TABLETAS Y MÓVILES: DIEZ APPS Y ACTIVIDADES PARA ESTE CURSO

lunes, 9 de septiembre de 2013
El uso educativo que podemos hacer de tablets o móviles es muy amplio. Ya sean propiedad del centro educativo o de los propios alumnos -BYOD-, estos dispositivos merecen ser tenidos en cuenta en nuestras programaciones. Eso sí, es necesario probar muchas aplicaciones antes de su utilización en clase. 

apps educativas para tablets y móviles
También hay que innovar y pensar en otros modos de utilizar estas aplicaciones móviles. De otro modo, caeremos en un uso "clásico"; las utilizaremos como si estuviéramos ante un ordenador personal. O, en el peor de los casos, aplicaremos la misma metodología que realizamos con un cuaderno de ejercicios. 

Existe mucho material al respecto. Podemos encontrar cientos de apps educativas para Android o iOS (iPad o iPhone) si buscamos por Internet. Pero, aún estamos en una etapa inicial, donde el hardware está en constante evolución y la información sobre el software -las aplicaciones o apps educativas- está muy dispersa. Asimismo, el profesorado necesita trastear mucho estos dispositivos y recibir cierta orientación para ser utilizadas de forma habitual en el aula.

Ahora que comienza el curso, podemos pensar en qué tipo de actividades podemos realizar con un móvil o con una tableta. Actividades que se salgan de lo habitual; no sólo navegar por Internet o utilizar el procesador de textos. Tareas que puedan complementar nuestros objetivos educativos. 

Os propongo las siguientes apps y actividades para iniciar este nuevo curso. Unas aplicaciones sencillas con las que podemos involucrar al alumno y motivarle para que aprenda a exprimir el móvil que tiene en su bolsillo:

  • Presentarnos mediante un código QR. Podríamos crear un código que enlace a nuestro perfil o biografía personal y/o profesional. Tan sólo debemos crearnos una cuenta en about.me y subir esta información. Luego, desde la web de Unitag podemos generar un código QR personalizable. De este modo los alumnos podrán leer este QR con ayuda de alguna app tipo QR Droid para Android o Quick Scan para iOS.
  • Al igual que en la actividad anterior, también podríamos generar códigos QR y pegarlos por las diferentes dependencias de nuestro centro educativo. Se puede enlazar un texto a cada código; con una breve descripción de cada sala o área de nuestras instalaciones. Unna buena forma para conocer nuestra escuela o pasear en lugares desconocidos por nuestros alumnos.
  • Recorre tu barrio o pueblo. Para romper el hielo o incluso para cortar la monotonía diaria, podemos salir del centro con nuestros dispositivos y seguir una ruta marcada con ayuda del GPS. Nos puede ayudar a conocer mejor nuestro entorno así como aprenderemos a orientarnos con estos dispositivos. Ver apps al respecto en este post.
  • Recordatorios o notas. Existen muchas aplicaciones para anotarnos tareas, horarios o cualquier actividad que hayamos dejado pendiente. Podemos descargarnos las apps de Google Keep o Evernote en iOs o Android para realizar estas anotaciones diarias. Los alumnos, por ejemplo, pueden realizar una foto de su horario y archivarlo en su móvil, o anotar el material que necesitarán los próximos días. Muchas otras opciones en ese post de Meritxell Viñas. 
  • Diccionario o vocabulario. Durante el curso vamos a necesitar un buen diccionario de español; como el que se encuentra en las apps del Grupo Planeta y la RAE o el Wordreference para consultas de términos en inglés. También para iOs: RAE y Wordreference. Podemos comenzar el curso buscando definiciones o términos que desarrollaremos durante el año. 
  • Archivo de imágenes. Con ayuda de Instagram, disponible tanto vía web como en Android o iOs, podemos crear un archivo con imágenes de actividades o contenidos que vayamos trabajando. Tan sólo debemos crear una etiqueta que utilizaremos cuando subamos nuestras fotos. Es recomendable crear una etiqueta "extraña", por ejemplo #clasedeMCU, para encontrar fácilmente nuestro banco de imágenes. 
  • Google Drive. Cada vez es más conveniente que nuestros alumnos aprendan a trabajar en la nube. Ya no es inevitable la utilización de un PC o a un pendrive para poder editar nuestros textos o presentaciones de clase. Existen ya buenas versiones tanto para Android como para iOS. Podemos comenzar compartiendo un documento donde los alumnos expresen sus expectativas ante este nuevo curso. Incluso pueden crear una breve presentación sobre ellos mismos o que cumplimenten un formulario para conocerlos mejor. 
  • Crear una revista personalizada. Con Flipboard tenemos una herramienta visual muy potente; tanto para buscar noticias de nuestro interés como para crear un periódico con enlaces por temáticas. Los alumnos pueden crear un periódico con la actualidad de un tema específico: economía, ciencia, deportes, política, sociedad, etc... Esta publicación puede también ser compartida con el resto de la clase. 
  • Redes sociales. Puede ser un buen momento para presentarnos e introducir al alumno en el buen uso de las redes sociales. Si tenemos una cuenta en Twitter podemos animar a que nos sigan y a que investiguen otros usos del microblogging (ver post al respecto). La identidad digital es también un tema sobre el que podemos debatir con nuestros alumnos. Twitter tiene apps para muchos sistemas operativos.
  • Proyectar en una pantalla nuestro dispositivo móvil. Con TeamViewer, desde un ordenador conectado a un proyector podemos ir mostrando lo que vamos haciendo desde nuestro smartphone o tableta. El alumno puede conectarse y mostrarnos el trabajo que está realizando. Eso sí, debemos instalar la aplicación tanto en el ordenador del aula como en cada dispositivo móvil. 
Podríamos seguir enumerando actividades. Todo es cuestión de ir probando aplicaciones y pensar en posibles usos educativos. Unas aplicaciones que mejoran con el tiempo y nos ofrecen muchas posibilidades para transformar el aprendizaje. Aunque, para ello, es fundamental una buena conexión a Internet y tener en cuenta algunos problemas -y soluciones- que nos irán surgiendo (ver post al respecto). Podemos y debemos aprovechar el uso que hacen los estudiantes con sus dispositivos móviles. La educación no debe ir con el paso cambiado.

photo credit: Sugar Daze via photopin cc

2 comentarios:

  1. Es una entrada excelente Óscar, lo del QR para presentarnos lo he experimentado en varias ocasiones y está muy bien para romper el hielo y marcar dependencias o el acceso al wifi libre del centro es una buena práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bernat. Hay muchas posibilidades, se trata de pensar y manejar unos dispositivos que cada vez tienen mejores apps.
      Ya te contaré como he quedado con mis alumnos!
      saludos

      Eliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top