CREAR UN PORTAFOLIO DIGITAL CON GOOGLE SITES

viernes, 6 de diciembre de 2013
A través de la herramienta Google Sites nuestros alumnos tienen la posibilidad de crear un portafolio digital. Google Sites nos permite crear una página web con diferentes formatos donde el alumno puede reflejar, archivar recursos y reflexionar sobre su trabajo académico o intereses personales y profesionales.

Un portafolio digital o electrónico utiliza un tipo de soporte digital - web, carpeta online o archivador-  alojado en Internet que podemos compartir libremente con diferentes objetivos:

  • Clasificar los recursos que trabajamos en el aula, tanto los que ofrece el profesor como los que el alumno descubre por su cuenta.
  • Compartir estos recursos con el resto de compañeros, profesores u otro público. Puede ser también un escaparate profesional o académico de nuestros proyectos o logros conseguidos.
  • Archivar recursos y materiales que podemos necesitar en un futuro: enlaces, documentos, archivos o cualquier material multimedia susceptible de ser alojado en Internet.
  • Reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza. El alumno puede autoevaluar su trabajo y el profesor acompañar en este aprendizaje.
  • Adquirir competencias digitales: aprender a crear una página web y saber gestionar o curar recursos digitales.

Podemos realizar diferentes tipos de portafolios digitales:

  1. Un portafolio individual para una asignatura o módulo donde el alumno vaya recopilando, clasificando y comentando los recursos y actividades que trabaja y descubre. Una tarea individual que puede -y debe- ser compartida con los compañeros, además de con el profesor. Ejemplo: plantilla en Google Sites de portafolio electrónico o los portafolios de Lengua y Literatura de Toni Solano.
  2. Un portafolio del curso de carácter multidisciplinar y global; donde el alumno refleje su aprendizaje en cada una de las asignaturas y reflexione sobre su trabajo diario. Una alternativa para trabajar de modo transversal con el resto de profesores del curso o departamento. Ejemplo: e.portafolio en Secundaria.
El portafolio digital puede realizarse con otras aplicaciones de almacenamiento en la nube, tipo Dropbox, SkyDrive o Google Drive. En este caso, recomiendo el uso de Google Sites porque nos permite, con un mejor formato, diseñar y hacer público nuestro portafolio digital. Tenemos la posibilidad de diseñar, de un modo sencillo, una página web a través de nuestra cuenta de Google. Si no queremos complicarnos la vida, podemos utilizar la plantilla tipo Archivador que Google Sites nos ofrece (ver ejemplo).



A nivel técnico, el uso de Google Sites requiere algo de tiempo para probar e investigar las diferentes opciones de configuración de la web donde alojamos el portafolio. En estos tutoriales hay mucha información al respecto: 




También recomiendo estos sitios donde investigar más acerca del uso educativo de los portafolios:




photo credit: osipovva via photopin cc

2 comentarios:

  1. Hola familia del portfolio digital! :)
    Es mi primera entrada, empiezo con mucha ilusión y fuerza. Siento mi poca destreza quizás al utilizar tan útil herramienta pero el conocer es un proceso (o eso dicen jeje) y creo que con el tiempo podré sacar el máximo rendimiento a mi portfolio ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por COMPARTIR y MOSTRARNOS tu experiencia. Un trabajo fantàstico. Felicidades.
    Saúdos dende Ferrol

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top