TWITTER Y CÓMO CREAR GRUPOS PRIVADOS DE ALUMNOS

jueves, 5 de febrero de 2015
¡Por fin! Este año hay una novedad interesante para los usuarios de Twitter gracias a la posibilidad de enviar mensajes directos a grupos. Una nueva función que nos permite a los docentes enviar mensajes privados a un grupo de alumnos.

Las ventajas de esta nueva funcionalidad, son las siguientes para el profesorado:
  • A diferencia de otras aplicaciones, tipo Whatsapp o Facebook, aquí no es necesario dar ningún otro dato personal (número de teléfono, email..) para crear el grupo. 
    twitter mensajes grupos educación
  • Permite enviar cualquier tipo de mensaje: textos, imágenes, enlaces, otros tuits, emoticonos... 
  • Con la aplicación de Twitter en el móvil es muy sencilla y accesible la comunicación con el grupo de alumnos o con alguno en particular: una ayuda más para el aprendizaje ubicuo. 
  • Se puede usar tanto en una app para móviles como a través de un navegador de escritorio para PC. El elevado uso de los smartphones por parte de jóvenes y adolescentes, hacen de Twitter, con esta nueva funcionalidad,  una herramienta perfecta para aprender más allá del aula. 
  • Permite conversaciones en grupo privadas para temas que no interesen al resto de usuarios, en el caso de menores de edad o para charlas más coloquiales: ayuda a educar para diferenciar la esfera de lo público y lo privado.
  • Su uso es muy similar al del Whatsapp, no requiere formación previa ni instrucciones complejas de uso. 
Los inconvenientes que nos encontramos, son:
  • Tan sólo permite 20 miembros por grupo.
  • Es algo intrusiva y puede llegar a convertirse en un indeseable grupo de Whatsapp del que no se puede salir: hay que usarlo con moderación y sensatez.
A continuación muestro los sencillos pasos para la creación de un grupo privado en Twitter:

1. Vamos a la opción Mensajes de Twitter, ya sea en la versión de escritorio o en la versión móvil, y vamos buscando y añadiendo los diferentes usuarios con los que queremos comunicarnos de forma privada:




2. Pulsamos en Siguiente y ya estamos listos para escribir nuestro mensaje o añadir imágenes, enlaces, etc.:



3. Ya podemos hacer clic en Enviar mensaje. A partir de ahora, este grupo permanecerá en nuestro histórico de mensajes para cualquier otra ocasión que necesitemos comunicarnos con nuestros alumnos o colegas.

Aprovecho para recalcar las muchísimas posibilidades que nos ofrece Twitter como herramienta de aprendizaje y formación del PLE. Os dejo con algunos posts personales al respecto.


photo credit: Blue Sky Twitter via photopin (license)

4 comentarios:

  1. Este cambio en Twitter es muy interesante, pero el límite de 20 participantes, desgraciadamente, le quita bastantes posibilidades con los números de alumnos en los que nos solemos mover.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando un tutorial de Twitter para una amiga mayor, encontré este... solo les dejo este comentario como aviso que el video no está disponible, y de seguramente no está bueno eso. Slds!

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando la forma de poder salir de un grupo de Twitter y no la encuentro. ¿Me puedes decir cómo lo hago? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top