lunes, 23 de junio de 2014

DISEÑO Y PROFESORES: ¿SON COMPATIBLES?

La vertiente estética y de diseño de materiales o recursos educativos son una asignatura pendiente en la gran mayoría del profesorado. Una rémora que arrastramos a causa de la falta de formación en artes plásticas que atesoramos muchos docentes. Una falta de sensibilidad que parece comenzar con la falta de importancia a la plástica en los currículums oficiales a partir de la educación primaria. 

En gran parte de los centros educativos podemos encontrar las mismas cartulinas o posters de toda la vida. Unos carteles que pocos leen con atención y que se van reciclando curso tras curso. Por no hablar de los libros de texto, apuntes del profesor, cuadernos de ejercicios, presentaciones, etc. Materiales estéticamente soporíferos que no invitan a ser disfrutados con el sentido de la vista.

No creo que se trate de añadir nuevas florituras e insertar continuamente recursos multimedia o digitales. Creo que nos falta formación para conocer nuevos recursos que nos permitan dibujar nuestras propias ilustraciones, conocer aplicaciones para crear viñetas o cómics, programas minimalistas que diseñan carteles o editan imágenes y vídeos, etc. Formación para diseñar un blog, una web o un cartel manuscrito. Formación para conocer los colores, las tendencias o el trabajo de profesionales reconocidos.

El contenido es importante, pero, hoy día, no podemos seguir con las mimas prácticas de siempre; disponemos de muchos recursos para tener una formación mínima que conceda al diseño la importancia que se merece. No importa que estemos trabajando en orientación laboral o enseñando contabilidad y dietética. Insistir en el diseño es una buena forma de trabajar nuestra creatividad y la del alumno. Y, además, disfrutando.

Os dejo con una serie de recursos al respecto en los que merece la pena detenerse:

Presentaciones: www.elartedepresentar.com/blog
Aplicaciones para diseño gráfico o tratamiento de imágenes: www.enlanubetic.com.es
Cómics: http://juanjbano.blogspot.com.es/
Imágenes libres: http://photopin.com/
Ilustradores: www.ilustrandodudas.blogspot.com
Plantillas para blogs: www.designrazzi.net/ (inglés)
Tipografía: educacontic.es/blog/juega-con-la-tipografia


photo credit: javier.:.vázquez via photopin cc

domingo, 22 de junio de 2014

USOS EDUCATIVOS DEL BLOG

Ya se ha escrito mucho acerca del uso educativo de los blogs. Unos blogs que ya tienen sus años, pero que no han perdido su vigencia pese a la cantidad de herramientas nuevas que han surgido desde su aparición hace casi dos décadas. Unos blogs muy fáciles de crear, gracias a herramientas como Blogger o Wordpress, que pueden utilizarse desde los centros educativos y en las aulas con diferentes objetivos.

Los blogs son un soporte ideal tanto para hacer lo mismo de siempre, colgar materiales, como sobre todo, para trabajar junto a los alumnos diversas competencias básicas y digitales de un modo colaborativo y en formato multimedia. Con la ventaja adicional de trascender del aula a través de la visibilidad de su trabajo en la Red. Todo ello, sin necesitar elevados conocimientos informáticos.

Os dejo con una presentación propia, realizada para una sesión de formación para profesores, donde se analizan las ventajas de los blogs, así como diferentes tipos y ejemplos de blogs educativos:



Tras esta presentación trabajamos una serie de actividades en parejas como iniciación a los blogs y sus diferentes posibilidades, tanto para Formación Profesional como para cualquier etapa educativa:


Mi agradecimiento al profesor @Potachov por su magníficos materiales.

martes, 10 de junio de 2014

PROFESORES FRIKIS O ÁBRETE UN TWITTER

En el caso de considerar la docencia como una afición, siguiendo la definición RAE, enmarcaríamos a muchos profesores como frikis. Unos frikis, entre los que yo me podría encontrar, que de manera desmesurada, se interesan por la educación y todo lo que ella conlleva: tecnología, prácticas docentes, metodologías, etc. 

Unos frikis que puedes encontrar principalmente en Twitter, con los que merece la pena pasar un rato al día, ya sea leyendo sus tuits o interactuando con ellos. Frikis obsesionados con su profesión, con la mejora personal y en los que se perciben las ganas de enseñar y aprender junto a sus alumnos. Frikis que no hablan de libros de texto si no de experiencias en el aula. Frikis siempre dispuestos a colaborar y a difundir buenas prácticas educativas. Frikis críticos pero siempre respetuosos.

Ya no hablo sólo del profesor o coordinador TIC, como friki de turno. Son muchos más los frikis que dedican muchas horas a la semana a investigar, compartir, experimentar o descubrir por donde va o o debiera ir la educación. Mi listado de frikis y profes tuiteros sería muy extenso... Tan sólo hace falta "perder el tiempo" en Twitter y descubrir a estos personajes que, casi seguro, inyectarán en ti las ganas de seguir aprendiendo como docente. 

No soy comercial de Twitter, pero te aconsejo que abras ya una cuenta o la rescates del olvido, e invites a tus colegas a hacer lo mismo. 

Os dejo, por si aún no estáis convencidos, con algunos artículos personales respecto al uso de Twitter en educación: http://www.efepeando.com/search/label/Twitter

photo credit: nchenga via photopin cc

domingo, 8 de junio de 2014

PROFESOR, ¿EN QUÉ TE FORMAS?

Con el verano aumentan las temperaturas y la oferta de formación dirigida al profesorado. Una oferta muy amplia y difusa, organizada a través de jornadas, universidades estivales, cursos online o a medida, etc. Una oferta difícil de digerir donde muchas veces el profesor/a dedica su tiempo a lo que puede o se le antoja.

Los meses de junio o julio debieran ser intocables para permitir la actualización de los claustros, orientando al profesorado según las necesidades individuales y del modelo de escuela deseado. La formación del profesor suele ser por motu propio, habitualmente sin conexión con la formación de los compañeros o, incluso, siguiendo sólo las modas de turno. Idealmente, los centros educativos programan formación integral para el profesorado teniendo en cuenta las necesidades de los equipos docentes y, sobre todo, según el modelo pedagógico a seguir.  Algo cada vez más complicado con los calendarios escolares actuales.

Por suerte, los cursos de antaño sobre ofimática, uso de la pizarra digital y similares, parecen estar de capa caída. Por el contrario, los cursos estrella, son ahora para obtener certificados de inglés; miles de horas del profesorado aplicados a aprender una lengua que difícilmente utilizaran en el aula para comunicarse con los alumnos. Un ejemplo más de la spanish titulitis y del sinsentido de una formación a granel, sin prioridades ni visión de futuro.

Nos llenamos la boca de las competencias que nuestros estudiantes deben tener para el futuro: liderazgo, alfabetización digital, comunicación, inteligencia emocional, emprendedurismo, ciudadanía global, resolución de problemas y trabajo en equipo (ver artículo en www.edudemic.com/). Pero, ¿trabajamos realmente los profesores estas competencias? ¿estamos preparados para formar en ellas a nuestros alumnos? ¿cómo podemos formarnos en ellas? ¿tenemos la base pedagógica y didáctica para afrontar estas competencias?

¿No podríamos acercarnos a estas competencias dedicando un tiempo al trabajo en equipo?¿al uso de herramientas colaborativas? ¿al trabajo por proyectos junto con compañeros y alumnos? ¿o a conocer el uso de Twitter y los blogs como herramientas de enseñanza y aprendizaje? En los tiempos que corren, no actualizarse, sea como sea, significa defraudar a nuestros alumnos.

Si lo tenemos claro, sólo nos hace falta la motivación. Sin motivación, la formación continúa del profesorado pierde sentido. Los alumnos, nuestro principal objetivo, no van a obtener ninguna mejora de un docente que se forma obligado o como trámite. Porque las oportunidades de aprendizaje son hoy más accesibles que nunca; tan sólo hace faltan ganas y una visión clara de hacia donde queremos ir. Formarse para seguir haciendo lo mismo nos sale a todos muy caro; sobre todo al alumno.

photo credit: giulia.forsythe via photopin cc

domingo, 1 de junio de 2014

TRES DE SEPTIEMBRE

Una nueva ocurrencia, no consensuada y que afecta a alumnos y profesores ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana. El tres de septiembre comenzará el curso, y el horario lectivo, en todas las etapas: educación infantil, primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato. 

Una medida que supongo tiene como fin la conciliación familiar. Una medida que no distingue entre alumnos de distintas edades, etapas o currículos. Una medida que supongo complementa a la eliminación de la convocatoria de septiembre -algo que no me parece mal-, pero que no tiene en cuenta la organización de los centros y la necesaria programación del profesorado. Por no hablar del calor que se sufrirá en las aulas...

Si a todo ello le añadimos, sobre todo en la FP, los cambios legislativos, cambios de ciclos de LOGSE a LOE, nuevos módulos para el profesorado o la introducción de la FP Dual; esta medida no tiene sentido alguno. Y no tiene sentido porque, ¿para qué necesita un alumno de FP comenzar 10 o 12 días antes? ¿supone algún beneficio adicional terminar el curso antes? ¿no es preferible que el profesorado comience con un tiempo mínimo para la organización de los materiales, realizar formación continúa o coordinarse con sus compañeros, más aún cuando en junio y julio tenemos que realizar otras convocatorias o pruebas de acceso?

Sigo sin entender este tipo de medidas alejadas de la realidad de los centros educativos. Medidas que, pedagógicamente hablando, no tienen ninguna razón de ser. No se puede ofrecer una educación de calidad sin una planificación consensuada y unos plazos de aplicación sensatos.  Los tiempos están cambiando, y, es ahora, cuando los docentes necesitamos tiempo y organización para afrontar estos cambios en nuestra profesión.

photo credit: kirstyhall via photopin cc