TWITTER NO ES PARA ALUMNOS

jueves, 20 de octubre de 2016
Sí. Parece que ya le ha llegado la hora a Twitter entre los más jóvenes. Se acabaron los tiempos en los que Twitter enganchaba al público más joven por su frescura o novedad y por permitirles una cercanía a sus ídolos o personajes favoritos.  Sin embargo, ya podemos afirmar que la red social, microblogging, o como queramos llamar a Twitter, se ha quedado caduca para el segmento más joven de la población.

Aquellos que nos las prometíamos hace pocos años, pensando que Twitter era la herramienta perfecta para comunicarnos con el alumno a la vez que nos enriquecía con el saber de otros tuiteros, hemos perdido la batalla. No podemos tratar a Whatsapp o Snapchat como redes que producen conocimiento; son meras aplicaciones de mensajería instantánea y habitualmente superficial -por no decir otra cosa-. Incluso Facebook, con algunas páginas interesantes y con la posibilidad de difundir recursos, tampoco atrae en demasía a nuestros alumnos más jóvenes. Unos jóvenes que, afortunadamente, buscan aplicaciones más privadas para evitar la intromisión de la familia y "controlar" sus seguidores, a la vez que comparten mayoritariamente imágenes personales o cuestiones cotidianas.
twitter no es para alumnos educación

La única esperanza que nos queda  -en redes sociales- es a través del uso educativo de YouTube como una herramienta a través de la cual contactar con perfiles interesantes, académica y profesionalmente hablando, a la vez que nos facilita la comunicación y difusión de contenidos propios o ajenos. No veo YouTube como una herramienta donde cada docente suba sus propios vídeos -algo sólo para los más valientes- si no como un espacio donde poder seguir un canal, añadir vídeos y comentarios a los mismos.

De todos modos, Twitter sigue siendo la mejor aplicación para desarrollarse profesionalmente. Continúa siendo única para conocer la opinión de expertos en materias de tu interés, así como para seguir la actualidad del sector, ya sea el educativo o cualquier otro. A nivel de Formación Profesional, sobre todo en los ciclos de grado superior, me parece que es una herramienta genial tanto para la búsqueda de trabajo, como para potenciar la identidad digital -mejor junto a un blog- y seguir aprendiendo tras la finalización de estudios.

Sólo hace falta pegar un vistazo a este estudio de @christiandve, sobre el perfil de usuario de Twitter en España en 2016, para comprobar que el 90% de los tuiteros españoles tienen entre 25 y 54 años, y menos de un 7% tienen una edad inferior a 24 años. Es decir, estamos perdidos si queremos utilizar Twitter como herramienta de comunicación personal o grupal con los jóvenes, ya que tenemos muy pocos tuiteros en nuestras aulas y los que no los son se muestran reacios a su instalación en el móvil.

De todos modos, para materias o módulos que incluyen en su programación las redes sociales a nivel empresarial, o para profesores de FOL que trabajan la búsqueda de empleo o el emprendimiento, Twitter siguen siendo una herramienta ideal para trabajar este tipo de contenidos e interactuar con otros profesionales de un modo directo y real.

Si tienes alumnos puede que Twitter ya no sea el mejor medio de comunicación y aprendizaje, pero si eres docente ya es otra cosa. Pese a la multitud de opiniones, teorías o métodos educativos que encontramos por la red, en Twitter siempre acabas encontrando perfiles relacionados con la educación con los que aprender y replantearte el trabajo. Para ser un buen edutuitero no hace faltar ser muy friki...  Aquí tienes unos cuantos tuiteros recomendados que conversan sobre educación  y pueden ser una buena muestra para empezar o completar tu número de seguidos. Siempre encuentras alguien interesante por la red, no olvides que los talluditos somos ya mayoría en esto del Twitter.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top