LOS NUEVOS MÓDULOS DE LA PRÓXIMA FP

miércoles, 7 de junio de 2023

NUEVOS MÓDULOS NUEVA FP

El borrador por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, de modificación de determinados Reales Decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior, apunta ya a un cambio significativo en las enseñanzas mínimas de los ciclos formativos de grado superior a implantar a partir del curso 2024-2025.

Los cambios principales implican la eliminación de los siguientes módulos profesionales:

Formación y orientación laboral (FOL)

Empresa e iniciativa emprendedora (EIE)

Formación en centros de trabajo (FCT)

Inglés


Además, el módulo de “Proyecto”, se pasará a denominar como “Proyecto intermodular”. Mientras que, por otro lado, aparecen nuevos módulos profesionales:

Inglés Profesional

Itinerario personal para la empleabilidad I

Itinerario personal para la empleabilidad II

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

Módulo profesional optativo (podrá cursarse durante uno o dos cursos)



A primera vista podemos prever ciertos inconvenientes con el nuevo módulo de Inglés Profesional; un módulo que choca con el esfuerzo (poco acertado a mi parecer) del multilingüismo en los ciclos formativos. Son muchos los centros educativos que ya imparten módulos profesionales en lengua inglesa, por lo que muchos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación se ven solapados con ese nuevo módulo. Por no mencionar la poca carga horaria que significan las 50 horas estipuladas.

Respecto a los nuevos módulos de Itinerario personal para la empleabilidad, se ha querido sintetizar el módulo de FOL y EIE en dos módulos con también escasa carga lectiva.

En relación al módulo de Digitalización aplicada a los sectores productivos, con tan solo 30 horas de carga horaria, en mi opinión los resultados de aprendizaje deseados son demasiado genéricos (similar a las informáticas de antaño) y la mayor dificultad la encuentro en la obtención de materiales específicos sobre la digitalización de cada sector.

Con el módulo de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo también, de nuevo, vemos que dispone de escasa carga horaria. Habitualmente, los módulos con pocas horas semanales tienen la dificultad de desarrollar los propios resultados de aprendizaje. La fragmentación del currículo en mayor número de módulos no ayuda a ese trabajo transversal o por proyectos que requieren los ciclos. A nivel pedagógico me parece una solución poco acertada. Además, se pierde la especialización del profesorado, siendo posible la docencia de los módulos de digitalización y sostenibilidad por cualquier especialidad docente. ¿Estamos todos preparados para dar esa formación digital o medioambiental?

 

Me parece bien la introducción de la digitalización, y que de paso se apueste por un inglés técnico o profesional en lugar de ese inglés con calzador que hemos metido en muchos módulos con la consecuente pérdida de competencias por el camino. Tampoco, ese café para todos, donde la sostenibilidad, la digitalización y el emprendimiento, aparecen fragmentados, creo que sea una buena idea por los inconvenientes que conlleva el desarrollo de la programación de módulos con escasa carga horaria semanal. 

 

También echo de menos ciertas competencias digitales, más allá de los consabidos big data, cloud o inteligencia artificial. El famoso pensamiento crítico, la desinformación, los derechos y valores universales, han sido de nuevo relegados. Lo de buenos ciudadanos, a la vez que excelentes profesionales, parece que se ha ignorado. 


Veremos cómo queda todo y qué ocurre también con los ciclos formativos de grado medio y la FP Básica.

 

Foto de Resource Database en Unsplash

1 comentario:

  1. El BOE establece las horas mínimas, ahora son las comunidades autónomas las que desarrollan su parte y, por supuesto, ampliarán esas horas de los módulos que comentas.
    Siempre ha sido así, con lo que hay ahora también en su día venían menos horas del Ministerio.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top