DIFICULTADES Y PROPUESTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS ALUMNOS DE FP

lunes, 20 de enero de 2020
Se acercan las fechas en las que los alumnos de Formación Profesional comenzarán su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), las prácticas en empresas, y emprenderán una experiencia incierta para ellos y a través de la cual experimentarán y aprenderán en un entorno real algunas nuevas competencias que no podemos trabajar en el aula. Es normal que los jóvenes, pese a estar finalizando ya su ciclo formativo, no tengan claro el tipo de empresa o puesto donde les gustaría desempeñar un futuro empleo. No siempre se puede decidir el lugar donde realizar estas FCT, e incluso, en ocasiones, son las propias empresas las que seleccionan a los alumnos que necesitan para luego incorporarlos a su plantilla.

Es por tanto imprescindible que nuestros jóvenes alumnos sepan afrontar con ciertas garantías una entrevista de trabajo y realizar un currículo adecuado y profesional tanto para antes de realizar esta FCT como para cuando las finalicen y se titulen como técnicos. El problema surge, en muchos ciclos, en los que el módulo de Formación y Orientación Laboral se ha programado para ser impartido durante el primer curso del ciclo formativo; en lugar de realizarse en un segundo curso donde deberán afrontar una continuación de estudios o su inserción en el mercado laboral. No es raro encontrar currículos con faltas de ortografía, mal planteados o con un diseño descuidado.

Cabe por tanto que el resto del profesorado sigamos orientando a los alumnos a la hora de afrontar estas entrevistas, diseñar un CV o afrontar una primera experiencia laboral. Es necesario que conozcan de primera mano lo que las empresas esperan de su trabajo, a nivel personal y profesional; que la actitud y las ganas de aprender en el trabajo son esenciales; que los modales, la humildad o el respeto se deben mostrar desde el primer al último día; que la honestidad y el cuidado de las herramientas de trabajo o de la mercancía es ineludible; o que su intimidad e identidad digital pueden influir positiva o negativamente en su contratación. No solo podemos centrarnos en esos supuestos empleos del futuro; debemos aterrizar y poner los pies en el suelo con todas esas competencias que se demandan desde el mercado del trabajo y que pueden asegurar ese empleo en condiciones, deseado y necesario para tener un proyecto vital. Sería deseable, si la disposición de tiempo nos lo permitiera, dedicar espacios en exclusiva para cada uno de nuestros alumnos con el fin de orientarles y mejorar sus posibilidades antes de afrontar su primer empleo. Soltar a mansalva consejos o enlaces con información sin una revisión personal y acompañando al alumno, no pasa por ser una táctica eficaz con perfiles que afrontan un empleo con escasa o nula experiencia profesional.

Trabajar con los alumnos para que se muestren naturales, sin nervios ni arrogancia pero seguros de sí mismos, es esencial para lograr esa inserción laboral exitosa. Hacerles saber que su disposición, ganas de trabajar y formalidad serán claves para afrontar esa inserción y la consiguiente recomendación de su persona por parte de profesores o tutores de empresa; que si que importa su actitud en el aula y su conducta con compañeros y profesorado. Hay decenas de páginas web con información para redactar currículums o realizar entrevistas, así como recursos con tutoriales para aprovechar las redes sociales en la búsqueda de empleo (os animo de nuevo a colaborar en esta tabla colaborativa con recursos para FP). Sin embargo, el profesorado necesita estar actualizado en estas áreas con el fin de saber realizar diseños digitales, utilizar redes sociales para el empleo o, simplemente, encontrar información útil con ofertas de empleo o recursos apropiados para favorecer su contratación.

No podemos pensar que cada uno de nuestros alumnos van a lograr crear una marca personal de éxito en su próxima vida laboral; pero si podemos soñar con alumnos informados y preparados para desarrollar su vida profesional en un mercado laboral competitivo, exigente y que demanda perfiles donde los conocimientos técnicos se sobrentienden y las competencias personales se valoran más que nunca.

photo credit: Mihail Maletin Way via photopin (license)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top