PROFESOR/A: ¿COMPARTES EN TWITTER?

miércoles, 3 de diciembre de 2014
Compartir los recursos didácticos, las experiencias en el aula, las herramientas didácticas, los materiales elaborados o las reflexiones personales es hoy en día más sencillo que nunca. No hace falta diseñar una web ni crear un blog personal, aunque esto último sería deseable, para publicar nuestro trabajo en el aula. Tan sólo es necesario enviar un tuit con con un enlace a nuestro material personal.

Twitter educación profesores docentes
Utilizar Twitter para aprender de las experiencias de otros docentes, buscar materiales o estar al día de lo que acontece en aulas de cualquier lugar del mundo está al alcance de cualquiera. Crear o subir un documento a Drive, hacerlo público, y pegar el enlace en un tuit es cuestión de segundos. Todo ello con la satisfacción de saber que podemos ser de utilidad a otros colegas docentes. Además de Google Drive tenemos otras opciones para subir y compartir públicamente nuestros recursos a través de un enlace: Ver post "Las mejores aplicaciones para guardar tus archivos en la nube" de @androcastellano

Tomar la costumbre de compartir nuestros materiales, sin vergüenza ni reparo, es algo sano y positivo para toda la comunidad educativa. Buscar contenidos a través de la barra de búsqueda de Twitter puede ser más provechoso que utilizar Google. Haz la prueba con la búsqueda avanzada, te lo recomiendo. Si una gran "minoría" colgamos en Twitter recursos y experiencias distintas al libro de texto o exámenes, estaremos ayudando a provocar ese cambio educativo necesario (ver artículo propio: "Cambio educativo ya").

Es una lástima que se pierdan en el ciberespacio muchas buenas experiencias docentes. Es una pena que algunos profesores guarden como tesoros sus recursos. Es lamentable que no nos esforcemos un poco más en compartir ese trabajo del que estamos orgullosos. Aún así, todas estas dificultades son fácilmente subsanables haciendo un uso activo de Twitter; pasar de un uso neutral  a otro empleo totalmente dinámico mediante tuits propios que enlazan a recursos personales. Porque todos comenzamos curioseando en Twitter, pero no todos, tristemente, nos convertimos en prosumidores (personas que consumen y a la vez producen y comparten contenidos en Internet).

Porque más vale morir de infoxicación, gracias a los muchos enlaces compartidos en la Red, que vivir atrapado a perpetuidad en un libro de texto.

photo credit: The Daring Librarian via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top