viernes, 23 de octubre de 2015

LA EXPERIENCIA DOCENTE NO ES UN GRADO

La experiencia en todos los ámbitos es importante, pero a nivel docente no puede considerarse un valor añadido por si sola. Muchos años de experiencia profesional no siempre significan una mejora o un avance en la forma de enseñar. Así como una carrera incipiente no tiene porque identificarse con una praxis deficiente.

Aún así, no sé si por edad, por solera o por personalidad, siempre he aprendido mucho de la forma de actuar de mis compañeros más "antiguos". Lo cual no significa que haya mucho profesor anclado durante años en lo de siempre, cómodo con su materia y que mira desde arriba a un alumnado que percibe como una muchedumbre.

Hay profesores que se inician y conectan directamente con los alumnos, sin necesidad de ningún certificado de aptitud pedagógica. Sin embargo, la gran mayoría, necesitamos durante muchos años seguir currándonos los materiales, la relación con los alumnos y probar constantemente diferentes metodologías. Nos queda como consuelo, como leí en alguna parte, que tener oficio es saber improvisar -y hacerlo bien- en tu trabajo.

Con una buena orientación para la formación continua y un buen PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), los años de experiencia si que suponen un auténtico valor añadido. Muchos docentes tan sólo necesitamos que nos muestren que las cosas se pueden hacer de otro modo. Que más allá de las herramientas tecnológicas, importantes en su medida, necesitamos cambiar la visión sobre el alumno y sobre los diferentes modos de aprendizaje.

Es fácil caer y ser un joven-antiguo profesor que repite las rutinas magistrales transmitidas por sus viejos docentes. También es sencillo ser un profesor mayor que desde la barrera ha visto pasar muchas leyes educativas y que ahora permanece impasible al cambio social y generacional que estamos viviendo.

Evolucionar significa equivocarse muchas veces, dudar, hacer esfuerzos extras y tratar de aprender de los demás. La evolución no se produce con unos cursillos, si no con mucha atención a lo que nos rodea, observando y reflexionando sobre la labor que realizamos. Los años de experiencia nos serán de utilidad si nos replanteamos permanentemente lo que venimos haciendo; sin complejos y aminorando el ego, con mucho amor y pedagogía...

photo credit: 1025163 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada