miércoles, 2 de abril de 2014

10 RAZONES PARA ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL

Sobran razones para cursar hoy día un ciclo de formación profesional. La FP ha dejado de ser una salida residual. Aún así, muchas familias prefieren que sus hijos cursen bachillerato y/o un grado universitario sin tener en cuenta los intereses, motivaciones y aptitudes de cada estudiante. 

Se acercan meses donde muchos alumnos deben decidir su futuro académico y/o laboral más inmediato. Os dejo aquí con diez razones por las que la Formación Profesional es una alternativa a tener muy en cuenta:

1. Amplia oferta formativa. Existen 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Hay titulaciones para cualquier área profesional e interés personal: www.todofp.es

2. Estudios más motivadores. Se trabajan contenidos específicos donde prima la aplicación práctica. Los exámenes memorísticos dejan de ser la clave de la evaluación del alumno. Talleres, trabajo por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas son una constante en cada ciclo formativo.

3. Capacitación profesional. A diferencia de la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, los estudios de FP, capacitan para trabajar en un área profesional determinada. Con un título de Técnico o Técnico Superior, obtienes una formación suficiente para desempeñar una profesión. 

4. Aplicación real. Todos los ciclos formativos combinan la formación en las aulas de una escuela con formación en centros de trabajo (FCT). Existe siempre una aplicación práctica de los módulos -asignaturas- en un entorno real. 

5. Continuación de estudios. Con un título de FP de grado medio podrías continuar tu formación, una vez superada una prueba de acceso, cursando un ciclo de grado superior. Incluso, un grado superior, te permite el acceso diferenciado a un grado universitario. Más información en la web todofp.es

6. Empleabilidad. La inserción laboral de los titulados en FP ha aumentado en muchos sectores en detrimento de los titulados universitarios. Un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con formación profesional: ver IV Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional.

7. Centros educativos de calidad. Puedes encontrar centros de FP, públicos o concertados, con años de experiencia en este tipo de formación. Eso sí, déjate aconsejar por profesores, familiares o exalumnos antes de realizar la elección.

8. Asequibles. En la mayoría de las comunidades autónomas el coste de los ciclos formativos es asequible y muy inferior a las tasas universitarias. Aún así, la tendencia de algunas CCAA, especialmente en Madrid y Cataluña, es seguir aumentando las tasas para los ciclos de grado superior. 

9. Titulación oficial. La duración de todas las titulaciones, incluidas las prácticas profesionales, no supera los dos años. Nos permite, en un plazo no muy largo, acceder a un primer empleo o reciclarse profesionalmente a través de unos estudios reglados.

10. Diversidad. Existen varias modalidades para cursar estudios de formación profesional: presencial, semipresencial, dual, a distancia u online. La formación presencial también se puede realizar en turno de mañana o de tarde; nos permite compatibilizar estos estudios con otras actividades o responsabilidades familiares. Personalmente, soy partidario de la formación presencial, en especial para ciclos de grado medio donde es muy importante la adquisición de competencias personales.

Actualmente la FP goza de muy buena salud en España. Eso sí, hace falta, por parte de las autoridades educativas, una inversión real en la actualización de algunos ciclos y en la formación del profesorado. Tener claro el modelo de Formación Profesional que queremos para el país, evitar experimentos y trasladar experiencias educativas que realmente funcionan en nuestro entorno económico y social. 

Por lo demás, futuros efeperos, sólo os queda elegir el título que más se os amolde personalmente: 


photo credit: juhansonin via photopin cc

14 comentarios:

  1. los profesores de secundaria siempre apuestan por ofertar la universidad como primera opción de salida profesional a los alumnos de bachillerato...
    Los orientadores deberían de leer razones como estas para dirigir mejor las salidas de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Pilar! Así es, falta sobre todo orientación a los padres. Ver la FP como una salida con múltiples retornos.
      saludos :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu artículo. Hay algo en lo que me gustaría que pudieras arrojar cierta luz. Al parecer, determinados titulafos en FP, pueden ejercer como docentes de FP, es decir, convertirte en profesor de algunos de los modulos que has estudiado. Hay grandes lagunas en torno a este hecho y una gran confusión. Si tienes más información al respecto, será recibida con gran agradecimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Leí no hace mucho en un foro donde se hablaba de este tema y alguien comentó que comenzar la universidad con 18 años no es una buena idea, porque los jóvenes a esa edad no todos saben lo que quieren. Leí hace tiempo que en los Países Nórdicos los chavales empiezan con 20 años, pues su Bachillerato es de 4 años. Aunque creo que en esos 4 años además hacían una especialización, como si primero tuviesen que hacer un FP (o equivalente) para especializarse y luego hacer la carrera, o bien que su Bachiller se especializaba más que el nuestro, algo así recuerdo que era. El caso es que yo creo que este hombre tenía razón, que 18 años es una edad muy temprana (yo empecé la universidad con 21 y me alegro. Con 18 años no me hubiesen ido bien las cosas) y que primero creo que se debería estudiar un FP de algo que quizás les pueda gustar más y serles más práctico antes que tirarse de primeras a la carrera. Y también apuesto por los FP de Grado Medio, mejor eso que no hacer Bachillerato si su idea no es hacer universidad para luego dejarlo a medias y es tiempo perdido. En cuanto a eso, si los FP de Grado Superior te daban acceso directo a una carrera (aunque ahora creo que no), creo que si es de la misma familia deberían de equipararlo al Bachillerato y entrar en un Superior sin necesidad de hacer un examen de acceso (e incluso equipararlo al Bachillerato en el sentido de poder acceder a la universidad a través de una prueba, pero quizás eso ya sería pedir demasiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas. Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de descubrir la vocación personal. Muchas veces se descubre trabajando y haciendo, más que a través de estudios superiores. De todos modos tiene díficil solución, pero al menos la FP abre muchas posiblidades para la práctica profesional y continuar, si interesa, con estudios universitarios.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, me gustaría saber qué es eso que vi de las "Cualificaciones Profesionales Completas" y las "Cualificaciones Profesionales Incompletas". ¿Las Incompletas podrían ser que no me preparan de forma completa para ejercer un tipo de trabajo y para ello cuando terminase el Ciclo tendría que hacer otros estudios?

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Madrid,Donde tengo q informarme sobre como hacer la FP??muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.madrid.org/fp/ aquí lo tienes todo.

      saludos!

      Eliminar
  6. Para formación profesional la verdad que guardo cierta desconfianza respecto a los centros formativos, a decaído mucho la educación, conozco tobalcaide en Valéncia y poco más, en lo que a centros privados se refiere y que ofrecen mejor trato y ayudas, hablando de formación profesional es una gran salida hoy en día y se posiciona como alternativa a cursar 4 o 5 años de universidad, con las tasas que ello conlleva, que para un estudiante sin recursos son inalcanzables, hacer un fp te prepara de cara al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo por las tasas vale la pena estudiar Formación Profesional, y respecto a los centros, infórmate muy bien antes de tomar una decisión sobre todo con antiguos alumnos y profesores, hay mucha diferencia de un sitio a otro, incluso entre centros privados o concertados.
      saludos!

      Eliminar
  7. yo estoy haciendo un grado medio y la verdad es que estoy muy cómoda y soy feliz porque estoy empezando a descubrir que sanidad es mi rama ideal, cosa que en la eso ni siquiera sabía... he tenido mucha suerte en que la vida me halla metido en un ciclo por que sinceramente pienso que cursar un grado medio y despuén un superior te prepará más para la universidad por que si, ese ciclo que cursas es de la misma rama que la carrera vas mucho mas decisivo y mas del temario que entrando por bachiller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que todo te vaya bien y hayas descubierto una rama que te motiva a seguir estudiando. Al fin y al cabo eso es lo más importante, sentirte a gusto en una profesión y tener ganas de avanzar profesionalmente. ¡Mucho ánimo y suerte en el futuro!
      saludos!

      Eliminar
    2. Pero que grado medio estás haciendo? O hiciste claro , yo es que me saque la eso fácilmente ya que teníamos maestros muy pasotas y no era muy difícil que digamos. Ahora que tengo 15 años no tengo apenas base y me metí en un grado medio de administración por que es lo único que hay en mi localidad y no tengo dinero para irme a otra localidad que hay más variedad. La conclusión es que no me he metido en bachillerato por que no tengo base , pero lo peor es que el grado que estoy haciendo no me gusta y ahora nosé que hacer.

      Eliminar
  8. Me gustaría cursar el grado medio de administración y me gustaría saber si podría ser compatible con mi trabajo, ya que tengo un horario rotativo de mañana y tarde. Espero su respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar