Visita física y personalmente todos los centros que oferten el título de FP de tu interés. Incluso sería conveniente que concertaras una visita con algún/a responsable del centro para conocer de primera mano su oferta formativa. Puede ser útil para tener una primera impresión del carácter del centro. Consulta además si existe alguna jornada de puertas abiertas donde conversar con profesores o ver sus instalaciones.

2. Pide referencias a tus profesores, tutores, orientadores, antiguos alumnos u otros familiares que conozcan esa escuela. Sus opiniones son un valor a tener muy en cuenta. Un exalumno es una excelente fuente de información, pero, contrasta su opinión con la de otros adultos o profesionales.

3. Busca por Internet información sobre cada centro: página web, blogs del centro, presencia en redes sociales (Facebook, Twitter...). Puedes hacerte una idea de qué tipo de escuela encontrarás. Incluso, en foros o redes sociales, podrías conocer la opinión de antiguos estudiantes. En este caso, recuerda que una sola opinión negativa no tiene porque ser significativa.

4. Investiga y compara los diferentes servicios que te ofrece cada escuela: años de experiencia del centro, horarios, forma de dar las clases, profesorado, actividades programadas, talleres y equipos informáticos, programas europeos o de idiomas, bolsa de trabajo efectiva, empresas donde realizar las prácticas (FCT), etc. 

5. Analiza al detalle los factores relativos al coste del curso: matrícula, mensualidades, becas o ayudas al estudio, libros u otros materiales, gastos en transporte propio o público. Las diferencias pueden ser muy significativas de unos centros a otros. Esta información te la pueden facilitar desde la secretaría o administración de cada escuela.

Con todos estos datos e información ya puedes tomar una decisión más acertada. No te dejes llevar sólo por el marketing y profundiza en el aspecto personal y profesional que te ofrece cada escuela. Estudia bien cada opción, en centros públicos o concertados, y no pierdas de vista los periodos para realizar las solicitudes y matrículas de cada Comunidad Autónoma: ver fechas.

photo credit: Victoria Nevland via photopin cc

1 comentario:

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top