OBLIGACIONES NO ESCRITAS DEL DOCENTE

lunes, 7 de noviembre de 2016
Existen unas leyes no escritas, pendientes de proclamación o de ser añadidas a la Carta Magna, donde figuran una serie de obligaciones, impuestas tal vez de un modo consuetudinario por las primeras clases que poblaron nuestras aulas. Unas obligaciones que todo docente debiera satisfacer bajo cualquier concepto; conocer y respetar si no quiere sufrir el escarnio y reprimenda de sus discípulos.

Me atrevo a enumerarlas, pese a ser consciente de haberlas incumplido en numerosas ocasiones, siendo probable que en el futuro puedan ser utilizadas en mi contra por cualquiera de mis queridos alumnos.

OBLIGACIONES DEL DOCENTE1. Corregirás los exámenes y trabajos siempre en el mínimo plazo posible, sin tener en cuenta los festivos u otras ocupaciones personales, contando siempre los días naturales, y no los hábiles, para la presentación de las calificaciones.

2. Contestarás en clase siempre a las pregunta del alumno/a que antes haya sido formulada. No podrás saltarte este criterio cronológico; manteniendo para ello tus cinco sentidos si recibes varias consultas al mismo tiempo con el fin de no alterar este criterio sagrado.

3. Cualquier asunto o duda relacionada con la materia deberá ser contestada no importando el horario -diurno o nocturno- e incluyendo fines de semana y fiestas de guardar. Se mantendrá la excepción del mes de agosto sin contar la última semana de dicho mes.

4. Si eres profesor/a novato o sustituto, tendrás que aguantar cualquier impertinencia relacionada con tu falta de experiencia, coordinación pedagógica, método de evaluación o todo aspecto relacionado con tu práctica docente. Deberás esperar al menos un trienio para demostrar tu autosuficiencia.

5. Mantendrás tu temple inquebrantable cuando algún alumno/a proceda a cuestionar tu evaluación y/o calificación de exámenes, trabajos u cualquier otra prueba que hayas estimado conveniente. No importara que seas poseedor de la razón o hayas tratado de ser lo más objetivo posible. La presunción del fallo en la corrección del profesorado es una prerrogativa universal del discente.

6. Argumentarás siempre que puedas los motivos para llevar a cabo esas innovaciones educativas que te hacen parecer un perro verde al lado de tus colegas de curso. Deberás para ello publicar y razonar por escrito la justificación del uso de esos métodos y herramientas "anormales" que se salen de la enseñanza "tradicional" y que pretender motivar a la par que estimular el aprendizaje de tus alumnos.

7. Informarás a tu clase de cualquier acontecimiento presente o futuro del centro educativo, donde haya alguna actividad (charla, visita, excursión...) a la que pueda unirse tu grupo pese a que no tenga ninguna relación directa con tu materia o curso. Se incluye también el conocimiento -al segundo- de cualquier incidencia personal en un compañero/a que les pueda suponer alguna hora libre. Eres libre de hacer mención a asuntos relacionados con tu vida personal para perder tiempo o satisfacer curiosidades.

8. Repetirás la explicación de cualquier concepto o problema a todo alumno a pesar de que no haya estado atento y lo hayas repetido por enésima vez. Se aplicará el precepto fundamental de "es tu trabajo".

9. Serás capaz de dirimir cualquier controversia relacionada con tu materia a la velocidad y exactitud de Google; citando ejemplos reales acontecidos en tu ámbito geográfico.

10. Guardarás para tu fuero interno cualquier tipo de manía o preferencia sobre el alumnado; no importa el padecimiento de matracas de carácter puntual o continuado. Debes demostrar falta de inclinación y una personalidad digna de un autómata.

Espero que guardes como oro en paño este breve, pero justo articulado, procurando no difundirlo entre los alumnos que sufren tus puntuales injusticias. A no ser que te encuentres entre los puntuales cumplidores...

photo credit: Tom Simpson Elektro, the Westinghouse Moto-Man via photopin (license)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Laura, es tan sólo una reflexión en clave de humor. Sabes que estoy encantado de veros en clase. Procuro no tomarme las cosas demasiado a pecho. :-)
      Espero tus comentarios en el futuro.

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top