miércoles, 18 de enero de 2017

INNOVACIÓN Y FOMENTO DE LA LECTURA EN FP

Los planes lectores en los centros de formación profesional o la innovación en relación a la competencia lectora de los alumnos de FP es algo inaudito en el panorama educativo actual. Todos tenemos clara la importancia de la comprensión verbal y escrita de los estudiantes y futuros trabajadores, así como de la necesidad de seguir ahondando en la competencia lectora de unos alumnos que se enfrentan a un contexto laboral cada vez más complejo.

INNOVACIÓN Y FOMENTO LECTURA EN FORMACIÓN PROFESIONALPese a que supongamos cierta competencia lectora en los alumnos que acceden a un ciclo de grado medio -con un nivel mínimo del graduado en ESO- o de los que acceden a un ciclo de grado superior, no estaría de más incluir en cada titulación acciones dirigidas a la mejora de la competencia lingüística y la promoción de la lectura y escritura. 

El hábito lector de los alumnos de FP suele ser muy variopinto, y muy en sintonía con los datos del CIS (Centro de Investigación Sociológica) según los cuales el 39,4% de los españoles no abrió ni un solo libro en 2015. Muchos jóvenes, más interesados en otras formas de ocio, con cierta adicción a la tecnología y que gustan del consumo rápido de contenidos, han perdido el interés por los libros pese a haber sido lectores frecuentes durante la infancia o preadolescencia.

Afortunadamente, se puede hacer mucho desde todas las etapas educativas, pese al desinterés y falta de planes de lectura ambiciosos en la última reforma educativa: (...) la LOMCE, que supuestamente pretende dar respuesta a las exigencias de la OCDE [Fernández-González 2015], no marca ninguna diferencia trascendental respecto al marco creado en la LOE; es necesario acudir a su desarrollo en decretos y órdenes para encontrar alguna referencia destacable, aunque no siempre podamos valorarla positivamente. (...) la lectura comparte espacio con cuestiones tan dispares como el emprendimiento, la educación cívica o, más adelante, la dieta equilibrada (...) (F. Trujillo. "La lectura en España. Informe 2017"

A nivel de la Formación Profesional, donde la finalidad principal de los estudios está en mejorar la empleabilidad del alumno gracias a su cualificación profesional, no podemos olvidar que la lectura es una destreza que ayuda en la inserción y progreso laboral de cualquier titulado técnico o técnico superior. Es necesario por tanto reflexionar sobre las posibilidades que están a nuestro alcance y comenzar a plantearse actuaciones dentro del currículo de un modo transversal, a nivel de módulos y/o a través de planes estratégicos en los centros de FP.

Dada la inexistente o escasa experiencia de fomento de la lectura en las escuelas de formación profesional, sería interesante analizar los diferentes proyectos que, en otros niveles educativos se están desarrollando con este fin. Unas experiencias que pasan por la transformación y revitalización de las bibliotecas escolares o a través de proyectos de aula o colaborativos que podemos encontrar por la red gracias a las iniciativas de muchos docentes.

En mi opinión, el fomento de la lectura en la Formación Profesional pasa primero por la  sensibilización del alumno, no sólo a través de campañas puntuales, si no a través de una tarea conjunta del profesorado que promueva iniciativas y actividades relacionadas con la lectura. Introducir momentos espacios para la lectura en silencio, trabajar la escritura a través de blogs o sitios web, compartir lecturas en clase o mediante las redes sociales, recomendar libros y ofrecer lecturas voluntarias donde el alumno pueda seleccionar sus temáticas favoritas; siempre desde la no obligatoriedad y tratando la lectura como un placer que redunda además en su aprendizaje y crecimiento personal. Respirar libros en la toda la escuela, y no sólo a nivel personal entre algunos docentes, podría ser un estimulo para el alumnado.

Una de las dificultades que nos encontramos los profesores de Formación Profesional está en encontrar libros interesantes para el alumno y recomendables por su contenido relacionado con el ciclo o familia profesional. Aún así, la oferta actual de novelas, ensayos, biografías, cuentos...  ya sea en formato de bolsillo (más económico) o en su versión digital, es lo suficientemente amplia; o en su defecto, también podemos recomendar libros con contenidos transversales que pueden servir de acicate a la lectura y reflexión personal. En este sentido sería también valioso emprender iniciativas donde el profesorado de FP pueda compartir los títulos que más han gustado a sus alumnos o algún espacio donde se puedan escuchar o leer los comentarios personales a los mismos.

Interesantísima la iniciativa de Diego Bernal de "Libros por un tubo" donde entrelaza libros, reseñas y redes sociales.  Una propuesta que, acertadamente a mi parecer, combina muy bien el placer de la lectura con los medios donde el alumno se siente más cómodo. En mi experiencia personal, donde suelo recomendar la lectura de al menos un par de libros, los alumnos se muestran mayoritariamente satisfechos de haber podido seleccionar el título entre dos o más posibles, así como por haber retomado un hábito que, con la vorágine actual de vida, suelen relegar.

Y si queda alguien por convencer acerca de la importancia de la lectura, en la FP o en cualquier etapa, tenemos también argumentos científicos para ellos: "La lectura, además de mejorar la empatía y la comprensión de los demás, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales." Sólo faltaría que leer libros se pusiera de moda, que los Cristianos o Messis de turno salieran de los entrenamientos con un libro en la mano, que el Clash of Clans fuera una aplicación donde competir por la lectura de novelas, que las tablets o el bilingüismo sólo se concibieran como un mero complemento a la literatura escolar o que hacerse un selfie en el espejo junto al libro favorito se convirtiera en tendencia en Instagram.

P.D. Si eres profesor/a de FP te animo a utilizar la etiqueta #lecturaFP en tus redes sociales para recomendar títulos de lecturas destinados a alumnos de Formación Profesional en tu familia profesional o para cualquier ciclo formativo:
photo credit: émilie.b « Aussi loin que porte ton regard » (explored) via photopin (license)

jueves, 5 de enero de 2017

NUEVO GOOGLE SITES PARA EDUCACIÓN

Desde hace algún tiempo Google Sites nos permite crear webs -sites-  de un modo más vistoso y con algunas nuevas funcionalidades si lo comparamos con el antiguo Google Sites y al que podemos seguir accediendo con una cuenta de Google de modo gratuito.

Pero, ¿qué utilidades puede tener crearse un sitio con Google Sites?
    GOOGLE SITES EDUCATION
    Fuente: https://commons.wikimedia.org
  • Crear una web docente con todo los recursos digitales del aula, enlaces, vídeos, imágenes, documentos... necesarios para tu curso o materia.  Os dejo un ejemplo de mi antigua web docente -aún en uso- y otra con el nuevo diseño que estoy ahora actualizando. 
  • Usarlo como portafolio digital del alumno donde el alumno publique el trabajo realizado durante el curso. En un artículo anterior ya comenté las posibilidades al respecto. El uso de los blogs, con Blogger o con cualquier otra plataforma, es igualmente adecuado para el portafolio del alumno. Aún así, con Google Sites el modo de archivar y publicar a través de una web personal es una opción sencilla a la vez que vistosa. 
  • Crear un sitio para que los alumnos de forma individual o colaborativa presenten un trabajo o cualquier actividad de un modo digital, en lugar del típico documento de texto o con el formato habitual de las presentaciones. 
Con el nuevo Google Sites tenemos diversas funcionalidades que mejoran la compatiblidad e inserción de archivos o de carpetas enteras con Google Drive: pueden ser incrustadas directamente en cualquier página que creemos. Desde el menú INSERTAR podremos ver cualquier documento o funcionalidad de Google directamente en nuestra página. Si tenemos muchos archivos recomiendo subir carpetas, mientras que si sólo queremos que se vea un documento de texto, formulario u hoja de cálculo, podemos insertarlos individualmente y se verán como una vista previa. Si queremos meter código o texto también está esa posibilidad desde Cuadro de texto

G SUITE GOOGLE SITES EDUCACIÓN







Lo lógico sería, antes de ponernos a crear el sitio o la web, es pensar en si necesitamos más de una 
página inicial y cuántas subpáginas serán necesarias para ir creándolas desde la opción PÁGINAS. De este modo, en la página inicial iremos añadiendo enlaces a esas diferentes subpáginas que hayamos planificado desde la opción editar texto o cuadro de texto y luego insertar enlace





A nivel diseño, con la opción TEMAS se mejora mucho el aspecto de nuestra web, con pocos pero atractivos diseños para una página inicial sencilla pero mucho más vistosa y compatible con otras pantallas. Unos temas en los que podemos también modificar colores y estilos de fuente. 



También es interesante la opción Añadir editores que, al igual que con Google Drive, nos permite añadir colaboradores a nuestra web. Una herramienta interesante en trabajos en equipo o si estamos pensando en crear sitios web para docentes que trabajan coordinadamente. 

La única pega, si ya estamos trabajando con la versión clásica de Google Sites, es que deberemos diseñar de nuevo una nueva web si queremos trabajar con esta interfaz más atractiva y con más compatibilidades con las herramientas de G Suite (el antiguo Google Apps).

Para más información sobre el uso de Google Sites puedes visitar la página de Ayuda y soporte de Google