FOMENTAR LA LECTURA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

sábado, 8 de noviembre de 2014
Pese al carácter más técnico de los ciclos formativos de Formación Profesional, no parece menos importante otro tipo de habilidades o aptitudes, como es el caso de la competencia lectora. Porque todo alumno preparado, profesionalmente hablando, necesita entrenar esta competencia.

FP, lectura, Formación profesional, leer
Por desgracia, el placer de la lectura no es algo arraigado entre la mayoría de jóvenes que acceden a la Formación Profesional. Tal vez, estos alumnos no han cogido ese gusto a la lectura necesario durante su formación académica previa. Tal vez, se plantea la lectura en muchos colegios como una tarea obligatoria con libros, resúmenes y comentarios de texto que repelen al estudiante. Para muestra, un botón: ¿cuántos niños o jóvenes podemos ver en las bibliotecas municipales después de clase o el fin de semana (sin contar los que están preparando exámenes)?

En el caso de la Formación Profesional, los únicos libros que solemos encontrar son los libros de texto; libros técnicos y tediosos con contenidos normalmente inabarcables en un curso académico. Pocos se plantean utilizar otros libros, ya sea por falta de tiempo, presupuesto o inercia. Pero, ¿por qué no fomentar la lectura y trabajar la comprensión lectora con ensayos, biografías, novelas o cuentos? ¿Por qué no sustituir los libros de texto por apuntes propios, cuando sea posible, y pedir la lectura de otro tipo de libros en cualquier formato (papel o electrónico)?

Si trabajamos la competencia lectora, ayudamos al alumno a: mejorar su vocabulario, cometer menos faltas de ortografía y comprender mejor las normas, manuales o instrucciones técnicas de una empresa. Con más lectura estaremos fortaleciendo el espíritu crítico del alumno y enriqueciendo su poso cultural; un poso necesario para trabajos que requieren el trato con personas de diversa índole. La lectura nos convierte en personas más educadas y tolerantes. El problema, en los más o menos jóvenes, es que sólo leemos por motu propio si experimentamos alguna satisfacción. Leer para aprobar exámenes puede ser útil, pero no nos convierte en lectores habituales o empedernidos.

Podemos introducir en la programación algún libro, ya sea recomendado por el profesor o a propuesta de los alumnos. Comentar este libro vía Twitter u otras redes sociales. Realizar debates sobre el mismo. Analizar sus ilustraciones. Criticarlo. Y, por qué no, recomendar o no su lectura a otros colegas o amigos. A ser posible, sin obligación y con ganas de disfrutarlo.

Quizás, la tarea más complicada, sea seleccionar un libro con relación directa a los contenidos de nuestro módulo profesional. Por suerte, hay miles de títulos en el mercado, sin olvidar que podemos trabajar otras competencias y valores que complementan las competencias técnicas que estamos aprendiendo. Incluso, ¿por qué no visitar en grupo la biblioteca de la escuela o del municipio, en búsqueda de ese título oportuno?

photo credit: gioiadeantoniis via photopin cc

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Algunos aspectos que indicas:como visitar en grupo la biblioteca y recomendar libros tanto a profesores compañeros como a los alumnos en mi clase lo vengo haciendo mucho tiempo pero lo que a mi me resulta fácil y cotidiano porque disfruto muchísimo con la lectura, resulta difícil para muchos bien por falta de tiempo, bien por escaso entrenamiento y práctica en edades tempranas. De cualquier manera aunque pocos, sigo encontrando jóvenes en librerías hojeando libros y a muchos niños en esas mismas librerías realizando talleres de lectura y animación lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Un honor que nuestra bibliotecaria se pase por aquí. Lo que más me preocupa es la forma de plantear la lectura en los niños. Si tienes suerte, con un buen maestro, el niño disfrutará la lectura en el aula y fuera de ella. Pero con tanta PISA, exámenes, libros obligatorios, etc... la competencia lectora y su disfrute, corren el peligro de pasar a segundo plano.
      Pero soy optimista, pese a todo... :) A ver si montamos algo en la biblioteca. Me ofrezco sin condiciones.

      Eliminar
  2. Hola Óscar, un tema muy bien traído, como siempre.

    En los módulos que impartimos los profes de FOL (Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora) es relativamente fácil encontrar libros, ensayo y novela, sobre los temas que tratamos. En mi clase, cada año, eligen un libro relacionado con el módulo y realizan una exposición crítica posterior; de ese modo trabajamos también la elaboración de presentaciones y la comunicación oral. La experiencia resulta muy bien: el libro es elegido por ellos; la lectura debe partir de la motivación intrínseca y desarrollar ese placer, que es adictivo, así que la propuesta es suya y yo simplemente autorizo, siempre que el libro tenga algún tipo de relación con el tema: trabajo o emprendimiento.

    La sorpresas que me llevo cada año son mayúsculas: Pluto, de Aristófanes o el Capital de Marx son propuestos por alumnado que seguro que se habría echado para atrás si yo les hubiera impuesto algo. Increíble pero cierto.

    Como resultado de estas propuestas pongo a su disposición este catálogo inicial de muestra, fruto de las propuestas de otros años, pero este año ya me están sorprendiendo con nuevas propuestas sorprendentes:

    Propuestas de lectura FOL:
    https://es.pinterest.com/isabelgonzalez1/biblioteca-fol/
    Propuestas de lectura Empresa e Iniciativa Emprendedora:
    https://es.pinterest.com/isabelgonzalez1/biblioteca-eie/

    Como planteas, es muy importante la competencia lectora, por los motivos que enumeras, también en FP. Da gusto pasarse a leer cada nuevo post, sobre temas tan importantes y que no siempre consideramos de especial interés en FP.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isabel por dejar aquí tus recursos y experiencia sobre el tema. En FOL o EIE puede ser más sencillo encontrar esos libros, pero si buscamos bien siempre hay algo interesante para leer en cualquier módulo. En mi caso, en módulos de Comercio Internacional, me cuesta lo suyo; este año estamos leyendo "La vaca púrpura" de Seth Godin y "El mercado y la globalización" de Sampedro. Seguramente el año próximo leamos el nuevo libro de Luis Iván Cuende, "Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo ". http://www.amazon.es/Tengo-a%C3%B1os-estudio-trabajo-colecci%C3%B3n/dp/8498753686 Ya te contaré cuando lo acabe.
    Muchas gracias de nuevo por tus palabras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Oscar. No paro de darle vueltas a tus ideas y recomiendo a mis alumnos http://electronicacaura.blogspot.com.es/2014/12/hay-que-leer-mas-aunque-seas-alumno-de.html

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top