TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON FUTURO

jueves, 25 de diciembre de 2014
Así como hay profesiones futuras que no existen en la actualidad, también hay profesiones, más o menos novedosas, que no se pueden cursar en ningún ciclo de Formación Profesional. De hecho, muchas competencias profesionales actuales y futuras, no aparecen descritas en ningún título oficial, ya sea LOGSE o LOE. 
Os dejo, en cierta clave de humor, con algunos de los títulos que las administraciones educativas o de empleo, podrían plantearse para un futuro próximo:
    fp futuro títulos formación profesional
  • Político educativo. Formar políticos profesionales dedicados a dialogar y legislar consensuadamente, escuchando al sector docente, es una profesión muy necesaria hoy día. Estudiar módulos para prevenir medidas populistas, evitar la obsesión del inglés y los test PISA, trabajar las disciplinas artísticas o crear normas contra el abuso de los deberes escolares, podrían formar parte del currículo. 
  • Coach. Otra profesión con gran demanda, o mejor dicho, con exceso de oferta. Podemos encontrar el coaching en cualquier sector; ya hay mucho curso para formar futuros coaches. Tan sólo nos queda el Técnico Superior en Coaching. Aunque, ¿podremos orientar a otros sin experiencia de vida o un recorrido profesional? Las FCT podrían ser infinitas en el tiempo...
  • Profesor de FP. Un título de FP para ser profesor/a de FP no nos vendría mal a más de uno. Ponerse a dar clase con una titulación superior o un mediocre CAP (o Máster en formación del profesorado) es habitual -e insuficiente- para enseñar en la actualidad. Aprender nuevas y viejas metodologías, desarrollar competencias emocionales o manejar mínimamente las TIC, sería algo básico para ser un profesor efepero profesional.
  • Lector profesional. Una profesión a la que muchos nos apuntaríamos si, sólo por leer durante cada jornada, obtuviéramos una remuneración. Un título con módulos que abarcasen todos los estilos literarios, sólo por el placer de leer, ya sean novelas, poesía, manuales de bricolaje o cómics. 
  • Conferenciante. Una profesión que parece dar mucho de sí por la cantidad de biografías donde aparece este término. Practicar la oratoria, la escenificación, el uso del Powerpoint y saber mucho de "algo" pueden resultar eficaces en cualquier auditorio. Afortunadamente, hay muchos garitos para realizar las FCT (formación en centros de trabajo).
  • Runner. La moda del running, footing o correr -como se ha dicho toda la vida- parece que ha llegado para quedarse. Pese al dicho, correr es de cobardes, ya son muchos los miles de personas de todas las edades que dedican gran parte de su tiempo libre al entrenamiento y práctica de este deporte. Un rostro enjuto sería imprescindible para conseguir la titulación.
  • Tuitero, instagramer o bloguero profesional. Cualquier empresa o profesional que pretenda estar actualizado, no puede dejar de lado el uso de las redes sociales o montar un blog para posicionar su marca. Un módulo para manejar con sensatez las redes sociales, aprender a comunicarse o compartir recursos, vendría muy bien para empresas o incluso profesores y centros educativos. Eso sí, estaría prohibido subir selfies, con o sin espejo, y tus fotos de la comida diaria.
  • Monologuista. Pese a que ya hay mucho conferenciante, ponente o docentes dedicados al monólogo serio como filosofía de vida, no estaría mal un título profesional para llevar el humor a las aulas o a otros espacios soporíferos. Sería mucho más llevadero acudir a algunos actos donde el ponente no sólo venda, sino además entretenga. 
  • Comentarista de medios de comunicación. Aprender a manejar los medios, la oratoria, los insultos, la demagogia, la crispación, la objetividad, las cifras, podrían ser competencias profesionales muy útiles para visitar un plató como contertulio habitual. Y cualquiera puede hacerlo...
  • Hortelano urbano. Esta profesión la apunto por debilidad personal. Formar agricultores especializados en el cultivo de terrenos urbanos baldíos, podría ser un buen medio para fomentar el empleo, la sostenibilidad y la ecología. Quizás mejoraríamos nuestra calidad de vida con ciudades repletas de técnicos hortelanos.
¿Alguna otra idea para un nuevo título de Formación Profesional?

photo credit: cometstarmoon via photopin cc

2 comentarios:

  1. Así, a bote pronto, se me ocurren emprendedor profesional (porque parece que si no eres capaz de ganarte la vida con tu propio negocio significa que eres un cenutrio), troll nivel avanzado (con demanda creciente en las -también crecientes- redes sociales) y concursante de reality (un título que sorprende que no haya sido creado todavía viendo el panorama televisivo). En fin, será por opciones! Un abrazo, Oscar!

    ResponderEliminar
  2. Despues de leerlo, lo mismo que a Ramón se me ocurre:
    Corrector de textos, véase anglicismos, en prensa y demás medios de comunicación y particulares
    Corredores de bolsa.

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top