lunes, 26 de octubre de 2015

INFOGRAFÍA: 10 MOTIVOS PARA ESTUDIAR FP

En la línea de un post anterior, "10 razones para estudiar Formación Profesional", os dejo con esta infografía con contenido propio y diseñada graficamente por el equipo de Venngage. Porque nos sobran motivos para fomentar la FP.





Descargar imagen en formato JPG desde aquí:

Infografía: 10 razones para estudiar formación profesional


domingo, 25 de octubre de 2015

PROFESORES ESPECTACULARES

Pese a la intensidad que supone dedicarse a la docencia, con poco tiempo para la reflexión, cuestiones pendientes diarias, alumnos que atender y peleas con los recursos tecnológicos, siempre tenemos a una audiencia expectante día tras día.

Hemos trivializado una circunstancia vital e inherente en la educación presencial: la asistencia permanente de un público que está, en principio, dispuesto a escucharnos durante un tiempo. Un lapso que se puede alargar más o menos, que supondrá una agonía, resultará insignificante o calará en cierto modo en los alumnos.

Tenemos la fortuna de encontrarnos con unos espectadores, obligados en muchos casos por las circunstancias, que son exigentes independientemente del valor de la entrada o la matrícula, que tienen unas expectativas muy diferentes entre sí. Para un artista suele ser complicado llenar un cine, un auditorio o un teatro, pero nosotros tenemos constantemente un espacio -el aula- repleta de personas que diariamente, durante nueve meses, concurren para aprender.

Un público que merece nuestra entrega, una buena preparación y un "espectáculo" que entretenga y resulte a su vez fructuoso. Unos espectadores que cambian cada año y no suelen venir contaminados por una audiencia anterior. Por suerte, cada curso, podemos modificar nuestra función docente y hacernos merecedores de unas ovaciones o entusiasmo que son uno de los sentidos de nuestra labor educadora. Siempre tenemos una segunda oportunidad y un nuevo curso para cambiar. Pero para ello debemos responder y buscar la crítica sin complejos de un alumnado que siempre suele tener la razón.

No podemos devolver las entradas, quitarnos de en medio a algunos espectadores molestos o quejarnos continuamente del escenario. Estamos obligados a disfrutar del show y agradecer la asistencia de un público espectante. Nos debemos a ellos y, pese a guiones desafortunados o productores mejorables, somos los actores principales sobre los que recae el peso de esta obra pedagógica.

Eso sí, tenemos derecho a exigir más tiempo para ensayar, aprender con otros métodos, tener disponibles los mejores medios y dejar las tareas burocráticas para otras instancias. Sea como sea, cada mañana o cada tarde, trataré de (inter)actuar con los mejores espectadores que pudiera soñar.

photo credit: Beware of the olives via photopin (license)

viernes, 23 de octubre de 2015

LA EXPERIENCIA DOCENTE NO ES UN GRADO

La experiencia en todos los ámbitos es importante, pero a nivel docente no puede considerarse un valor añadido por si sola. Muchos años de experiencia profesional no siempre significan una mejora o un avance en la forma de enseñar. Así como una carrera incipiente no tiene porque identificarse con una praxis deficiente.

Aún así, no sé si por edad, por solera o por personalidad, siempre he aprendido mucho de la forma de actuar de mis compañeros más "antiguos". Lo cual no significa que haya mucho profesor anclado durante años en lo de siempre, cómodo con su materia y que mira desde arriba a un alumnado que percibe como una muchedumbre.

Hay profesores que se inician y conectan directamente con los alumnos, sin necesidad de ningún certificado de aptitud pedagógica. Sin embargo, la gran mayoría, necesitamos durante muchos años seguir currándonos los materiales, la relación con los alumnos y probar constantemente diferentes metodologías. Nos queda como consuelo, como leí en alguna parte, que tener oficio es saber improvisar -y hacerlo bien- en tu trabajo.

Con una buena orientación para la formación continua y un buen PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), los años de experiencia si que suponen un auténtico valor añadido. Muchos docentes tan sólo necesitamos que nos muestren que las cosas se pueden hacer de otro modo. Que más allá de las herramientas tecnológicas, importantes en su medida, necesitamos cambiar la visión sobre el alumno y sobre los diferentes modos de aprendizaje.

Es fácil caer y ser un joven-antiguo profesor que repite las rutinas magistrales transmitidas por sus viejos docentes. También es sencillo ser un profesor mayor que desde la barrera ha visto pasar muchas leyes educativas y que ahora permanece impasible al cambio social y generacional que estamos viviendo.

Evolucionar significa equivocarse muchas veces, dudar, hacer esfuerzos extras y tratar de aprender de los demás. La evolución no se produce con unos cursillos, si no con mucha atención a lo que nos rodea, observando y reflexionando sobre la labor que realizamos. Los años de experiencia nos serán de utilidad si nos replanteamos permanentemente lo que venimos haciendo; sin complejos y aminorando el ego, con mucho amor y pedagogía...

photo credit: 1025163 via photopin (license)

martes, 20 de octubre de 2015

UNA FP CON FUTURO Y EN RED

Somos miles los profesores de Formación Profesional con una larga experiencia o con prácticas docentes que merecen ser compartidas. Pese al impulso permanente, con mayor o menor acierto, que las autoridades educativas y los gobiernos desean dar a la FP, seguimos siendo una etapa educativa que destaca por la falta de conexión entre sus profesionales.

Muchos centros educativos de Formación Profesional trabajan de forma aislada, ya sea por las características propias de la familias profesionales que imparten o por el carácter, cultura o idiosincracia de cada una de estas escuelas profesionales.

redFP FP futuro
Es innegable la ingente tarea formativa y educadora que ha supuesto la Formación Profesional en nuestro país, desde la antigua FP I y II con origen en la Ley General de Educación (1970), pasando por la LOGSE (1990) hasta la LOMCE (2013) actual. Han pasado miles de alumnos por los centros de Formación Profesional; alumnos que han podido iniciarse en un oficio, que han descubierto una vocación o que incluso han decidido continuar con estudios universitarios. El carácter social de la FP ha sido y es una constante en muchos centros de Formación Profesional específica.

Los medios materiales obsoletos, la falta de actualización del profesorado, una relación más estrecha con las empresas o la escasa influencia del profesorado de FP en las nuevas normas educativas, son algunos de los puntos débiles de nuestro sistema de formación profesional.

Afortunadamente, el número de alumnos matriculados en ciclos de grado medio y superior ha crecido exponencialmente en los últimos años. La crisis económica, el desempleo y la buena inserción laboral de muchos titulados en FP han sido de gran ayuda para redescubrir esta etapa educativa.

Por otro lado, la orientación de la FP hacia el modelo germano dual, con tantas adaptaciones como comunidades autónonomas, no favorece la mejora de un sistema de Formación Profesional que no tiene claro su futuro. Si a ello le añadimos una FP Básica en entredicho y una nueva contrareforma educativa a la vista, nos podemos encontrar con un horizonte de varios años desaprovechados.

El fomento de las relaciones inter e intracentros, la colaboración estrecha con las empresas, el fomento de unas FCT remuneradas con la implicación de la empresa, la formación de los docentes aplicada al mundo del trabajo, la flexibilidad en el cambio de títulos y módulos profesionales de cada ciclo, así como la asunción necesaria de un cambio pedagógico que suponga el aprovechamiento de las horas lectivas en el aula y una evaluación por competencias, son imprescindibles para una FP renovada y con visión de futuro.

Por el momento, sólo nos queda esperar y confiar en nuevas medidas, con la contribución de los centros de formación, que incidan en la apuesta por una FP de prestigio. Una Formación Profesional que sea un caladero de futuros empleos y la opción principal de los jóvenes que desean continuar formándose.

Como docentes, interesados en la mejora, siempre nos queda seguir compartiendo nuestra práctica docente, ya sea a través de las redes sociales, blogs personales o encuentros educativos. Las aportaciones individuales son fundamentales para que, dentro de cada familia profesional, sigamos evolucionando al mismo ritmo que la realidad económica y social.

Te animo a compartir tus recursos propios con la etiqueta #redFP en las redes sociales o a través de este repositorio colaborativo con tus aportaciones docentes:


El prestigio de la FP es también responsabilidad de cada uno de sus docentes: todos tenemos algo que aportar. 

photo credit: abstraction in the net via photopin (license)

lunes, 19 de octubre de 2015

VIÑETAS DE FRATO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

Os dejo con esta selección de viñetas para la reflexión de docentes, padres o madres, preocupados por la educación. Pese a que muchas de ellas tienen ya varias décadas, siguen todavía vigentes muchas de las denuncias con las que Francesco Tonucci (FRATO) nos ilustra.

Estas viñetas tienen la virtud de agitar conciencias y debieran ser de obligada impresión en los hogares y escuelas de nuestros alumnos. Sinceramente, me sigue sonrojando la poca consideración a la infancia y el escaso cambio educativo en muchos de los temas que denuncia Tonucci: deberes, evaluación, clases magistrales, tópicos, libros de texto, competitividad...

 ¿Aceleramos el cambio, por favor?


FRATO




FRATO




FRATO





FRATO






FRATO
FRATO





FRATO





FRATO






















jueves, 15 de octubre de 2015

DISEÑO Y LENGUAJE EDUCATIVO

Sobran explicaciones cuando existe un buen diseño y el lenguaje adecuado. No se trata de ser experto en marketing pero sí, como educadores, podemos dar cabida al gusto por lo estético sin obviar el contenido y sin olvidar que nuestras palabras e imágenes pueden acercarnos o alejarnos del alumno.

Podemos ser pedantes o podemos ser cercanos sin dejar de hablar por ello con correción o propiedad. Podemos utilizar las manos o artefactos digitales pero sin caer en la vulgaridad o en lo anodino.

Desde los apuntes del profesorado, a la cartelería de clase o el blog del aula, los exámenes o los títulos de nuestras actividades; todo es susceptible de ser mejorado -estéticamente hablando- para conectar con el alumnado destilando cierta belleza armonía.

diseño educación vocabulario

Fuente imagen: http://www.nanisanz-interiorista.es/blog/

lunes, 12 de octubre de 2015

DESACTUALIZACIÓN DEL ALUMNO, MERCADONA Y EL GOLFO PÉRSICO

Parece mentira que un chaval de casi diechiocho años pueda desconocer el nombre completo de su alcaldesa o presidente del Gobierno. Al igual que me ocurre con la falta de competencias digitales de muchos jóvenes, me sorprende la falta de actualización o desinterés por la coyuntura política o social de su entorno. Entiendo que no es algo generalizable, pero tampoco creo que sea algo anecdótico.

actualización alumnos mercadonaPuede que la obsesión por finalizar los contenidos de cada materia nos haga pasar de puntillas por la actualidad local o internacional. Tal vez demos por sentado que los alumnos se interesan habitualmente por las noticias o temas que a nosotros nos preocupan. Quizás incluso no empaticemos lo suficiente con las motivaciones de nuestros alumnos.

Escuchando hace unos días la radio, el presentador de un programa musical confundía la localidad de Split (Croacia) con la Guerra del Golfo. Otra semana, un chaval mezclaba a Juan Roig -presidente de Mercadona- como alcalde de su ciudad. Pero, ¿cuántos -adultos incluidos- sabrían localizar Siria en un mapa?

Creo que merece la pena dedicar minutos en clase a la actualidad política, local, internacional, social o económica. No debemos ser temerosos con tocar ciertos temas siempre que nos sirvan como reflexión personal y modo de desarrollar el pensamiento crítico. No se trata de adoctrinar sino mostrar la realidad como pseudoperiodistas que buscan alcanzar una audiencia.

Comenzar las clases con imágenes de actualidad, utilizar Google Maps -conectado con las redes sociales- para ubicar noticias destacables, mostrar viñetas de humor de la prensa diaria o vídeos breves con noticias pueden ser algunas ideas para mantener a los alumnos acutalizados.

Educar a alumnos preocupados por su entorno, local o global, es también tarea de todo docente. Más allá de los contenidos del programa, dotar de significatividad a nuestras clases es una obligación que seguro agradecerán en un futuro.

photo credit: Central Command Responsibility Map via photopin (license)

jueves, 8 de octubre de 2015

DEFINICIÓN DE BUEN DOCENTE

Con motivo de la celebración del día mundial de los docentes, el pasado 5 de octubre, mis alumnos reflexionaron sobre qué es para ellos un buen docente. Pese a que tenemos días internacionales para todo, trivialidades incluidas, me pareció un buen momento para "sacar" información de aquello que buscan o necesitan de sus docentes.

Transcribo algunas de estas definiciones personales y particulares de lo que significa para ellos ser un buen docente:

buen docente definición(...) hacer las clases dinámicas, dejando al lado los libros, y centrándonos en lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales en una forma muy atractiva y diferente de empaparnos de esos conocimientos. (...) la cercanía que demuestre hacia los alumnos, la confianza para poder hablar, resolver cualquier duda o problema que suceda. La facilidad de comunicación en la exposición del temario, la paciencia que debe de tener en muchos casos, que reconozco que en muchas ocasiones no es fácil tenerla con algunos alumnos, y sobre todo que exprese su entrega y entusiasmo en lo que está enseñando, ya que es mucho más receptivo ver que a una persona le gusta o le apasiona algo que está exponiendo a los demás.

Alguien que realmente se interese en que aprendas, haga falta las veces que sean para entenderlo.

Un buen docente sabe mantener atención de la clase cambiando de tipo de actividades y haciendo actuar a los alumnos.

Alguien que sepa escuchar tanto como aleccionar. Que dé contenidos dirigidos a su audiencia.

Es una persona que realiza su trabajo con entusiasmo y con la finalidad de enseñar todo lo posible a sus alumnos.

Quien sabe transmitir sus conocimientos de forma amena, que motive a los alumnos y les haga sacar lo mejor de si mismos.

Alguien que tenga gusto por dar clases, haciendo las clases amenas, que te haga pensar y que te anime a investigar y aprender.

Aquel además de enseñar conocimientos te inculca valores y es cercano con los alumno.


Un buen docente es aquel que aprende de sus alumnos.

Un buen docente es aquel que no sólo enseña a los alumnos las materias, sino que también les enseña a pensar.


Y no menos importante, aún en clave de humor, la opinión de esta alumna:  ;-)

Un buen profesor es aquel que no ignora tu corte de pelo.


photo credit: Is it this way right? via photopin (license)

lunes, 5 de octubre de 2015

CORRECTORES DE ORTOGRAFÍA ONLINE

La eterna batalla con las faltas de ortografía de los alumnos sería más fácil de ganar con el uso de aplicaciones online que permiten la corrección automática tanto a nivel ortográfico como gramatical.

corrector ortografía gramática online
Además de los típicos diccionarios online o los correctores de cualquier procesador de texto (Word, Writer, Drive, Pages...), es posible corregir automáticamente cualquier fragmento escrito digitalmente.

Recomiendo las siguientes herramientas que podemos utilizar cuando finalizamos la redacción de un texto, ya sea en un blog, procesador de textos o incluso publicaciones en las redes sociales.

  • SpanishChecker.com: excelente corrector que sugiere las alternativas a posibles faltas ortográficas o gramaticales. Permite copiar y pegar cualquier texto para que sea verificado tanto en inglés como en español. Muy sencillo y ágil de usar. 
  • Stilus: interesante opción para revisar textos online, con ciertas limitaciones de registro o pago, pero que permite también analizar la configuración lingüística de una web -Informe de revisión-. Útil para revisar publicaciones digitales: blogs, webs, etc...
  • Flip: otro corrector pensando originalmente para el portugués pero que también ofrece la corrección del español así como otras herramientas para dicho idioma. Se puede igualmente copiar y pegar el texto una vez corregido. 
  • Otras opciones pasan por habilitar el corrector ortográfico del navegador (como en Google Chrome) o si escribes en inglés también puedes instalarte la aplicación Grammarly para Chrome. 
De todos modos, ninguna de estas herramientas es pefecta al 100%, por lo que conviene repasar siempre el texto. Al menos, son siempre una oportunidad de trabajar y mejorar nuestra competencia en la escritura. 

photo credit: For Lack of a Better Title via photopin (license)

sábado, 3 de octubre de 2015

DESCONECTAR O NO DESCONECTAR

Sí, esa puede ser la cuestión. ¿Desconecto para centrarme o sigo conectado para continuar aprendiendo? En ocasiones, no demasiadas, tengo la tentación de dejar el móvil en casa o darme de baja de la tarifa de datos. ¿No será el coste de oportunidad personal demasiado alto?

rizoma desconexión educación
Quizás por llevar ya un tiempo hiperconectado tenga esa necesidad intermitente de desconexión. Tal vez la dosis diaria de artículos educativos causa una desconocida adicción. Incluso que blogs y redes sociales provoquen empacho. O puede que sea sólo un sentimiento de envidia sana de aquellos que viven felices la enseñanza sin conectar con otras realidades educativas.

Plantearse la vuelta a lo concreto, fuera de sesudos proyectos educativos o alternativas a la enseñanza tradicional, puede ser bueno para la salud mental del docente. Aún así, tampoco me parece honesto dejar en segundo término mi actualización profesional. Creo que la conexión es fundamental para acelerar el cambio educativo. ¡Ay con el rizoma!

Todo me lleva a seguir reflexionando, llegar a alguna solución intermedia o tomar una decisión drástica que mejore mi vida personal en detrimento de la profesional. O lo mejor sea quedarme como estoy: conexión y disfrute de las redes. No sé...

Tal vez deba consultarlo con mi compañía de telefonía móvil.


photo credit: Photo Booth sur membrane via photopin (license)