USOS EDUCATIVOS DE INSTAGRAM

sábado, 27 de septiembre de 2014
Es evidente la atracción que ejerce el uso de la imagen en los más jóvenes. Una atracción que se duplica con el uso de unos dispositivos móviles digitales que permiten realizar infinitas instantáneas. Unas fotografías que pueden ser editadas, compartidas al momento, comentadas, etiquetadas o geolocalizadas. Con la aplicación Instagram tenemos acceso a todas estas funciones y además podemos darle un uso educativo.

Tan sólo necesitamos instalar la app de Instagram en nuestros dispositivos móviles (tablet o smartphone) ya que su funcionamiento es muy intuitivo. Para los aún no iniciados, tenéis este sencillo tutorial: http://tiponormal.com/tutorial-que-es-instagram/

Aparte de la descarga de la app de Instagram, tenemos la posibilidad de utilizar dos cuentas diferentes con la app Instwogram (solo en Android) en aquellos casos en los que buscamos diferenciar nuestra cuenta personal de una cuenta para el aula. Otra herramienta complementaria es una versión de escritorio para PC que tenemos con Pixsta, fundamental si queremos mostrar las imágenes tomadas desde otras cuentas o buscar fotografías etiquetadas desde el proyector del aula. 

Además de compartir nuestras fotos, tenemos otras muchas posibilidades para hacer un uso educativo y lúdico de las imágenes. Esta herramienta nos permite, en un contexto que conoce a la perfección el alumno, trabajar conceptos, sentimientos o valores. Os dejo con las siguientes propuestas educativas:

  • Actividades fuera del aula. Los alumnos y profesores pueden tomar fotos durante las visitas o salidas fuera del centro educativo. Se puede preparar un documento previo dirigido al estudiante, para que el alumno reflexione y tome instantáneas con un objetivo determinado. Más adelante pueden ser proyectadas y comentadas en clase (con ayuda de Pixsta). Para ello  es importante que el alumno etiquete las fotos con un hashtag determinado (por ejemplo: #IVAMmuseo). 
  • Concurso de fotografía. Se puede crear una etiqueta determinada para un concurso de fotografía donde los alumnos suban y editen sus mejores fotografías de una temática determinada. Muy útil para trabajar valores o sentimientos desde una perspectiva más creativa. 
  • El profesor puede subir a su Instagram una foto determinada con el fin de que los alumnos realicen comentarios por escrito sobre la misma. Luego podemos reflexionar en conjunto, con la imagen proyectada, y en voz alta sobre los comentarios realizados.
  • Conocernos mejor. Visitando las cuentas personales en Instagram del profesor y los alumnos, siempre que no nos importe, podemos conocer los gustos, aficiones o preocupaciones de nuestros estudiantes. Puede ser un buen momento para introducir el concepto de identidad digital y la importancia de la privacidad.
  • Ser creativos. Existen aplicaciones complementarias a Instagram, como Instasize,  que nos permite subir fotografías en su tamaño original y sin recortar, con múltiples posibilidades para crear collages, añadir fondos, formas o texto. Podemos utilizar Instasize para crear carteles, avisos, frases para pensar, señalar partes de una imagen, etc. Se pueden luego compartir fácilmente en Instagram o en otras redes sociales (Twitter, Facebook, WhatsApp...). También podéis probar otras apps complementarias para la edición de tus fotos en Instagram: ver este post de SocialMedia Examiner.
  • Fotografiar apuntes, la pizarra o las actividades que están trabajando los alumnos. Instagram es un buen medio para dar trascendencia a nuestro trabajo o llegar a unos alumnos que usan el móvil a diario. 
  • Investigación. Conectar la realidad con la materia de clase es posible a través de la fotografía. Es posible motivar al alumno a través de la toma de imágenes que reflejen los contenidos trabajados en clase. En la calle, en la escuela o en casa se pueden fotografiar objetos, personas o escenas relacionados con lo que estamos aprendiendo.
Como habéis visto, Instagram es una herramienta muy polivalente que tiene la ventaja de una alta penetración entre los más jóvenes, además de una alta tasa de crecimiento por encima de otras redes sociales (ver datos). Os dejo para finalizar, con una presentación de imágenes en Instagram con los usos arriba mencionados:




photo credit: Photo Giddy via photopin cc

1 comentario:

  1. Instagram está siendo una revolución por la cantidad de buenas fotos que puedes encontrar, me alegro que se haya inventado una red social solo con esta intención, un saludo

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top