martes, 25 de agosto de 2015

CÓMO COMENZAR LAS CLASES

Comienza el curso, unos con más ganas que otros, pero al menos con buenos propósitos que el resto de mortales suele realizar el uno de enero. Algunos con ganas de comenzar proyectos, otros con las incertidumbre propias de cambios de gobierno y "nuevas" normativas, y todos más o menos con el suficiente descanso para afrontar un curso siempre intenso.

comenzar clase curso consejos
Realizar promesas o listas con estas intenciones puede ser un modo de empezar el curso con cierta renovación profesional. Algo así como el "Manifiesto" de @MerceRoura con muchas promesas que, al menos yo, podríamos suscribir: "Prometo paciencia, aunque se me haga una montaña abrupta. Prometo seguir ilusionándome, aunque tenga que aprender a no esperar nada". Aunque supongo que todos tenemos otras muchas promesas pendientes donde reconocer nuestras flaquezas. 

De todos modos, el motivo de este artículo quiere hacer referencia a una serie de formas de comenzar nuestras clases. Tal y como desarrolla Brian Sztabnik en "The 8 Minutes That Matter Most" los momentos cruciales de cada clase son los minutos iniciales y finales. El autor nos sugiere antes de comenzar una clase:
  • Conectar la materia del profesor con lo último o las tendencias que podemos encontrar en YouTube. 
  • Compartir buenas noticias de actualidad que faciliten en debate,  comentar el éxito ajeno o desarrollar el pensamiento crítico. 
  • Conectar con otras disciplinas diferentes a la del módulo o asignatura en cuestión: arte, literatura, música, matemáticas, historia... a través de una imagen, una canción, un poema, etc.
  • Escritura. Lanzar una cuestión cada día que los alumnos tengan que contestar por escrito durante unos cinco minutos. 
Antes de finalizar cada clase, también podemos emplear los últimos minutos en:
  • Llevar un gráfico o tabla donde el alumno pueda ir llevando su progreso personal como si fuera la puntuación de un videojuego. Se podría realizar a través de un gráfico con Google Drive.
  • Pregunta al finalizar la clase (exit slips). Los alumnos disponen de unas tarjetas o cuartillas donde cada día el docente les formula una cuestión que entregarán al termino de la clase. Puede ser útil para conocer lo que han aprendido, sus dudas, evaluar al profesor o la sesión de trabajo, etc.
  • Tuitear, pinear o etiquetar alguna imagen que sea significativa de lo aprendido durante la clase con ayuda de las redes sociales (Twitter, Pinterest, Instagram...).
  • Tomar una breve nota -post it- con lo que se ha aprendido. Al comienzo de la clase siguiente se leen en voz alta las notas como medio de aprendizaje en común. 
Eso sí, para el primer día del curso no es muy aconsejable comenzar insistiendo con la programación, la normativa o la exigencia de nuestra materia. Vale la pena dedicar los primeros minutos del año a conocerse, realizar alguna actividad lúdica o introducir nuestros contenidos de un modo original (por favor, evita el libro de texto). ¿Por qué no comenzar con un acertijo?

photo credit: Nixie Clocks - 29 via photopin (license)

1 comentario:

  1. Hola: unos consejos y recomendaciones muy prácticos cuando faltan pocos días para el regreso a la Escuela. Estoy de acuerdo contigo en que los primeros mininutos y los últimos de cada clase son los esenciales. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la Educación. En este momento también tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitar: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar