sábado, 15 de marzo de 2014

10 APLICACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Saber trabajar de modo coordinado, en equipo, colaborando en grupo y de forma ubicua es básico en nuestra vida laboral. Para ello, en educación, tenemos disponibles muchas aplicaciones útiles para trabajar estas competencias. 

Estas herramientas nos permiten trabajar online e individualmente sobre un proyecto común. Tan sólo necesitaremos darnos de alta como usuario, crear y compartir con el grupo la tarea a realizar. A continuación, recomiendo algunas de estas aplicaciones para trabajar y aprender de modo colaborativo:

Publicaciones digitales. Lucidpress nos permite crear documentos digitales que podemos imprimir, publicar o compartir libremente. Incluye un chat para los coeditores. 

Crear una página web. Con Weebly se puede construir una web muy vistosa. Nos permite configurar varios editores y la edición es bastante intuitiva.

Marcadores sociales. Diigo nos ofrece la posibilidad de crear grupos, compartir enlaces, etiquetarlos y/o describirlos. Excelente opción para archivar recursos de la web acerca de una temática o asignatura específica. 
Otra opción mucho más gráfica es Pearltress; donde poder compartir o descubrir enlaces de distintos usuarios.

Blogs. Blogger, Tlumbr o Wordpress son opciones válidas si queremos crear un blog colaborativo del aula o de la asignatura. Crear un blog nos ayuda, entre otras cosas, a desarrollar contenidos, mejorar nuestra expresión escrita y trabajar el PLE del alumno. 

Infografías, mapas conceptuales, diagramas. Con la versión gratuita de Creately podemos crear diagramas con hasta cuatro personas editando al mismo tiempo. Interesante recurso para reflexionar, sintetizar, esquematizar y mostrar gráficamente cualquier tema trabajado en el aula.

Herramientas de ofimática: trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Google Drive es la aplicación perfecta para trabajar en grupo. Sigue en constante evolución y ya permite obtener complementos para realizar otras muchas tareas. Ver post al respecto: "Lista con los mejores complementos de Google Drive" 
Microsoft se ha puesto las pilas: con OneDrive disponemos ahora de almacenamiento gratuito y la posibilidad de crear y compartir archivos de Word, Excel o PowerPoint.

¿Recomiendas alguna otra aplicación colaborativa?

photo credit: opensourceway via photopin cc

2 comentarios:

  1. Gracias Oscar por tus valiosas recomendaciones por cierto te envíe un mail

    ResponderEliminar
  2. Gracias Óscar! No sé si conoces una herramienta que se llama Kanban Tool (http://kanbantool.com). Es una herramienta que sirve para organizar y gestionar proyectos entre varios miembros del equipo, asignar trabajos o simplemente analizar el proceso usando diagramas de flujo de trabajo. Permite a cada usuario ver el estado de las tareas e intercambiar información en cada momento desde cualquier dispositivo sin importar el lugar.

    ResponderEliminar