miércoles, 8 de junio de 2016

¿SE APRENDE CON LAS REDES SOCIALES?

¿Son útiles las redes sociales para el aprendizaje? ¿merece la pena su uso en el aula o fuera de ella? ¿hay redes sociales más adecuadas para el ámbito educativo? ¿qué usos académicos o profesionales podemos hacer docentes y alumnos?

Ahora que la moda de los grupos de Facebook en el aula ha caído en picado, y que los grupos de Whatsapp (¿red social?) han invadido todos los ámbitos, no está de más preguntarse sobre el uso y las posibilidades de las redes sociales actuales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat, Linkedin, Periscope...

Lo primero que podemos cuestionarnos es la función que buscamos de cada red social: ¿comunicarnos de forma privada o pública? ¿conocer y aprender de otras personas u organizaciones? ¿buscar recursos o compartirlos? ¿conocer mejor a los alumnos o motivarlos?

redes sociales educación aprenderMi red social preferida es Twitter (ver artículos propios al respecto), ya que me permite cumplir con casi todas las funciones anteriores: ampliar la red personal y profesional de aprendizaje, comunicarme de forma privada o pública con alumnos u otros colegas, compartir recursos y trabajos de forma pública, etc. La pega que tiene es su uso cada vez menor entre los más jóvenes que prefieren otras redes de mensajería instantánea más privadas (WhatsApp o Snapchat) o más vistosas (Instagram, YouTube...).
A mi parecer, Twitter no tiene parangón con cualquier otra red social si estamos buscando ampliar conocimientos o estar actualizados en alguna materia concreta. En mi caso, en Formación Profesional, a través de Twitter puedes descubrir blogs profesionales, estar al tanto de las noticias de tu materia, conocer lo que hacen otros docentes de tu ámbito y, al mismo tiempo, aderezar tu timeline con intereses personales. Ojalá consiguiéramos en FP enganchar a más alumnos en el uso de Twitter a nivel profesional; muy buenas las experiencias de José Miguel García Prados con sus alumnos.

Con Instagram también podemos descubrir muchos perfiles -instagramers- interesantes, sobre todo si trabajas con contenidos relacionados con el diseño, cultura, geografía, gastronomía, arte o la comunicación audiovisual, o buscas conectar con los alumnos a través de una red en constante crecimiento. Ver también algunos usos educativos con Instagram.

El Facebook, para el aula, nunca me ha parecido muy adecuado porque acabamos mezclando el ámbito personal con el académico a pesar de las posibilidades de privatizar contenidos a través de grupos cerrados al estilo de las comunidades de otra red social con no demasiado éxito: Google+.

YouTube, si la consideramos red social, sabemos que es muy interesante para aprender acerca de cualquier tema y de un modo autónomo. Quizás nos falte utilizar mejor los canales y la edición de vídeos para crear contenidos propios o para seleccionar y compartir los que más nos gustan o nos resultan más útiles. Ver canal específico YouTube Edu o aprender a compartir vídeos y listas de reproducción.

Snapchat, a nivel educativo, sólo tiene sentido para comunicarse como con Whatsapp y sabiendo que los mensajes tienen una duración limitada a 24 horas. Es decir, podemos subir imágenes o vídeos, con algunas opciones de edición, que quedarán guardadas en nuestro historial por tiempo definido. Por tanto, ¿vale la pena para editar y subir contenidos que acaban borrándose? Yo sigo sin encontrarle mucho sentido para el aula.

De Periscope ya comenté recientemente sus posiblidades, "Educar con Periscope",  una herramienta que tiene sus ventajas sobre todo a nivel de difusión de eventos o experiencias docentes en primera mano y en tiempo real de un modo muy sencillo y además ligada a Twitter.

Es interesante conocer el funcionamiento de todas las redes sociales ya que forman parte de la vida diaria de nuestros alumnos y pueden llegar a ser un buen medio para llegar a ellos. Aún así, sólo soy fiel seguidor de Twitter por su facilidad para conocer otras experiencias y salirse un poco de la realidad habitual. Eso sí, cuanto más abramos nuestra lista de seguidos y no continuemos retroalimentándonos con lo de siempre y los de siempre, más rico será nuestro aprendizaje.

photo credit: Ryan Giggs with Twitter Birds Circling Around his Head via photopin (license)

2 comentarios: