lunes, 21 de marzo de 2016

EDUCACIÓN & #LOVETWITTER

Tras diez años desde el primer tuit de la historia podemos seguir planteándonos su conveniencia o no como herramienta educativa, si merece la pena su uso en profesores o alumnos u otras muchos interrogantes relacionados con Twitter y la educación. Pero es innegable su increíble aportación a muchos docentes que, gracias a Twitter, hemos conocido de primera mano otras experiencias educativas, una nueva mirada en nuestra forma de enseñar y aprender, un medio increíble de estar al día en metodologías, herramientas, pedagogía, etc.  Por no hablar de la gente que vas siguiendo y conociendo, admirando en silencio y públicamente, que incluso llegas a conocer físicamente en encuentros educativos gestados también en ocasiones por medio de Twitter.


Ahora que se habla de su estancamiento en número de seguidores, su abandono por los más jóvenes en busca de otras emociones y privacidad (interesante artículo de Juan García), la escasa interacción de los twitteros, el exceso número de RT requeterepetitivos, los problemas profesionales y legales que siguen ocasionando, la elevada cantidad de cuentas abandonadas o la banalidad de muchas cuentas abiertas, sigo creyendo que Twitter es tan necesario como siempre para nuestro crecimiento profesional.

Twitter tiene su lado terapéutico, donde ahogar penas o mostrar indignación y alegría. Twitter es un medio perfecto para no perder las últimas líneas de los blogueros que te interesan o seguir conociendo tipos nuevos interesantes. Twitter también es ideal para mostrar tus experiencias en el aula, tus éxitos y fracasos, las  reflexiones personales. Gracias a Twitter podemos trascender más allá de las paredes de la escuela, podemos mostrar nuestro blog de aula, hacer visible el trabajo de los fantásticos alumnos que nos acompañan cada año. Abrir Twitter cada día supone siempre algo interesante que leer diferente al diario digital de turno, más aún si te apasiona la educación y buscas actualidad.

También podemos meter la pata en Twitter, ofender sin pretenderlo con tuits donde no se capta la ironía o el sentido final del mensaje. Pero estos casos son anecdóticos entre los miles de tuits que se escriben diariamente. Afortunadamente Twitter es una muestra del mundo educativo que disfrutamos, donde hay mucha gente que generosamente colabora con otros colegas, donde el respeto mutuo es la norma pese a las divergencias, donde por suerte faltan aún muchos docentes que muestren su experiencia profesional más allá de la promoción personal o el mero marketing educativo.

Twitter es un escenario magnífico para conocer no sólo nuevas y viejas teorías educativas, si no para aprender a respetar otros planteamientos vitales y educativos sin necesidad de ofender o tratar de imponer un único modelo. Tendemos a seguir a los "nuestros" en Twitter, pero es mucho más sano conocer cómo piensan otros e incluso tratar de ser objetivos, ¿o no existe la objetividad en la educación?

Algunos siguen reticentes a Twitter por su aversión a las redes sociales o su compulsivo cariño a Facebook, a los dicharacheros grupos de Whatsapp o del incipiente Telegram (ver artículo de David Álvarez). Otros tenemos altibajos a la hora de utilizarlo y observamos las entradas y salidas de tuiteros que permanecen o abandonan al pajarito por cualquier motivo.

¿Hacia dónde va Twitter? No lo deben saber ni sus fundadores. Como todas las herramientas tecnológicas sigue evolucionando, buscando una viabilidad económica y un constante crecimiento aún a costa de su objetivo fundacional: compartir conocimiento para ayudarse mutuamente. Recomendable, también por mis alumnos y para conocer sus orígenes, la lectura del libro "Cosas que me contó un pajarito" de su cofundador Biz Stone.

De todos modos, esperemos que estos cambios incesantes revitalicen su uso y eviten el tedio en los tuiteros habituales y noveles. Y, por simple melancolía, vale la pena echar un vistazo a ese primer tuit que lanzamos algunos hace ya demasiado tiempo...


jueves, 17 de marzo de 2016

EL PROFESOR MEDIOCRE

Caer en la mediocridad en el ejercicio de la docencia no requiere mucho esfuerzo; tan sólo dejarse llevar por lo que venimos haciendo durante años, acomodarse a la burocracia educativa del corto y pego y calificando alumnos como en una factoría.  De este modo obtenemos fácilmente nuestro certificado de profesor mediocre.

Muchos hemos caído a menudo en la mediocridad por comodidad o cierta ignorancia, mientras que otros sudan la gota gorda buscando como mejorar el aprendizaje del alumno, replanteándose cada año su práctica educativa a pesar de las crecientes exigencias. Escaparse de la mediocridad parece a veces un ejercicio que precisa del coach de moda o de un animador personal que esté continuamente alentándote.

Lo peor que nos puede pasar es caer en la mediocridad por dejadez, tomarnos nuestra profesión como si fuéramos vigilantes de seguridad de un centro comercial, buscar sólo el cumplimiento de la norma, evitar incomodidades, no aportar reflexión ni compartir experiencias con el resto de compañeros. Terminar el curso sin haber leído unas páginas sobre metodología educativa o innovación didáctica y no sentir la necesidad de consultar a otros colegas sobre su docencia son síntomas evidentes de esta mediocridad

Nos alejamos de la medianía cuando comenzamos a poner las necesidades del alumno por encima de las nuestras; cuando todo proyecto adicional es menos importante que el aprendizaje y valoración del alumno; cuando programamos o pensamos en cómo mejorar nuestra acción docente siempre en función del alumno y no en función de nuestros horarios, nuestra "sagrada" materia o cualquier otro interés personal.

Evitar la mediocridad supone una implicación total con tus alumnos, un sobresfuerzo que parece no compensar en los momentos más intensos del curso pero que es imprescindible para lograr el fin por el que trabajamos: que nuestros alumnos crean en sí mismos. Esto puede suponer horas extras, conflictos con compañeros, "reinterpretar" ciertas normas o no hacer lo que parece que toca... pero nos aleja de la maldita mediocridad.

Porque podemos ser mediocres si continuamos con los clichés que identifican al alumno como una especie de clan inferior que subdividimos a su vez en "los buenos", "los que si se esfuerzan pueden hacer algo más" o  los "cortitos". Una mediocridad que parece arrogarnos con el poder de criticar y valorar al alumno desde una falsa posición de superioridad que nos convierte en profesores ordinarios y desfasados que se dedican a categorizar alumnos y crear estándares de todo tipo.

Todos tenemos malas rachas a nivel profesional, etapas donde parecemos menos fructíferos o no acertamos con nuestros alumnos, mientras que el profesor mediocre parece no sufrir altibajos instalado en un distensión permanente culpando a otros de cualquier inconveniente. Supongo que todos merecemos algún llamada de atención cuando nos acomodamos en exceso y perdemos de vista las prioridades.

Al igual que cada uno de nuestros alumnos cada docente puede aportar unas cualidades especiales que a veces es necesario redescubrir. Está en nuestras manos reflejar en el aula nuestra mejor esencia para no ser un tipo más en una de las miles de aulas de nuestro país. Preguntar sobre ello a los alumnos puede ser un primer paso.

photo credit: Gatukonst, Slussen, Stockholm via photopin (license)

lunes, 14 de marzo de 2016

INFOGRAFÍA: CICLOS FP GRADO SUPERIOR CON + EMPLEO

Continuando con el último post sobre ciclos de grado medio con más contratos, te dejo con esta infografía de titulaciones de Técnico Superior de Formación Profesional con más empleo en España en 2015 según el SEPE.

Estos datos hay que cogerlos con pinzas y siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada región donde hay ciertas titulaciones que tienen mayor empleabilidad, así como siguen apareciendo nuevos títulos de Formación Profesional que aún no figuran en las estadísticas oficiales.


ciclos grado superior más empleo fp formación profesional

sábado, 12 de marzo de 2016

INFOGRAFÍA: CICLOS FP GRADO MEDIO CON + EMPLEO

Siguiendo la estela de Eduardo Moreno con su artículo "Los títulos de FP que triunfaron en 2015" os dejo con esta primera infografía con los Ciclos de Técnico en Grado Medio de Formación Profesional con más contrataciones durante el año 2015 según el SEPE.

En breve publicaré otra infografía con los títulos de FP de Grado Superior con más empleo diseñada con Canva, herramienta altamente recomendable para infografías u otros tipos de diseño.

CICLOS FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO CON MAS EMPLEO INFOGRAFÍA

miércoles, 9 de marzo de 2016

DÓNDE BUSCAR NUEVAS HERRAMIENTAS TIC

DONDE BUSCAR HERRAMIENTAS TIC EDUCACIÓN
Los docentes más frikis en esto de las TIC, pero también aquellos que no saben por donde comenzar a trastear, pasamos mucho tiempo en la búsqueda y captura de alguna aplicación o herramienta tecnológica que facilite el aprendizaje siendo a su vez divertida e interesante para alumnos y profesores.

Entre el maremagnum de repositorios que hay en Internet a veces cuesta encontrar alguna novedad que se salga de las aplicaciones de Google o de las modas del momento. En estos casos conviene rascar en aquellas páginas especializadas que continuamente analizan nuevas aplicaciones y software; sin dejar de lado la búsqueda personal a través del buscador de turno donde, si perseveras, te acabará llevando a algún blog o página web que nos aporte esa valor añadido deseado.

Os dejo con algunos de estos sitios web, que ya conoceréis más de uno, donde seguir buceando en busca de esa herramienta que aporte aprendizaje, conocimiento, motivación, entretenimiento y, si es posible, al mismo tiempo. Si conoces alguno más no dudes en aportarlo.
















photo credit: Spotter via photopin (license)