GUÍA BÁSICA METODOLOGÍA FP=2+1

miércoles, 10 de julio de 2013
En una entrada reciente "Reflexionando sobre metodología: FP =2+1" comentaba la necesidad de actualizar metodologías y los sistemas de evaluación clásicos en nuestra FP. Concretando acerca de este modelo, os dejo con la siguiente guía. Una guía que sólo pretende ser un comienzo, unas ideas a desarrollar y adaptar, de un cambio necesario. Un cambio que exige tener en cuenta la vertiente personal y profesional de cada alumno. Un cambio que precisa una evaluación más equitativa y en función de las necesidades que la sociedad actual demanda.

Para ello, he tomado como base el currículum bimodal de Pere Marqués, añadiendo una serie competencias personales básicas para un profesional. Un modelo que denominamos FP= 2+1. Dos de bimodal (memorizar y saber hacer) y uno por la competencias personales.

A continuación, recomiendo una serie de pasos básicos a seguir para unificar nuestro marco de actuación; pudiéndose adaptar este modelo a la realidad de cada ciclo o módulo.

1º SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Elaborar un listado con el glosario básico de cada evaluación. En este glosario podemos incluir conceptos, procesos, hechos...  Este listado se entregará a los alumnos al principio del curso sin incluir las definiciones de cada término. 

Se puede, y es conveniente, realizar un glosario más allá de los contenidos incluidos en el libro de texto (en caso de que lo utilices). A lo largo de cada evaluación se trabajarán este listado mediante varios tipos de actividades. Este listado se puede trabajar online (cuenta personal tipo Google Drive) o mediante apuntes propios de cada alumno (en papel).

Para el apartado de COMPETENCIAS PERSONALES seleccionaremos previamente los aspectos que consideramos más relevantes para el alumno. Recomiendo los siguiente cuatro aspectos; cada uno que se evalúe positivamente supondrá 1/4 de la nota del apartado de competencias personales (ver punto 3º): 
  • Puntualidad y asistencia con el material necesario
  • Respeto a los compañero y al profesor.
  • Trabajo en equipo: compañerismo, responsabilidad, colaboración, gestión de conflictos...
  • Autonomía e iniciativa: trabajo diario, participación, actitud profesional, innovación...
2º DISEÑO DE ACTIVIDADES. Diseñar y programar las actividades de aprendizaje que se van a realizar para reforzar el listado anterior. Con ayuda de estas actividades cada alumno cumplimentará y desarrollará el glosario entregado. Diferenciamos entre actividades para el “saber hacer”, con ayuda de la memoria auxiliar, y actividades memorísticas sin ningún tipo de ayuda externa. 

La metodología utilizada es aquí un aspecto fundamental. Se pretende que el alumno sea parte activa del aprendizaje y el profesor oriente al alumno en cada actividad programada. Cambiar el modelo clásico centrado en las exposiciones del profesor y el uso del libro de texto como material principal a otro modelo más colaborativo e integrado con los recursos que nos ofrecen las TIC. 

Posibles actividades con ayuda de la memoria auxiliar (SABER HACER):
  • Exposiciones orales de los alumnos: individuales o en grupo
  • Casos prácticos o talleres contextualizados en situaciones reales o simuladas
  • Exámenes con material (libro, apuntes, Internet...) y tiempo limitado de realización
  • Cualquier otra actividad que fomente la innovación y la creatividad de los alumnos: uso educativo y profesional de las redes sociales, Google Apps, PBL, pecha kuchas, debates, edición de videos o podcasts, uso de blogs, aplicaciones para tablets o smartphones, etc. Aquí es básico el PLE/PLN de cada docente.
Posibles actividades memorísticas sobre el glosario (MEMORIZAR):
  • Exámenes escritos tipo test o a desarrollar
  • Exámenes orales
  • Simulación de exámenes autocorregibles (en papel u online)
  • Ampliar el glosario a memorizar para subir nota. Introducir un apartado voluntario en cada examen con este glosario complementario.

3º CÓMO EVALUAR. Reflexionar sobre la importancia que daremos a cada uno de las tres variables: memorizar, saber hacer y competencias personales. Entre un 20% y un 40% para cada una, de modo que la suma de las tres suponga un 100% de la nota de cada evaluación. Recomiendo no superar el 40% en la parte de memorística.

Para superar la evaluación deberá aprobar cada una de las tres partes; quedando pendiente de recuperación la parte no superada. El saber hacer y la parte a memorizar podrán recuperarse mediante algún tipo de las actividades propuestas. Mientras que las competencias personales pueden recuperarse de forma continua en las evaluaciones siguientes.

Es importante que el alumno conozca al detalle, previamente y por escrito, nuestro sistema de evaluación. Para la nota final de curso se podrá realizar la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta el progreso personal del alumno a lo largo del curso.

Espero vuestros comentarios y sugerencias como eFePeros...

photo credit: HikingArtist.com via photopin cc

1 comentario:

  1. Me parece una gran propuesta Román
    Este curso pondremos en marcha más investigaciones basadas en el currículum bimodal que llevamos como bandera los que colaboramos con Pere Marques y lo que propones del valor añadido de la competencia personal me parece muy interesante.
    Esperemos contar con tus aportaciones en los próximos proyectos.

    Esperanza Marchal
    esperanzamr@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top