¿FP DUAL?

jueves, 6 de octubre de 2016
La modalidad de Formación Profesional Dual parece que ha calado en los gobiernos de todo signo y en cada una de las comunidades autónomas que no quieren perder un tren, modelo alemán, que tiene muy buena prensa a nivel mediático y social.

Pero, ¿qué modelo de FP dual es el más idóneo? ¿por qué hay modelos de Formación Profesional Dual tan diferentes entre las distintas gobiernos autonómicos? No tiene sentido que sigamos contabilizando como alumnos de FP dual a aquellos que tan sólo han aumentado sus horas de FCT, incluso a través de la mala ocurrencia llamada FCT ampliada, y que no reciben ningún tipo de formación específica en la empresa; donde el alumno acaba perdiendo horas de formación presenciales en su centro educativo.

No es eficaz un modelo de FP dual tan diferente entre Cataluña y Madrid o la Comunidad Valenciana. ¿O no podríamos ser más eficientes con las experiencias del País Vasco o Andalucía?

FP DUAL, FPDUAL, FORMACIÓN PROFESIONALLos expertos tienen claro que la FP dual requiere un compromiso más alto de las empresas que deben apostar por esta formación como una inversión donde los alumnos reciban una formación adicional con la colaboración de un tutor de la empresa  y vean a su vez remunerado su trabajo desde el primer día. Las empresas no deberían escatimar recursos o tratar de disminuir costes en sueldos y salarios a través de los alumnos de la FP dual. Si las empresas, las pymes principalmente, cambian de mentalidad y ofrecen plazas de FP dual atractivas acabarán contratando a los alumnos con mejores aptitudes y una actitud más positiva en su puesto de trabajo.

Sabemos que las empresas buscan perfiles profesionales con una serie de competencias transversales y una gran capacidad de adaptación. Para lograr este objetivo la FP dual puede resultar muy útil si nos ayuda a acercar el mundo empresarial a los centros educativos a través de sinergias donde los distintos tutores se relacionen e incidan en esas demandas que el sistema productivo o de servicios está buscando.

Ahora bien, tanto las multinacionales como las pymes españolas, deben implicarse en un modelo donde el profesorado también pueda recibir cierta formación y actualización de sus conocimientos técnicos, así como invertir en unos alumnos con el propósito de una futura contratación y no como un sistema para cubrir puestos de trabajo precarios. ¿Por qué no se fomentan más este tipo de formación profesional a través de incentivos fiscales o bonificaciones en la seguridad social?

Es evidente que si no se invierte más y se dota de un valor añadidor real a la FP dual, ésta acabará siendo un mero escaparate político que vende las bondades de un modelo alemán que disfruta de unas tasas de desempleo inmejorables si las comparamos con la situación española actual, pero que no es equiparable a nuestra cultura económica y empresarial.

Creo que los dos tipos de formación profesional que se dan en la actualidad pueden convivir al mismo tiempo, pero es necesario que las autoridades educativas y económicas, junto a las empresas, inviertan en mejorar realmente la formación de los alumnos de la FP dual a través de más horas de formación actualizada y con los mejores medios que podamos ofrecer. No se puede dejar todo de la mano de unos centros educativos que se las ven y las desean para invertir en recursos técnicos o en formación especializada a unas plantillas docentes con más horas lectivas y una exigencia profesional alarmantemente creciente.

Ya hemos perdido varios años desde que se decidió apostar por este modelo; si no se toman medidas más concretas, estos cambios de tipo de FP sólo van a suponer un derroche de horas de trabajo y una devaluación de un modelo que puede ser perfectamente válido en ciertos sectores o empresas interesadas en un tipo de alumno y técnico profesional.

Además de los foros y congresos sobre la FP, es necesario articular medidas que no sólo traten de "prestigiar" la formación profesional en la sociedad, sino que se tomen más decisiones pragmáticas que no supongan sólo descargar el peso en unos centros educativos y en unos docentes que bastante tienen con seguir actualizándose técnica y metodológicamente. No se puede estar hablando constantemente de creatividad, innovación y flexibilidad si no se acometen reformas reales que cuenten con los centros, nos permita trabajar a las escuelas en red con plantillas de docentes estables y con recursos suficientes de los gobiernos del color de turno.

Una sugerencia, ¿por qué no tomamos como ejemplo los planes y medidas de la FP del País Vasco y su inversión real en esta etapa educativa tan necesaria para el país?

photo credit: wwward0 Last touches via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top