SOBRE MÍ

En cuatro palabras podría describir mi perfil profesional: docente de Formación Profesional. Desde el año 2000 llevo trabajando dando clases con estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing o Administración; además de formador en cursos de Formación Ocupacional y Continua de mi área profesional  y presentando ponencias y formación para otros docentes de FP en diversos centros educativos.

Por otro lado, mi temprana afición a la informática con un Spectrum en mis manos, y pese a no tocar prácticamente un ordenador a lo largo de mi licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales; me ha llevado también a coordinar las tecnologías y la innovación educativa en un centro de Formación Profesional de Valencia. Una ocupación secundaria que ha evolucionado desde un mantenimiento de los equipos informáticos a una mayor preocupación por el uso de metodologías activas en el aula con ayuda de herramientas digitales. Hemos implantado con éxito las herramientas del entorno Google Workspace desde hace más de diez años, uso de blogs y webs para los docentes, aprendizaje basado en proyectos (ABP), etc. 

Todo ello compatibilizado con la gestión de la comunicación digital externa en la Escuela Profesional Xavier, siendo responsable y dinamizador de sus redes sociales, web y blogs oficiales. 

Dar clases exige una formación continua y actualizada, más aún en la Formación Profesional. Por ello me he formado con el postgrado de la UOC sobre el uso de las TIC en la educación, con cursos de comunicación digital en ESIC, estancia en una empresa del sector marítimo y un sinfín de formación no formal a través de libros relacionados con la educación, la investigación educativa y con ese entorno personal de aprendizaje que ha enriquecido mi profesión. Gracias sobre todo al conocimiento en las redes, desde mi cuenta en Twitter donde participo activamente como @oscarboluda o "efepeando", como algunos me conocen. 

La educación actual está sometida cada vez a más variables que no controlamos, todo es cada vez más complejo y las exigencias nos aturden. Buscamos desempeñar mejor nuestra docencia, motivar a los alumnos e innovar a toda costa; pero nos falta reflexión y tiempos donde encontrar ese diálogo con otros compañeros. Vivimos tiempos donde aprender a seleccionar contenidos, formación o métodos de trabajo es preciso en un mundo educativo sometido a modas y a un exceso de información redundante. Todo ello no quita que sigamos experimentando con nuevas herramientas buscando dar una formación actualizada con el fin de que nuestros alumnos afronten con mayores garantías su futuro profesional.

Puedes contactar conmigo en  oboluda@gmail.com
O en mi perfil de LinkedIn


Óscar Boluda Ivars

2 comentarios:

  1. Hola Oscar Boluda, yo también trabajo como docente en FP, ya que veo que estás tan puesto, sabes de un programa para diseñar un aula, que sea sencillo y donde se pueden insertar todos los objetos necesarios. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, también soy docente de FP y me gustaría que me aconsejases alguna plataforma online para realizar videoconferencias con mis alumnos pues estoy utilizando Jitsi meet y funciona fatal.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top