EL PROFESOR BENNY HILL

domingo, 2 de noviembre de 2014
Hoy he recordado a este cómico inglés tras un comentario de un compañero que se preguntaba si los profesores deben convertirse en un tipo como Benny Hill para llamar la atención del alumno. Personalmente, no es mi cómico favorito, pero sí hay otros muchos humoristas a los que no me importaría parecerme si consiguiera captar el interés del alumno en clase.

humor, innovación, educación, profesores, benny hill
Evidentemente, no es posible convertir cada clase en un show excepcional. Es obvio que no todos tenemos los mismos recursos personales para enganchar al alumnado o conectar con ellos. Que algunos podemos ser más o menos sosos, más o menos divertidos, o tener más o menos (in)genio. Aún así, lo que no podemos consentir es caer en la monotonía. Una monotonía que sufre el alumno y que desemboca en su desconexión y en las pocas ganas de vernos por clase.

Se puede (y se debe) ser disruptivo en clase. Descolocar al alumno con el uso de la ironía o el humor. Variar y romper el ritmo de clase para mantener el interés. No es un tema de "coleguear" o no con el alumno, sino más bien tratar de sorprenderle desde la cercanía. No podemos ser comediantes cada jornada escolar, pero sí se puede innovar -manido verbo- sin temer por el cumplimiento de la programación.

Desafortunadamente, hoy tenemos feroces competidores en el aula, ya sean los móviles, videojuegos u otras aplicaciones que tienen al alumno hiperconectado. Llamar su atención es tarea casi imposible en algunos alumnos; la curiosidad es un bien preciado en las aulas. Aún así, podemos enganchar, sin necesidad de prohibir o utilizar la amenaza de la calificación. Es tarea difícil y agotadora, pero no hay más satisfacción que finalizar una clase donde el alumno ha trabajado, ha aprendido y el tiempo se nos ha pasado volando. Y si es necesario, ¿por qué no contar algún chiste? Porque de monologuistas sabemos demasiado...

photo credit: AJC1 via photopin cc



1 comentario:

  1. Fa dies que hi dono voltes. També podríem trobar el docent Belén Esteban, o del poble, com millor escaigui. És el docent que pels seus alumnes: "MATA. MA -TA". Pel que fa als distractors a l'aula, doncs allòs de l'estratègia militar: "si no pots amb l'enemic, uneix-t'hi". De vegades, et penses que miren el mòbil perquè s'avorreixen, i si els ho hagués preguntat, haurien respost que consultaven una paraula que has dit o estan buscant o comprovant alguna cosa que has dit.
    Salut!

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top