MIS MALAS PRÁCTICAS DOCENTES

miércoles, 30 de octubre de 2013
Si nos paramos a pensar un poco, todos podríamos confesar alguna mala práctica docente que hemos hecho o estamos haciendo en el aula. Como se dice habitualmente: "La solución empieza por el reconocimiento de los hechos".

Yo, personalmente, puedo enumerar muchas malas prácticas realizadas en el pasado, que incluso repito en ocasiones consciente o inconscientemente. Aquí mi confesión pública:

  • Mandar deberes repetitivos que se basan en los ejercicios o actividades del libro de texto. "Para mañana actividades de la 1 a la 12. Página 149 de vuestro mamotreto".
  • Solicitar trabajos escritos, demasiado generales o específicos, que suponen un simple corto y pego para los alumnos. No hay un ejercicio de razonamiento o lectura comprensiva. "Elaborad un dosier sobre los diferentes contratos de trabajo en España". Ver artículo al respecto.
  • Realizar presentaciones, tipo PowerPoint, soporíferas con decenas de diapositivas con mucho texto y sin interacción con el alumnado. "Hoy presentación del Tema 3: Tipos de vendedores". Leer entradas sobre ello.
  • Reproducir documentales o películas sin unas preguntas previas o posteriores al visionado. Una mínima preparación es básica para exprimir los contenidos o valores de cada video.
  • Dedicar las clases, fundamentalmente, a una exposición magistral y a unos ejercicios del libro. Esa dinámica durante horas no hay estudiante que la resista.
  • Expulsar a un alumno ante cualquier tipo de falta y como medida disuasoria. O enviarlo ante el jefe de estudios o dirección. Ni funciona, ni educamos al alumno disruptivo o maleducado.
  • Ser inflexible en el cumplimiento de las normas y con el aprendizaje individual de cada alumno. Es conveniente personalizar y adaptarse a las diferentes situaciones. 
  • Estar sentado en la mesa durante toda la clase. No preguntar, pasearse entre los alumnos, revisar sus trabajos o evaluar su desempeño cuando están utilizando ordenadores, móviles o tabletas.
  • No empatizar. Recordar que todos hemos sido jóvenes. Que nuestras prioridades son distintas a las suyas. Que somos parte de su proceso de maduración y debemos tratar de conectar con ellos. Ni son extraterrestres ni son una generación perdida.
  • No compartir con los compañeros mis experiencias del aula,  ya sean buenas o malas. Hablar de lo positivo, no sólo de lo negativo, de mis alumnos. Nos falta cultura de trabajo colaborativo entre docentes.
  • Evaluar al alumno, fundamentalmente, en base a exámenes escritos de contenidos memorísticos. "Examen parcial más exámen final y calculamos la media aritmética como nota final de la evaluación". Leer otra entrada personal en mi blog sobre este tema.
  • No realizar actividades creativas con los alumnos. Innovar significa crear actividades y/o materiales para mis alumnos. Actividades de investigación que se centren en el proceso y no sólo en un resultado final. Con TIC o sin TIC.
Yo ya me he confesado. ¿Alguna mala práctica más que añadir?

photo credit: efwp via photopin cc

3 comentarios:

  1. Aquello de hacer unas actividades del libro y corregirlas al día siguiente no lo veo tan mal. Y me parece muy bueno la interacción con los alumnos mientras hace se les ha pedido un ejercicio; "no son la generación perdida". Francesc

    ResponderEliminar
  2. Me horripila las prácticas con la diversidad, sobretodo el tratarlos como eternos niños y el material adaptado, da igual que tengan, es de infantil y siempre lo mismo: colores y animales

    ResponderEliminar
  3. Eso es mala práxis? ojalá mi hijo tuviera esa suerte, con 5 añitos su seño ha amenazado con llevarlo a clase de 3, le ha ridiculizado por el desayuno (su seño es vegana y gilipollas), le ha quitado tiempo de recreo por ser lento haciendo fichas (mi hijo ya lee cuentos, está muy por encima de la media en contenidos), ha escuchado como le ha dicho a su compañero (por salirse de la fila) que nadie va a ir a buscarlo (refiriéndose a sus padres) y que se va a quedar en el cole encerrado si vuelve a hacerlo y ahora mi hijo tiene pánico .... la amenaza, el señalamiento y la humillación como herramienta pedagógica continuada en pleno siglo XXI ... y lo mejor de todo, es que solo lleva 10 días y se supone que está en proceso de adaptación por cambio de colegio

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top