¿TRABAJAMOS EN EQUIPO LOS DOCENTES?

miércoles, 6 de julio de 2016
No es necesaria ninguna investigación científica para poder afirmar que los docentes trabajamos mayoritariamente de forma individual. Más aún, no nos gusta que se entrometan en nuestra materia, en la programación, en la metodología que usamos, en la selección de los materiales, en el aula, en la forma de evaluar...

trabajo equipo colaboración educación profesores docentesNo nos damos cuenta que la verdadera innovación en los centros educativos podría darse en el momento que aprendiéramos a trabajar en equipo, codo con codo con nuestros compañeros y pensando en al aprendizaje del alumno como misión principal y común de la escuela.

Recientemente, escuchando a Federico Malpica en el III Encuentro de las Escuelas Javerianas, el ponente insistía acertadamente en la necesidad de dotar de mayor consistencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada centro educativo. Los equipos docentes, apoyados desde la dirección del centro, pueden y deben buscar el consenso a través de acuerdos que involucren a todo el profesorado. Podemos establecer acuerdos fáciles de implementar que motiven el cambio de nuestras prácticas educativas y que supongan compartir y armonizar las buenas prácticas de un modo sistémico. Todo ello con vistas a obtener esa consistencia deseada favoreciendo a su vez la divulgación de las experiencias individuales del profesorado.
Interesante también la entrevista a Henry de Sio donde asegura que el antiguo sistema vertical -aplicable también a los centros educativos- debe ser sustituido por un nuevo sistema fundamentado en las mentes innovadoras, la vocación de servicio, el espíritu emprendedor y la perspectiva colaborativa.
La tecnología nos ofrece más herramientas colaborativas que nunca y redes sociales como Twitter donde disponemos de muchísimo conocimiento; todo ello puede articularse para lograr el trabajo en equipo real donde los diferentes departamentos didácticos, etapas educativas, ciclos formativos o familias profesionales acaben funcionando de forma conjunta.
Para ello no nos queda más que insistir y seguir trabajando las tres claves -empatía, trabajo en equipo y liderazgo- que Henry de Sio considera vitales y son imprescindibles en los equipos docentes así como para lograr alumnos preparados para un mundo cambiante que buscamos mejorar.

Queda una tarea ingente en nuestros centros educativos si realmente estamos buscando cambiar la educación de acuerdo a los tiempos que vivimos. Es hora de dejar el individualismo y la insana competitividad y comenzar a llegar a acuerdos a través de la reflexión conjunta que se cuestione todo lo que venimos haciendo por inercia. Podemos ver este proceso con inquietud y cierta incomodidad, pero es también una oportunidad de disfrutar con nuestros colegas y aprender a enseñar de formas diferentes.

No se trata de cambiar por cambiar o caer en todas las modas educativas que surgen; estamos hablando de repensar nuestro modelo y las metodologías con el fin de que los docentes puedan transformar sus centros educativos a la vez que dejamos alumnos mejor formados y mejores personas.

photo credit: Couples via photopin (license)

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Óscar. Estoy ahora en una escuela de verano universitaria y también creo que el cambio educativo pasa por una mayor colaboración entre docentes. Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alberto! Parece que poco a poco vamos tomando conciencia del trabajo en equipo. Ya sabes que aquí en educación va todo despacio, para bien y para mal, pero el cambio ya se va sintiendo.
      un abrazo de vuelta y a descansar :)

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante la reflexión. La cuestión es dar respuesta a la pregunta ¿para qué necesitamos trabajar en equipo?. No hay proyecto educativo ni proyecto curricular que pueda implementarse si el profesorado trabaja individualmente. Por consiguiente, debemos tener un sólo Proyecto en distintos niveles de concreción, cuya mínima expresión es la programación. ¿Queremos trabajar en equipo?. ¿Nos facilita la institución o escuela el recurso tiempo para poder compartir y hacer un seguimiento de los retos propuestos?. Creo que es el camino que tenemos que elegir para mejorar, y que se ve todavía como una opción, no como una necesidad para el cambio.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top