Cuando trabajamos las competencias informacionales, ya sea en Formación Profesional o en otras etapas educativas, hacemos referencia tanto a aquellas habilidades de obtención, acceso y gestión de la información como a las habilidades necesarias para su tratamiento y transformación en un conocimiento propio. (Durban, Cid y García Guerrero, 2012).
En el caso específico de la Formación Profesional, desde los distintos módulos (asignaturas) que conforman cada ciclo formativo, se debe insistir en el respeto a las fuentes de información y en el uso adecuado de la propiedad intelectual. Estamos hablando de la correcta mención de los autores de artículos, imágenes u otras obras con derechos de autor. Docentes de Secundaria y alumnos no tienen como práctica habitual la correcta utilización y mención de las obras y sus creadores. De ahí, la necesidad trabajar estas competencias informacionales con los alumnos que acceden a la Formación Profesional y se dirigen al mundo laboral.
Es preciso incidir en la correcta mención de las fuentes utilizadas para la elaboración de trabajos escritos y presentados tanto de forma impresa como a través de medios digitales (blogs, webs personales, redes sociales, etc.). En nuestro blog de aula cada artículo debe incluir las referencias utilizadas -la webgrafía-, las autores de las imágenes (preferentemente libres) y entrecomillar los extractos utilizados evitando el copio y pego.
Asimismo, a la hora de trabajar con aplicaciones informáticas, se consideran siempre las opciones de software libre disponible (OpenOffice) u otras herramientas gratuitas (Google Drive, Canva) que sustituyen perfectamente otras opciones de pago. También es preciso ocuparse del buen uso de la bibliografía recomendada (manuales, cómics, libros de divulgación…) -evitando el pirateo en la red- a través del préstamo en bibliotecas o entre compañeros del aula. Debido a que muchos alumnos desconocen los servicios de las bibliotecas públicas conviene programar alguna visita.
Promover una cultura empresarial, desde el respeto a los derechos de autor y evitando una malentendida competitividad, es oportuno a través de la educación y desde una cultura de compartir cultura.
Artículo disponible (VAL) también en el número 30 de la Revista Futura de la Universitat de València.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.