USOS EDUCATIVOS DE LOS BLOGS EN FP

martes, 26 de abril de 2016
Todos conocemos uno o varios blogs de aula o de algún docente que se sirve de ellos como plataforma o herramienta multiusos. Pero lo cierto es que el uso de los blogs con fines educativos no está tan extendido como, por su sencillez de uso, podría estarlo.

Entiendo las posibles pegas que algunos profesores encuentran en los blogs: necesitan conocer una herramienta nueva, no tendrán tiempo para publicar artículo o colgar materiales, o incluso algunos pueden llegar a creer que su práctica docente o la el aprendizaje de sus alumnos no merece ser publicado. Tal vez otros pueden entender que esto de los blogs es una moda -¡ya llevan vigentes casi veiente años- y su utilidad o valora añadido es mínimo.

blogs educativos FP FORMACIÓN PROFESIONAL

Seguramente, si estás leyendo estas líneas eres ya un asiduo a la lectura de blogs educativos o de cualquier tipo. Por suerte, cuando buscamos algo en Internet siempre es posible encontrar algún friki apasionado en alguna materia o afición que comparte sus conocimientos a través de su blog personal. A nivel educativo siempre podemos echar mano del magnífico listado de edublogs que se presentan cada año al Premio Espiral y comprobar lo que se trabaja en todas las etapas educativas (FP incluída).

Volviendo al tema que nos ocupa, un blog educativo, según la orientación o finalidad que le demos puede resultar motivador y formativo. Personalmente, en mis asignaturas o módulos profesionales me gusta combinar diferentes tipos de blogs: blog del centro educativo, blog de aula, blog de un proyecto (PBL-ABP) blogs personales de los alumnos y mi propio blog profesional o quizás ya personal. Puedes ver una muestra de ellos en mi blog de aula: efeperos.blogspot.com.es.

Alguno/a podrá pensar en la barbaridad que supone gestionar tantos blogs, pero hoy día, con plataformas tipo Blogger tenemos muy fácil la creación y edición de blogs sin necesidad de preocuparse por el diseño u otro tipo de pijadas. Pero bueno, si ya te quieres complicar más la vida o te preocupa el diseño tienes muchas otras alternativas:  "8 BEST BLOGGING PLATFORMS REVIEWED".

Con los blogs, además de ayudar en la necesaria transparencia de nuestra labor en las aulas, trabajamos la competencia digital y comunicativa de los alumnos, su creatividad a la hora de diseñar materiales o la creación de contenidos propios y específicos en cada módulo profesional.

Como en cualquier proyecto que involucra a un grupo de alumnos y profesores, lo ideal es poder trabajar un blog de forma coordinada de modo que esta herramienta promueva también la colaboración y trabajo en equipo de los docentes. En cualquier caso siempre podemos aventurarnos y lanzar nuestro blog profesional por esa ingente blogosfera...
¡Larga vida a los blogs!

photo credit: Big Brother via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top