miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿SLOW EDUCATION?

El sistema educativo actual parece querer contagiarse del afán de productividad predominante en la estructura social y económica. Seguimos centrándonos en unos contenidos demasiado departamentalizados donde prima la cantidad de epígrafes "aprendidos" en lugar de un aprendizaje significativo. Más horas, más contenidos y más pruebas.

slow education
Por otro lado, caemos también en modas, más o menos autoimpuestas, que nos hacen cautivos de ciertos dispositivos tecnológicos o nos obsesionan en la adquisición de unas competencias concretas (véase idiomas o nuevas reválidas). Un consumismo poco educativo que puede ocasionar una obsolescencia continua.

Afortunadamente, hay en marcha propuestas que priorizan las metodologías activas y una organización escolar diferente a la tradicional. Aún así, la estructura horaria, los exámenes y las sesiones de evaluación, los libros de texto, los deberes por norma, un espacio físico rígido o el excesivo dirigismo académico que sufre el alumno, no permite llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje sosegado y paulatino.

Echo de menos más tiempo para digerir los aprendizajes. Tiempo para centrarse en lo importante: los alumnos. Tiempo para disfrutar de contenidos y competencias sin necesidad de terminar una programación. Tiempo dedicado a reflexionar y llevar a cabo proyectos con diferentes metodologías. Es un sinsentido dedicar más tiempo a la burocracia o a nuevos planes educativos que disponen cambios de forma pero no de fondo. Y en estos menesteres la política educativa tiene mucho que decir al respecto.

Necesitamos una slow education que prime la cercanía al alumno, la exigencia desde la particularidad de cada uno de ellos y una evaluación reposada. El resto, puede esperar.

photo credit: n192_w1150 via photopin (license)

lunes, 28 de septiembre de 2015

CÓMO CUIDAR LA REPUTACIÓN DIGITAL

Es fácil encontrar fotos o mensajes de alumnos, adolescentes o adultos, que abiertamente publican su vivencias en Internet. La falta de pudor digital es una constante en crecimiento gracias a aplicaciones tipo Instagram o Vine donde cada usuario cuelga imágenes vídeos y/o comentarios. Cuanto más jóven es el internauta, menos consciente suele ser de los inconvenientes o ventajas que puede suponer una mala o buena reputación digital.

educación identidad digitalLo mismo sucede con otras redes, tipo Facebook o Twitter, donde suelen ignorarse las opciones básicas de privacidad o alternativas para cuidar la identidad digital sin caer en un exhibicionismo gratuito y contraproducente. Se hace por ello necesaria una educación, no alarmista, que incida en las pautas o alternativas a seguir para una cuidada reputación.

Suelo recomendar las siguientes acciones que con el fin de evitar una imagen negativa del alumno, tratando siempre de incentivar la creación de un perfil positivo y público del alumno. Un alumno que, en un futuro, verá seguramente escrutada su personalidad digital a través de un buscador en Internet.
  • Evita poner tu nombre completo, nombre y apellidos, en aquellas redes sociales que utilices a con un fin lúdico, personal o de mero entretenimiento. Utilizar siglas o algún alias evitará que el primer resultado de búsqueda en Google sean tus comentarios o fotos personales en pareja o en pandilla. Rehuye también el etiquetado de fotos con nombres completos.
  • Privatiza tus redes sociales o cuentas de las aplicaciones que sueles utilizar ajustando la configuración; evitas que tus publicaciones sean divulgadas automáticamente en la red. Limita los accesos a tus amigos o a aquellos que soliciten permiso previo. Ver consejos de @LauraLopezLillo
  • Utiliza redes sociales para un uso profesional a través de cuentas de uso exclusivamente académico o técnico. En este caso utiliza tu nombre completo para abrirte una cuenta en Twitter o Linkedin que denote tus intereses. Ya sabes aquello de "Dime a quién sigues y te diré quien eres".
  • No des acceso a tus fotos, mensajes, cámara, archivos... a cualquier aplicación gratuita o desconocida a cambio de un juego gratis o cualquier premio insignificante. Estás comprometiendo tus datos y puede que comercialicen con ellos. En un futuro podría pasarte factura.
  • Crea un blog personal con tus intereses, aficiones o en relación a los contenidos de las materias que estés estudiando. Es importante que aparezcan tus datos personales (nombre y apellidos) en alguna parte del blog para que aparezca como resultado de la búsqueda en Google de tu persona. 
  • Cuida la foto en la que apareces en tu perfil o avatar de las redes sociales o en otras herramientas públicas. Fotos en pareja, con amigos o de mala calidad denotan poco cuidado de tu imagen profesional. 
  • Córtate un poco a la hora de subir determinadas fotos personales. ¿Dejarías tu álbum familiar en una exposición pública? ¿Es necesario que todos nos enteremos de tu última juerga o festín?
  • Toma medidas de seguridad con tu móvil para casos de pérdidas o hurtos (ver artículo al respecto) donde correrían peligro tus archivos personales. Utiliza también con precaución los ordenadores públicos y navega siempre con el modo incógnito para no dejar tus datos expuestos. 
  • Y, por último, cuida bien el lenguaje textual. Suele haber muchos malentendidos a causa de los mensajes escritos. El Whatsapp u otras aplicaciones que permiten realizar comentarios deben manejarse con sensatez para evitar ofensas innecesarias pero sin mala intención. La netiqueta también es otro modo de demostrar nuestra buena o mala educación. 

photo credit: Invisible Digital Rebels via photopin (license)

jueves, 24 de septiembre de 2015

FORMACIÓN "DUAL" PARA PROFESORES DE FP

Las medidas de política educativa en Formación Profesional van últimamente enfocadas a un cambio del tipo de formación que recibe el alumnado donde prima más un aprendizaje especializado y realizado en los centros de trabajo.  La introducción de la FP Dual o modelo germano, parece ser hoy día el paradigma de una FP de calidad. Tengo mis dudas, ya que un simple incremento de las horas de formación en una empresa en detrimento de la formación en el centro educativo no son un seguro para la mejora de las competencias profesionales del alumno.

FP DUAL FORMACIÓN DOCENTES
Sin entrar en discusión acerca del modelo de FP dual, echo en falta medidas políticas sobre la formación del profesorado. Nuestro sector, demasiado inclinado a las modas, suele caer en una formación poco planificada, demasiado puntual y con escaso tiempo para la reflexión. Por otro lado, y afortunadamente, veo cada vez más profesores preocupados no sólo en su competencia digital o en el estudio de sus materias, sino también interesados en enseñar a través de otras metodologías. Aún así, la vorágine diaria, el incremento de tareas burocráticas o el aumento de ratios, impide ese sosiego necesario para emprender cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Necesitamos tiempo y planificación estratégica.

De todas formas, en el caso de la Formación Profesional, hemos dejado de lado un aspecto que puede ser clave para enriquecer las competencias profesionales de nuestro alumnado: la formación profesional del profesorado. Es habitual que el profesorado de FP esté capacitado académicamente a través de unos estudios superiores, pero que su experiencia profesional sea nula o escasa en la familia profesional a la que dedica su docencia. O, en el mejor de los casos, han pasado años desde su última experiencia profesional.

Es por ello, que más que una FP Dual para el alumno, se podría, a un bajo coste, impulsar estancias formativas del profesorado en aquellas empresas relacionadas con sus ciclos formativos o módulos profesionales. Este tipo de formación revertiría en todo su alumnado, a la vez que supone una actualización del docente y una mayor competitividad de nuestros futuros técnicos.
Estaríamos hablando de una FP Dual para el profesorado a través de acuerdos con empresas con el fin de formar a los docentes en aquellas competencias o necesidades específicas que precisan sus futuros trabajadores. ¿No podríamos los profesores, cada "x" años, pasar de dos a cuatro semanas de formación exclusiva en una empresa?

Sería preciso que la administración educativa incentivara este tipo de estancias a través de excedencias para el profesorado y algún tipo de beneficio para la empresa. También sería necesario sensibilizar acerca de la importancia de este tipo de formación, reconociendo unos beneficios académicos y profesionales que terminan redundando en nuestros alumnos, empleadores y profesorado de Formación Profesional.

Existen iniciativas al respecto, pero las dificultades para su acceso o los pocos incentivos que ofrece la administración, hace que sean una opción minoritaria en una formación del profesorado de FP basada frecuentemente en unos créditos o títulos oficiales para seguir ejerciendo.

Si deseamos modernizar la FP debemos comenzar cambiando nosotros -los docentes- con la mente puesta en la mejora de la inserción laboral de jóvenes y/o desempleados.

photo credit: MacBook Boot via photopin (license)

lunes, 21 de septiembre de 2015

APLICACIONES MÓVILES PARA ALUMNOS Y PROFESORES

La mayoría de alumnos disponen hoy de terminales móviles con acceso a Internet y con la posibilidad de descargarse aplicaciones -apps- ya sea desde Google Play, Apple Store o la menos popular Tienda Windows.

apps educación móvil smartphone aplicaciones
Muchos estudiantes, y una mayoría de docentes, no aprovechan totalmente las posibilidades que nos ofrecen las apps del mercado, tanto para el aprendizaje como para la organización académica y personal.

Al principio de cada curso suelo recomendar una serie de aplicaciones para profundizar en esa vida que hay más allá del dichoso Whatsapp... Pasamos un tiempo en el aula trasteando estas herramientas así como aprendiendo a usar la versión escritorio que algunas de ellas ofrecen. Más adelante, a lo largo del curso, iremos haciendo un mayor uso para profundizar en las ventajas que nos ofrecen.

Te dejo con mi listado de aplicaciones favoritas, para su uso en el aula y fuera de ella con sus correspondientes enlaces para la descarga en Android, iOS o Windows:

  • Skitch: útil aplicación para realizar anotaciones en imágenes en tan sólo unos segundos y compartirlas desde nuestro móvil
  • Bloglovin: estupenda app para seguir tus blogs favoritos y estar actualizados. Muy cómoda su interfaz para la lectura. 
  • Repost: aplicación complementaria a Instagram si deseas retuitear o repostear imágenes de otros instagramers. Útil para comentar imágenes de interés o actualidad de otros usuarios. 
  • Moxtra: buenísima aplicación para gestionar equipos de trabajo y funcionar de un modo colaborativo a través de comunicaciones, avisos y documentos privados o compartidos. 
  • Twitter: para mi el rey de las redes sociales en cuanto aprendizaje académico o profesional. Muy útil también para comunicarse con los alumnos a través de mensajes directos a grupos de clase (ahora permite hasta 50 miembros). 
  • Nuzzel: un buen modo de no perderte publicaciones o noticias compartidas por aquellos usuarios que sigues en Facebook o Twitter, así como descubrir nuevas fuentes de información.
  • One Note: aplicación para llevar tu propia libreta con anotaciones clasificadas y sincronizadas en otros dispositivos. Fácil de usar y muy clara su interfaz. 
  • Wordreference: práctica herramienta con la que disponemos de múltiples diccionarios, traductor o buscador de sinónimos y antónimos.
  • Google Drive: excelente aplicación para visualizar y compartir tus carpetas o archivos creados en Drive. También tendrás que descargarte las aplicaciones específicas para gestionar documentos, hojas de cálculo o presentaciones.
  • Google Calendar: utilizar el móvil como agenda es más fácil con este tipo de aplicaciones. La app de Google o Calendars 5 (de pago y más completa) permiten gestionar uno o varios calendarios personales.
¿Alguna otra recomendación para el móvil?

photo credit: 5 via photopin (license)

jueves, 10 de septiembre de 2015

QUÉ NO DECIR EL PRIMER DÍA DE CLASE

Hay cosas que parecen obvias. Aún así, tal vez por ignorancia o mala costumbre podemos escuchar aún frases desafortunadas en los centros educativos por parte del docente de turno. No siendo pedagogo me rebela que aún sigamos a estas alturas de la película tratando de arengar a los alumnos con ciertas frases hechas o, más bien, deshechos de frases para un día que se supone de bienvenida y motivación.
  • Preparaos que os espera un curso muy duro.
  • Se os acabó lo bueno: este curso supone un antes y un después.
  • Este año vais a tener más deberes todavía.
  • La semana que viene ya tenéis el primer examen.
  • Os sentáis donde yo os diga y en mi clase quiero silencio.
  • Las tropecientas normas de conducta para este año son...
  • Mañana mismo quiero ver a todos con los libros de texto.
  • La mitad de vosotros al finalizar el curso estará suspendida.
  • Somos un centro muy recto y exigente y de ahí nuestro prestigio.
  • La evaluación es sólo mediante exámenes parciales y finales.
  • El que no se espabile se quedará rezagado, todos tenemos que seguir el mismo ritmo.
No seamos corresponsables con aquellas escuelas que matan la curiosidad.


photo credit: IMG_0031 via photopin (license)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRIMER DÍA DE CLASE: PRESENTACIÓN CON GOOGLE MAPS

Los primeros días de cursos son siempre un momento perfecto para conectar o retomar el contacto con los alumnos. Una actividad divertida y que a la vez nos ayuda a trabajar las competencias digitales y personales puede realizarse con la ayuda de la herramienta de Google Maps.

En función de nuestra disponibilidad de dispositivos podemos realizar dos tipos de actividades.

1. Si disponemos de equipos informáticos para todos. Cada alumno puede crear un mapa nuevo  donde insertará aquellos lugares (al menos tres) que ha visitado de vacaciones, su lugar de nacimiento, otras localidades donde haya residido anteriormente, lugar de procedencia de su familia, donde le gustaría viajar o cualquier otro lugar significativo.
El alumno puede añadir resultados desde el menú de búsqueda de los mapas o insertar marcadores en los puntos geográficos de un modo muy sencillo.
Asimismo, en cada lugar añadido podemos insertar una foto/vídeo propio (por ejemplo a través de su cuenta en Instagram) o buscado en Internet. En unos quince minutos, si les hemos explicado anteriormente el funcionamiento de Google Maps, pueden crear su propio mapa personal.
A continuación, cada alumno puede salir a la pizarra y comentar los lugares marcados desde su propio mapa proyectado en la pantalla del aula.

2. Si sólo disponemos del ordenador del profesor. En este caso, el docente puede crear un mapa único y a continuación cada alumno, con ayuda del proyector, irá mostrando y marcando los diferentes puntos de su interés. El alumno puede introducir su nombre o colorear cada lugar geográfico indicado a la vez que se presenta. ¡El profesor/a también!



Esta actividad también se puede realizar fácilmente a través de los móviles de los alumnos con la app de Google o desde el mismo navegador.

Si disponemos de tiempo podríamos también curiosear por las calles donde viven los alumnos, visitar nuestro barrio, medir las distancias entre nuestro centro educativo y otros puntos geográficos, comentar la actualidad que acontece lejos o cerca de nosotros, etc.

El objetivo, pasar un buen rato y conocerse algo mejor (si la conectividad no falla...) está garantizado.

photo credit: mapa mundi ♥ via photopin (license)