DISEÑO Y PROFESORES: ¿SON COMPATIBLES?

lunes, 23 de junio de 2014
La vertiente estética y de diseño de materiales o recursos educativos son una asignatura pendiente en la gran mayoría del profesorado. Una rémora que arrastramos a causa de la falta de formación en artes plásticas que atesoramos muchos docentes. Una falta de sensibilidad que parece comenzar con la falta de importancia a la plástica en los currículums oficiales a partir de la educación primaria. 

En gran parte de los centros educativos podemos encontrar las mismas cartulinas o posters de toda la vida. Unos carteles que pocos leen con atención y que se van reciclando curso tras curso. Por no hablar de los libros de texto, apuntes del profesor, cuadernos de ejercicios, presentaciones, etc. Materiales estéticamente soporíferos que no invitan a ser disfrutados con el sentido de la vista.

No creo que se trate de añadir nuevas florituras e insertar continuamente recursos multimedia o digitales. Creo que nos falta formación para conocer nuevos recursos que nos permitan dibujar nuestras propias ilustraciones, conocer aplicaciones para crear viñetas o cómics, programas minimalistas que diseñan carteles o editan imágenes y vídeos, etc. Formación para diseñar un blog, una web o un cartel manuscrito. Formación para conocer los colores, las tendencias o el trabajo de profesionales reconocidos.

El contenido es importante, pero, hoy día, no podemos seguir con las mimas prácticas de siempre; disponemos de muchos recursos para tener una formación mínima que conceda al diseño la importancia que se merece. No importa que estemos trabajando en orientación laboral o enseñando contabilidad y dietética. Insistir en el diseño es una buena forma de trabajar nuestra creatividad y la del alumno. Y, además, disfrutando.

Os dejo con una serie de recursos al respecto en los que merece la pena detenerse:

Presentaciones: www.elartedepresentar.com/blog
Aplicaciones para diseño gráfico o tratamiento de imágenes: www.enlanubetic.com.es
Cómics: http://juanjbano.blogspot.com.es/
Imágenes libres: http://photopin.com/
Ilustradores: www.ilustrandodudas.blogspot.com
Plantillas para blogs: www.designrazzi.net/ (inglés)
Tipografía: educacontic.es/blog/juega-con-la-tipografia


photo credit: javier.:.vázquez via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top