TRES DE SEPTIEMBRE

domingo, 1 de junio de 2014
Una nueva ocurrencia, no consensuada y que afecta a alumnos y profesores ha sido aprobada en la Comunidad Valenciana. El tres de septiembre comenzará el curso, y el horario lectivo, en todas las etapas: educación infantil, primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato. 

Una medida que supongo tiene como fin la conciliación familiar. Una medida que no distingue entre alumnos de distintas edades, etapas o currículos. Una medida que supongo complementa a la eliminación de la convocatoria de septiembre -algo que no me parece mal-, pero que no tiene en cuenta la organización de los centros y la necesaria programación del profesorado. Por no hablar del calor que se sufrirá en las aulas...

Si a todo ello le añadimos, sobre todo en la FP, los cambios legislativos, cambios de ciclos de LOGSE a LOE, nuevos módulos para el profesorado o la introducción de la FP Dual; esta medida no tiene sentido alguno. Y no tiene sentido porque, ¿para qué necesita un alumno de FP comenzar 10 o 12 días antes? ¿supone algún beneficio adicional terminar el curso antes? ¿no es preferible que el profesorado comience con un tiempo mínimo para la organización de los materiales, realizar formación continúa o coordinarse con sus compañeros, más aún cuando en junio y julio tenemos que realizar otras convocatorias o pruebas de acceso?

Sigo sin entender este tipo de medidas alejadas de la realidad de los centros educativos. Medidas que, pedagógicamente hablando, no tienen ninguna razón de ser. No se puede ofrecer una educación de calidad sin una planificación consensuada y unos plazos de aplicación sensatos.  Los tiempos están cambiando, y, es ahora, cuando los docentes necesitamos tiempo y organización para afrontar estos cambios en nuestra profesión.

photo credit: kirstyhall via photopin cc

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Madre mía!!! Miedo me dan nuestros "expertos" en educación Un abrazo Óscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, aún lo sufres más tú que yo... :(
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top