POSTUREO EDUCATIVO

viernes, 4 de diciembre de 2015
Con tanta red social, edición multimedia, marketing educativo y otros varios inventos de la última década es fácil caer involuntariamente en el postureo educativo. Las medidas de calado para transformar la educación no pueden basarse simplemente en unas citas bonitas, vídeos entrañables o escenarios donde proclamar nuestra buena hechura.

postureo educativo
Lamentablemente siempre hay vendedores de humo en los que podemos caer al adquirir tecnologías, formación o nuevos métodos. Un buen decorado, un vestido adecuado y una oratoria brillante pueden causar más perjuicios que cualquier ley educativa. Estar atentos al fondo, a la experiencia profesional que sustenta la propuesta o conocer los intereses económicos es más que imprescindible para no errar en decisiones que suponen tiempo y dinero para los centros educativos y sus docentes.

La infoxicación ha llegado a todos los sectores y cribar entre tanta propuesta metodológica, software o dispositivo tecnológico es una tarea ardua que requiere mucha reflexión y debate interno. Las ocurrencias se suelen pagar caras aunque no por ello debamos dejar de aventurarnos en nuevas acciones dentro del aula.

Tener una línea clara y adaptarse cada año a las necesidades del alumno y de las empresas (en el caso de la Formación Profesional) es fundamental para no pegar bandazos en busca del deseado cambio educativo. Más pedagogía y una mente abierta a otras experiencias educativas se hacen imprescindibles si queremos seguir avanzando.

Remover principios e incitar a replantearse la labor docente es un sano ejercicio siempre que no caigamos en el postureo educativo y queramos emprender un camino hacia el cambio efectivo y trascendente. Escuchar activamente a nuestros alumnos y a compañeros más inspirados o visionarios suele ser más provechoso que una ponencia o congreso cualquiera. Contra el postureo educativo sólo nos queda actuar y continuar haciendo desde la cavilación.  La docencia es una profesión muy exigente si realmente deseamos lograr una educación digna de recordarse. No hay atajos.

photo credit: SXSW: Selfie Stick via photopin (license)

3 comentarios:

  1. Tienes una mente muy lúcida y una escritura muy clara y directa. Gracias por darnos e n que pensar y trabajar para mejorar

    ResponderEliminar
  2. Tienes una mente muy lúcida y una escritura muy clara y directa. Gracias por darnos e n que pensar y trabajar para mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz por tus palabras, con pensar y actuar de vez en cuando ya me conformo.
      saludos!

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top