REDES SOCIALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

martes, 13 de septiembre de 2016
La Formación Profesional no puede dejar de lado un aspecto tan importante como la presencia de nuestros alumnos y futuros profesionales en las redes sociales. Es difícil encontrar alumnos que no tengan presencia en alguna red social además del popular Whatsapp. Pero, ¿cuántos saben darle un uso profesional o formativo a las redes sociales existentes?

En todos los ciclos formativos que se ofertan se puede profundizar en este uso profesional y formativo de las redes sociales más habituales: Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Snapchat... Ya sea como una forma de buscar empleo, que podría y debería hacerse a través del módulo de FOL, como medio para mantenerse actualizado profesionalmente o como herramientas que facilitan la comunicación corporativa y personal del alumno como futuro profesional o empleado técnico.

redes sociales Formación Profesional FP

Antes de todo, es imprescindible que como profesores dediquemos un tiempo mínimo a trastear estas aplicaciones y averigüemos a través de la práctica aquello que nos ofrecen las redes sociales a nivel profesional, así como los problemas derivados de su uso. De paso, para el ámbito educativo, podemos descubrir las innumerables oportunidades de aprendizaje y colaboración mediante las redes sociales. Sin duda, con Twitter, mi preferida, es muy sencillo toparse con recursos y conectar con profesionales que comparten materiales y reflexiones adecuadas a nuestra etapa educativa.

En el caso del módulo de FOL existen buenísimos recursos en internet donde podemos indagar acerca del uso de estas redes para buscar empleo -genial el blog de Edulcoro y su Edulcoro Site- así como es igualmente interesante reflexionar sobre la identidad digital de los alumnos con ayuda de los recursos disponibles en el blog de Antonio Omatos.

Por otro lado, las redes sociales ofrecen la posibilidad de mantenerse actualizado a través de listas o grupos de usuarios que podemos encontrar en Twitter, Facebook, Google+, Youtube o Linkedin. Es necesario para ello investigar en cada una de estas plataformas, y, dentro de nuestra familia profesional, poder así conocer y contactar con profesionales de interés dentro de nuestro ciclo formativo. Para familiarizarse o profundizar en los usos de estas redes, recomiendo el blog de Ciudadano 2.0 con guías y recursos sobre Social Media, empleo 2.0, etc.

Porque conocer cómo funcionan las redes sociales, aprender a crearse una marca personal, cuidar la identidad digital o saber explorar las posibilidades que ofrece internet como herramienta de comunicación profesional debieran ser competencias básicas para cualquier titulado Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional. Tan sólo hace falta ver cómo articulamos todas estas competencias en los módulos profesionales de cada ciclo formativo, ya sea de un modo transversal -como podría ser a través de FOL- o a través de módulos específicos en cada familia profesional. No podemos permitirnos alumnos que desconozcan las oportunidades que ofrecen las redes tanto para mejorar su empleabilidad como para su futura formación continua.

photo credit: Power To The City via photopin (license)

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tener presencia en las redes sociales en nuestro papel de profesores. Yo particularmente en mi asignatura, inglés, encuentro muchísima información y ayuda.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top